“Regreso a Ítaca”: Superlativa oda al valor de la amistad y a la persecución de los sueños

regreso a itacaEl valor de la amistad es algo totalmente incalculable al ojo humano. Algo que muchas veces puede verse enturbiado por el paso del tiempo y los grandes cambios que afectan a cada individuo. Ya se sabe, el tiempo pasa la gente cambia.

Regreso a Ítaca supone una gran noticia para los amantes del cine independiente donde la palabra y el diálogo predominan sobre los blockbuster y los argumentos vacíos. Laurent Cantet (excelente cineasta) irrumpe de nuevo con fuerza con una película sobre las relaciones humanas, el paso del tiempo y la intrahistoria de Cuba y sus exiliados.

Una simple terraza al frente del mar en pleno La Habana con cinco amigos dan para mucho. Horas de confesiones, de rememorar recuerdos de juventud, unas copas de más y como colofón final el amanecer como ejecutor del reencuentro de los protagonistas.

El filme exige paciencia; para aquellos que no presten atención de los detalles pueden verse perdidos en algún momento. La emotividad de los protagonistas queda latente con cada recuerdo y con cada interacción que sufren en la película, algo nada fácil que se consigue gracias a un sublime guión escrito por el director Laurent Cantet y el escritor cubano Leonardo Padura.

La construcción de los personajes esta perfectamente estructurada. Ninguno de los cinco protagonistas desentona en ningun momento: El viejo amigo que tuvo que huir de Cuba y vuelve tras 16 años, la amiga solitaria, amargada y sarcástica, el pintor frustrado, el útopico familiar y el aparente triunfador que mira a los demás por encima del hombro. Reúnen los ingredientes de cualquier grupo de amigos de barrio los cuáles se ven atropellados por el tiempo.

Regreso a Ítaca podría tratarse perfectamente de una obra de teatro donde encontraríamos tres actos fácilmente marcados: inicio y presentación de protagonistas, relación pasado/presente de los personajes, consciencia final y apertura del secretismo aparente. Nada de spoilers.

Retour à Ithaque _ Return to Ithaca (Foto película) 7069

La trama consiste en la vuelta de Amadeo, exiliado cubano que tiene que marchar a España y que tras 16 años decide volver a Cuba para encontrar la inspiración en su tierra para poder escribir; su gran pasión. El recibimiento de los otros cuatro amigos no podría ser mejor en un principio, aunque los cabos sueltos comienzan a destaparse con el paso de las horas y las copas de ron.

Las alusiones al régimen cubano y a la vida anterior en Cuba resulta de lo mejor del filme. Como en aquella sociedad se era feliz con cualquier cosa a pesar de lo anormal que resultase ese tipo de vida. El arrebatamiento de las libertades y la nula capacidad económica para apenas subsistir y tener una vida digna son razones más que suficientes para zarpar en busca de un destino esperanzador.

Cantet logra que los personajes vayan destapando su verdadera cara según avanza la trama y pasa el día. La percepción inicial del grupo de amigos va variando hasta tal punto que empatiza totalmente con el espectador.

No hace falta hablar de la excelente banda sonora, con temas del gran Serrat añaden una visión realista de la Cuba de Fidel donde la música yankee estaba totalmente prohibida. Al igual que la persecución al mundo de las drogas o la homosexualidad, temas a los que aluden los protagonistas.

Hay un momento de confrontación entre los personajes que resulta vital en el desarrollo final de la película. Típico momento donde las verdades flotan en el aire y es el instante en el que se asimila la realidad en la que viven inmersos; esto resultará fundamental en el desenlace.

La historia principal no queda tan lejana como parece. La sociedad española se ve envuelta en una fuga presionada por el neoliberalismo; la persecución de los sueños es igual aquí que en Lima.

Regreso a Ítaca es un relato hermoso sobre la amistad y la persecución de los sueños; las frustraciones y los acontecimientos que nos evocan a una situación deprimente y solitaria. Ofrece una visión realista del ser humano y de todo lo que engloba: la fabulosa belleza de la imperfección.

Regreso a Ítaca se estrena el próximo 17 de abril en cines de la mano de Golem Distribución y producida por Borsalino Productions.

Lo mejor: su realismo y energía que desprende durante todo el filme.
Lo peor: en alguna pequeña ocasión la trama pierde fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>