“La historia de Marie Heurtin”: la necesidad de una vida digna a través de la capacidad comunicativa

HNwdiLas historias dramáticas basadas en hechos reales han llenado las salas de cine en las últimas décadas. La mayoría de ellas plasman la realidad desde un ámbito cinematográfico sin olvidar la auténtica vida de los protagonistas. La crítica y el público siempre han apoyado este tipo de cine cuya tendencia es emocionar y contar algo real.

Dentro de este género destacan los filmes dedicados a la discapacidad y a las historias verídicas que viven estas personas. Destacamos filmes como Yo soy Sam, Forrest Gump, Mi pie izquierdo…y otras de ámbito nacional como Planta 4º, todas ellas de gran éxito y excelente crítica.

La historia de Marie Heurtin cuenta aceptablemente este acontecimiento sucedido en pleno siglo XIX, por la que la joven Marie, sorda y ciega aprende a comunicarse de la mano de una novicia. Narra de manera magnífica la evolución de esta niña que comienza en un estado semi-salvaje (los padres la dan por perdida y se la entregan a un grupo de monjas) y termina por dar un volantazo a su vida y a su forma de disfrutarla.

Es un filme sencillo en lo que a nivel técnico se refiere, pero con una buena composición de los personajes, auténticos protagonistas de la cinta. Con varios toques de humor y sátira a partes iguales, no deja de tratarse de un auténtico drama que trata de desmarcarse en ocasiones de su función religiosa.

Uno de los mejores apartados de La historia de Marie Heurtin es la correlativa exposición de los sentimientos de los personajes. Angustia, rendición, desesperación…hasta el surgimiento del cariño y la fidelidad entre las dos protagonistas.

Podría tratarse de un milagro dada la imposibilidad técnica de aquella época a la hora de enseñar a comunicarse a una persona sorda y ciega. Una vida digna esta al alcance de cualquiera que se empeñe en conseguirla.

Esta cinta se divide en dos tramos: uno primero en el que las enseñanzas de la novicia y el aprendizaje de Marie se antojan imposibles dando lugar a situaciones disparatadas, y otro en el que la joven parece otra persona totalmente diferente aunque el miedo a la soledad comienza a hacer mella en su forma de ser.

Jean-Pierre Améris, director y guionista del filme decide añadir su toque y colocar la importancia del lenguaje a un nivel superlativo. La capacidad de comunicarse es esencial para todo ser humano y más aún tratándose de una época como esta.

Como contrapunto he de reconocer que su misión de emocionar y entretener cumple sin más. El final comienza a dislumbrarse en el nudo de la historia (como tantas otras películas), por lo que el espectador puede perder interés a mitad de película.

La historia de Marie Heurtin encantará a todos aquellos amantes de las historias de superación y la didáctica como punto esencial. Entretiene y emociona sin llegar a pasar a formar parte de este selecto club de historias verídicas relacionadas con la discapacidad. Como diría Forrest Gump: “La vida es como una caja de bombones, nunca sabes que te va a tocar“.

Este filme se estrena el 1 de abril de 2015 en las pantallas españolas de la mano de Escazal Films y con la colaboración de France 3 Cinéma, CNC y Rhône-Alpes Cinéma.

Lo mejor: La importancia del lenguaje excelentemente plasmada
Lo peor: Previsible final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>