“Sweet Home”: cinta maravillosamente claustrofóbica que recupera la esencia del auténtico cine de terror

sweethomeEl género de terror siempre ha despuntado entre los más jóvenes desde que el cine es cine. La percepción de la tensión y angustia despierta un sentimiento único a la hora de acudir a las salas de cine.

Sweet Home recupera el espíritu de las grandes obras de terror de los 70 y los 80 adaptado a los tiempos que corren. Filme nacional de gran recorrido y con un resultado final con nada que envidiar a las grandes producciones de terror. La ambientación y la atmósfera de la cinta son sólo algunos puntos a tener en cuenta a la hora de visualizar el sufrimiento de los protagonistas.

Porque no se necesita mucho para hacer una película de terror: Un escenario, una pareja de protagonistas y los villanos. Sweet Home adolece de un desparpajo poco frecuente en los últimos años para tratarse de una producción española (excepto REC claro está). Gracias en gran parte al director, Rafa Martínez, amante del cine de terror. Se nota cuando la pasión aparece en el trabajo.

Guión bastante currado a pesar de los clichés clásicos que rodean a la película. Lo previsible se vuelve imprevisible de un momento a otro sin que al espectador le de tiempo a pestañear. Una excelente fotografía, muy bien cuidada que añade personalidad y tensión a la película. Gracias a ella podemos introducirnos en el ambiente de crispación que viven los protagonistas a la hora de interaccionar con los asesinos.

Y que mejor que aportar un toque actual a una película de terror…Rafa Martínez indaga en los desahucios que vive nuestro país actualmente para tejer Sweet Home. La idea de una casa como un santuario aparece reflejada a la hora de que una inmobiliaria tiene que contratar asesinos a sueldo para vaciar un edificio en ruinas.

Es cuando aparece la pareja protagonista. Alicia (Ingrid García-Jonsson) y Simon (Bruno Sevilla) una pareja con varios problemas por resolver, que pasan una noche de auténtica pesadilla. Alicia, agente inmobiliaria decide coger las llaves de una casa en pleno corazón de Barcelona para dar una sorpresa a su novio Simon por su cumpleaños. A veces la magia se recupera gracias al sufrimiento.

sweethome2El hecho de que la película se ruede casi en totalidad en inglés añade un carácter internacional a la película y una perspectiva diferenciadora. Ingrid García-Jonsson se come la pantalla con su papel de mujer presa del pánico. La vitalidad que desprende en cada plano hacen de ella una de las grandes promesas que vive la interpretación en nuestro país. Para aquellos que no estéis al tanto no dejéis de ver Hermosa juventud, os merecerá la pena.

Aunque la película comienza como el típico thriller en el que un grupo de asesinos llega al escenario de los protagonistas, este marco acaba dando una vuelta de tuerca con la aparición de un abominable asesino que trata de limpiar la escena del crimen.

El aspecto de cotidianidad está perfectamente expuesto en el filme de la mano de Rafa Martínez, un director que debuta en un largometraje pero que cumple con creces (Edita, escribe y dirige ni más ni menos). Sweet Home se aleja de la visión del blockbuster de terror para darle un toque intimista y cercano.

Un género como el cine de terror sufre un desgaste constante por parte de la industria norteamericana, con grandes presupuestos y caras conocidas, pero sin un rumbo fijo. Sweet Home forma parte de la nueva corriente de género que trata de recuperar valores antaño perdidos.

Sweet Home se estrena el próximo 8 de mayo de la mano de Filmax Entertainment en colaboración con Film Produkcja en las salas de nuestro país.

Lo mejor: la ambientación y la atmósfera del filme

Lo peor: por momentos abusa de los clichés clásicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>