“Pos Eso”: Ilustre filme de humor negro alejado de los clichés del cine blockbuster de animación

posesoEl fenómeno de las películas de animación golpea las salas de cine desde hace décadas. Las grandes productoras y distribuidoras apuestas sin pensarlo por un género que funciona magníficamente en taquilla tanto para grandes como para más pequeños. ¿Que sucedería que surgiese un filme de animación que rompiese todas estas barreras?

Pos eso cumple con eso y mucho más. Una producción española dirigida y escrita por Sam, cuya técnica del Stop Motion y el trabajo con plastilina aporta un resultado magnífico. Tras más de cuatro años desde que se comenzase el proyecto, por fin el equipo esta de enhorabuena y estrena esta gamberra producción.

Lo políticamente incorrecto debe ser apoyado en el mundo del cine, más aún si se trata la animación. La religión, la telebasura, la sociedad destartalada y la idolatría son tan sólo algunos puntos a analizar y a satirizar por Sam y todo su equipo. Los adolescentes y los más mayores derrocharán carcajadas al comprobar lo cristalina que resulta esta película.

¿Y que mejor que contar con varios de los mejores dobladores y cómicos de nuestro país? Josema Yuste, Santiago Segura, Anabel Alonso, Carlos Areces (5 minutos magníficos) y los ya recientemente desaparecidos Mariví Bilbao y Alex Angulo son sólo unos pocos ejemplos. Con ellos el filme desprende humor y gamberrismo a partes iguales.

poseso2Pos eso mitifica el género gore y de terror con varias alusiones a los clásicos de la época como El exorcista, así como a temas de actualidad como el amarillismo que desprende la prensa del corazón y la pérdida de fe hacia algunos sectores de la Iglesia. Eso sí, todo con humor.

Alusiones como a los típicos clichés españoles (Flamenco, bares típicos, prensa del corazón…) añaden una visión realista a esta película de animación, que de tratarse de una película de carne y hueso tendría toques de locura firmados por el mismísimo Javier Fesser. Sam cumple con creces con un proyecto que acumula miles de horas de trabajo y de esfuerzo por sacarlo adelante. Chapó.

Los personajes principales cobran vida de la mano de los dobladores (todos excelentes). Anabel Alonso dobla a La Trini, famosa bailaora que se deprime tras la muerta de su marido, el gran mataor de toros, Gregorio. Se quedará a cargo de su hijo Damián de ocho años, poseído por el demonio y cuyas travesuras son de lo mejor del filme.

Nadie consigue sanar al joven Damián (Santiago Segura) por lo que deciden recurrir al Padre Lenin (Josema Yuste ¡sublime!), cuyos momentos protagonistas en la película aportan carcajadas sin límite. Algo tan simple como un exorcismo generará un aluvión de acontecimientos que harán del desenlace algo frenético. Simple mención merece el doblaje de Mariví Bilbao y Alex Angulo, que hacen recordarnos lo que se les echa de menos en nuestras pantallas.

No quiero destriparos ningún gag que os fastidiaría la sorpresa. El gore actúa como protagonista en determinados momentos de la película, lo que supone en cierta medida una sátira del propio cine de animación donde los personajes buenos y simpáticos captan todo el protagonismo. La labor de Sam de añadir este gore superlativo es positiva para el mensaje de esta película. Una ruptura de lo cotidiano y lo tristemente glorificado en un país como España.

poseso3El ritmo de la película no hace más que ir en aumento. La locura que desprende no hace sino más que atraparnos para descubrir los pequeños manjares que nos ofrecen sus personajes. Pongo de ejemplo el doblaje del psicólogo fallido de Damián (Carlos Areces) que aunque sólo dure cinco minutos resulta desternillante.

Totalmente recomendable para todos aquellos amantes del cine de terror y del gore, para los espectadores ruborizados por ver los mismos blockbusters en el cine y para los cinéfilos que nadan contracorriente y contra lo políticamente correcto.

Necesaria, única y con personalidad. El detallismo que se postula en cada plano descubre el inmenso trabajo que se ha hecho con Pos eso por sacarla adelante y por la creencia en un proyecto. La pasión por un género y por un producto como este, no puede ofrecer un mejor resultado.

Posdata: Mención especial en Sitges ni más ni menos. Pos eso se estrenó el pasado 30 de abril con tan sólo 30 copias por toda la Península. Este proyecto sale adelante gracias a Basque Films y Conflictivos Productions.

Lo mejor: el detallismo y el humor gamberro que atesora.

Lo peor: la parte final resulta por momentos trastornante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>