Rafa Martínez: “En el extranjero valoran muchísimo el cine español”

Ingrid-Garcia-Jonsson-Sevilla-Martinez-Sweet_TINIMA20150429_0788_5No es nada fácil sacar adelante un proyecto, más aún si es de género. El cine de terror viene pegando fuerte con sagas como REC que suponen una innovación del cine de terror.

Ahora llega Sweet Home dirigida por un director cuya carrera ha estado ligada siempre al cine de terror: Rafa Martínez.

La calidad del filme esta fuera de toda duda tras 9 años para sacar adelante esta película, llena de clichés de los clásicos del terror, sin olvidar toques “Made in Spain”. Promete dar mucho juego en taquilla, así que si queréis ver una obra diferente al resto con toques de actualidad no lo dudéis, Sweet Home es vuestra película.

Entrevista a Rafa Martínez

Mundoplus.tv: ¿Que te ha parecido el resultado final de Sweet Home?

Rafa Martínez: “La veo genial. Me hubiera gustado hacer otras cosas pero en términos generales estoy contento con el resultado”.

Mundoplus.tv: Editor, guionista, director…te has pegado un currazo ¿Que ha sido lo más complicado?

RM: “Cada proceso tiene sus complejidades. Por ejemplo cuando estas localizando la peli hasta que encuentras la localización, cuando ruedas todos los días hay complicaciones, cuando montas te das cuenta de las cosas que tendrías que haber hecho de otra manera…todos son procesos complejos. Con el sonido por ejemplo. El sonido y la música de la peli ha sido muy difícil para que no quedase una película muy ruidosa, y con las olas para que no suene todo muy arriba rollo Transformers sino que fluya. Tengo el proceso de sonido tan cerca que tal vez ha sido de las cosas más complicadas”.

MP: ¿Piensas que el cine de terror viene pegando con fuerza aquí en España?

RM: “Pienso que en realidad nunca se ha ido. Siempre ha estado bien y cuando viajas fuera por temas de ocio o de trabajo te das cuenta que el cine de género español está valoradísimo en todo el mundo. Los de Varsovia estaban orgullosísimos de que la productora de REC estuviese sonorizando . Estuvimos detalonando con los mismos de Ida la peli polaca. Cuando vas fuera te das cuenta de que tal vez deberíamos sacar algo más de pecho. En el extranjero valoran un montón el cine español, no sólo el de género”.

MP: ¿Has tenido de modelo algún director a la hora de hacer Sweet Home?

RM: “Carpenter por supuesto. Yo cuando estaba con la peli pensé que iba a salir más espesa rollo Rob Zombie pero según iba pasando la peli me he ido dando cuenta de que yo no soy así y que cada vez se iba pareciendo más a Sam Raimi, que es más juguetón y no se toma las cosas tan en serio. No me gusta mucho como rueda Rob Zombie, me gusta más Raimi porque cada plano está super pensado y ese tipo de cine me gusta un montón. Carpenter y Raimi son mis referentes”.

07-SWEET-HOME_ampliacion

MP: ¿Eres fan del cine de terror?

RM: “Mucho. Siempre he sido fan de Halloween, se nota que tengo un montón de referentes. Luego la peli se nota que tiene más cosas que terror. Empieza muy realista con toques de La habitación del pánico o Sólo en casa con momentos torpes de los malos”.

MP: He leído que estudiaste Periodismo en la Universidad Complutense ¿Qué le hizo cambiar a estudiar cine?

RM: “Es que yo quería estudiar cine pero no me daba la nota. Mi padre es periodista por lo que hay un poco de tradición en la familia. Pero desde primero de carrera estuve haciendo cortos y aprendí a montar muy rápido, yo siempre estaba encaminándome al cine. Dejé la carrera y me fui a estudiar un máster en Salamanca”.

MP: ¿Has visto alguna película española este último año?

RM: “Me gustó mucho Magical Girl y La isla mínima. Tienen mogollón de personalidad y cada año vienen obras más interesantes”.

MP: ¿Como has visto la pareja Ingrid-Bruno? ¿Les has dejado improvisar?

RM: “Improvisar poco. Me han tenido que odiar un poco (risas), procuro dejarles margen de cosas. Pero rodar improvisando no se me da muy bien, prefiero hablarlo todo. De hecho se cambiaron muchas cosas como el personaje de Ingrid muy reacia a la sangre. Prefiero hablar mucho y pensar las cosas. Necesitas tenerlo todo muy calculado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>