“Ciutat Morta”: cine documental al servicio de la justicia y la verdad

ciutatmortaNuestra mayor sorpresa durante el Festival de Cine PNR de Madrid llego en la jornada del jueves con la clausura de la Sección Oficial de Largometrajes. Conocíamos de primera mano el cine documental y mas teniendo en cuenta los galardones que traía de antes Ciutat Morta. Lo que no sabíamos era la manera de tratar un tema tan polémico y desconocido por el pueblo como el 4-F.

Para todos aquellos que desconozcáis este fatal suceso, supuso uno de los mayores casos de corrupción policial y política de la historia de España, un castigo hacia un colectivo que no hizo nada para merecerlo.

La noche del 4 de febrero de 2006, un grupo de decenas de jóvenes ocupo un antiguo teatro barcelonés de la propiedad del Ayuntamiento de Barcelona. Este hecho propicio la actuación de la Guardia Urbana de Barcelona (si efectivamente la misma que cazó a Piqué). Mientras comenzaron los porrazos y el intento de desocupar el edificio, un guardia (que no llevaba casco) sufrió una agresión desde lo alto del edificio con una maceta ocasionándole un coma y posteriormente el estado vegetativo.

Ante tal hecho la policía comenzó a detener a lo que encontró a su paso, entre ellos a tres jóvenes sudamericanos con pintas de anti sistema, llegando a propinarles brutales palizas demostrables con numerosas imágenes (escalofriantes) que se muestran en el documental. Patricia y Alfredo se encontraban en el hospital sin haber participado en la ocupación, cuando estos guardias urbanos llevaban a los jóvenes sudamericanos a que les atendiese un sanitario. Sorpresa la suya al ver como los guardias les detienen sin mediar palabra solo por sus pintas anti-sistema.

Dos años sin libertad por una decisión policial que reúne desde desfalcos políticos a decisiones judiciales exentas de veracidad. El fatal suceso se culmina con el suicidio de la joven Patricia en una salida de prisión. Castigo y dolor de la mano de aquellos que supuestamente deben protegernos.

He de confesar que esta historia excelente dirigida por Xavier Artigas y Xapo Ortega en el año 2013 ha causado furor en este festival, haciéndose nada mas y nada menos que con el Premio al Mejor Largometraje del Festival de Cine PNR de Madrid, además del Premio de la Crítica y Mención Especial del Jurado Joven. A estos premios han de sumarse apariciones en numerosos festivales y algún premio como el Mejor Documental del Festival de Cine Español de Málaga.

Los hechos hablan por si solos, y más tratándose de aquellas emociones y sentimientos que reúne una historia de esta índole: venganza, dolor, castigo, penumbra, pasión, injusticia…todo ello al servicio de políticos, policías y jueces que deben mantener el orden en este país, silenciando a la población de esta forma. El sistema te empuja a que te mantengas dentro del redil, si te sales nadie va a defenderte. El mazo de la justicia cae en casos como este sobre el indefenso y el débil.

Una persona como Patricia (escribía un diario en la cárcel llamado “Poeta muerta”), llena de vitalidad, de inquietudes, de buenos sentimientos, brutalmente empujada al suicidio. ¿La razón? Ser una persona íntegra castigada por el sistema. Al verse encerrada y sin posibilidad de volver a vivir su vida decide tirarse por la ventana.

Más allá de la historia, hemos de recomendar sin pensarlo a toda persona que éste dispuesta a conocer la verdad por muy dura y difícil que sea, ya que mas allá de partidos políticos y de banqueros, vivimos en un país como España en el que somos oprimidos en contra de nuestra libertad en innumerables ámbitos.

Darle una oportunidad a Ciutat Morta es dar un paso hacia la verdad y hacia la lucha de los derechos humanos, tantas veces violados en un país aparentemente democrático. No olvidéis nunca vuestros sueños y nunca permitáis que nadie os los arrebate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>