“Messi”: un intento para glorificar a un simple deportista

messiA la hora de tomar asiento en mi butaca me disponía a ver un biopic de uno de los mejores jugadores de los últimos años. Cualquier seguidor del deporte rey en España ha disfrutado o sufrido con las virguerías de Lionel Messi, un futbolista que aparte de calidad ha tenido una infancia algo complicada.

Álex de la Iglesia no se lo pensó dos veces a la hora de rodar esta película sobre el astro argentino, pero una vez finalizada seguí dudando de la intencionalidad de esta obra. Messi indaga en la juventud y crecimiento del jugador del Barcelona de una manera única: mezcla elementos documentales junto con el biopic, eso sí de manera confusa.

Con guión de Jorge Valdano, esta obra se caracteriza por hora y media de gente reunida en un restaurante para hablar de Messi (vaya planazo), en la que ocasiones resulta pesada y ñoña. Sabemos que muchos de estos astros han sufrido vidas bastante complicadas, en un caso como Messi en la que la pobreza y los problemas de crecimiento fueron los protagonistas. Pero no hemos de olvidar las historias de personalidades de otros grandes del fútbol como Di Stéfano,Pelé , Maradona o el mismo Cristiano Ronaldo. Muchos de ellos sufrieron épocas históricas más complicadas y no han disfrutado de que Álex de la Iglesia les haya hecho una película.

Los relatos de sus amigos de la infancia y seres más cercanos me parecieron mucho más emotivos y más necesarios en el filme, ya que hay intervenciones vacías como la de periodistas que ni pinchan ni cortan o de personajes como Iniesta que relata dos palabras en hora y media de película. Yo fui figurante y seguro que me pagaban mucho menos por el mismo trabajo.

Dejando aparte mi opinión de crear una película sobre un futbolista (que no deja de ser un deportista sin más), quedando en un segundo plano muchas mejores obras de bajo coste con tres veces más calidad, he de confesar que dentro de lo que cabe no me desagradó el comienzo de la película. La infancia de cualquier persona y más de cualquier futbolista es la parte más importante de su carrera ya que te marca como profesional y como ser humano. Luego todo es fruto del esfuerzo y del talento.

Ni se menciona la vida personal del astro hasta las últimas noticias que le instan a un supuesto fraude a Hacienda junto a su padre. Sólo se muestra el lado más humano y más perfecto de Messi. En mi opinión, los seguidores argentinos y los del FC Barcelona serán los únicos que disfrutarán de esta película, ya que es un lavado de cara que sale en un momento clave para Messi: el supuesto fraude acechando y los dos récords futbolisticos conseguidos.

Hubiera cosechado una mayor calidad si se hubiera hecho hincapié en la infancia y comienzos difíciles de Messi antes que glorificar la imagen de un futbolista por muy bueno que sea.

Messi se estrena en España el próximo 2 de enero de 2015 de la mano de Mediapro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>