Pablo Malo y Unax Ugalde: “Lasa y Zabala se trata de una historia sobre los derechos humanos”

unaxugaldeActualmente se habla mucho sobre el mal momento que vive el cine español. Con un nulo apoyo por parte del Gobierno, hacer una película hoy en día supone una verdadera heroicidad. mundoplus.tv ha tenido la oportunidad de ver una película de gran calidad y casualmente hecha en nuestro país a partir de un acontecimiento histórico que conmovió a todo un país.

Se trata de Lasa y Zabala, filme que narra el asesinato de dos jóvenes etarras por parte de las GAL. La manera en que sucedieron los hechos marca esta historia. La aparición de dos cadáveres en Alicante recubiertos de cal supuso una investigación de este hecho, archivado años antes por la policía.

Tuvimos la oportunidad de hablar con su director Pablo Malo y con su protagonista Unax Ugalde. Ambos ejercen una labor notable por el bien de Lasa y Zabala, tanto en la dirección como en la interpretación. Unax Ugalde aguanta perfectamente el peso de la trama y firma una actuación muy correcta.

Mundoplus.tv: Pablo, mi pregunta va enfocada al proceso de documentación del filme. ¿Como conseguisteis reunir toda la información y exponerla en la película? ¿Habéis recibido amenazas por parte de algún grupo social o político?

Pablo Malo: “Para nada. No hemos recibido ningún tipo de presión. La verdad es que vivimos en otra época. El proceso de documentación ha sido muy duro, con sumarios de mas de 13.000 folios. Hablamos con ambas partes del suceso, donde pudimos comprobar que todavía quedan heridas por cerrar. Hemos contado con asesoramiento de la Guardia Civil a la hora de construir bien los personajes, aunque tengo que confesar que hacer una película así durante año y medio deja psicológicamente tocado y cansado. Pero el resultado final ha sido mas que satisfactorio. El caso de Lasa y Zabala fue el caso más icónico de la guerra sucia“.

MP: Unax, ¿conocías el hecho de Lasa y Zabala antes de rodar la película e interpretar tu papel? ¿Que fue lo que te atrajo a este proyecto?

Unax Ugalde: “Yo tenia 17 días cuando aparecieron los cadáveres de Lasa y Zabala. En el País Vasco y en general en toda España fue algo muy fuerte sobre todo en el ámbito de la sociedad vasca. Y si lo recuerdo bastante bien, pero he tenido que documentarme. Hoy en día la gente joven apenas conoce el suceso fue un hecho muy trágico. Pasados treinta años todavía se sigue recordando. Y lo que me atrajo a este proyecto fue sobre todo mi personaje del abogado. El personaje de Iñigo y como llevo el caso de Lasa y Zabala fue interesante. Como llevo el caso con sus familias, su involucración…Atrajo mi atención porque supuso un hecho super trágico y me pareció muy interesante sobre todo para desarrollarlo como actor. Para redondear tu pregunta, te diría que me atrajo algo muy importante, que más que un panfleto político es una historia de derechos humanos en su totalidad“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>