Festival de Cine PNR Madrid: Sala Berlanga-Cortometrajes

behappyDurante la sesión del jueves 16 pudimos asistir a la antepenúltima sesión del Festival de Cine PNR de Madrid, más concretamente en la sesión celebrada en una de sus sedes, la Sala Berlanga.

mundoplus.tv tuvo la suerte de visionar varios de los premiados a posteriori merecidamente. Los cortometrajes de este Festival de Cine PNR nos sorprendieron gratamente dada su temática e ideas que suponen un abanico de novedades para los cineastas que se intenten abrir hueco actualmente.

Estos cortometrajes destacan en general por su trabajo, su alto nivel técnico y sobre todo su temática tan variada y tan bien tratada. Temas como los conflictos sociales, las desigualdades, los grandes olvidados, las relaciones amorosas o momentos que infravaloramos en nuestra cotidianeidad son expuestos de manera excelente en cada uno de los cortos.

Sección Oficial Socios PNR

- Be Happy: estrenó la sesión del jueves. La trama es aparentemente sencilla: una joven que pasa unos días con su padre, descubre por internet a “el asesino de muñecas”, un hombre cruel que viola y asesina niñas arrebatándolas sus muñecas. Esas noticias cuando las vemos e interiorizamos nos provoca estupor y repulsión pero… ¿y si este asesino fuese tu propio padre? Nuestra protagonista debe tomar el camino correcto (o no) de la moralidad de delatar a tu propio padre (el cual en el corto da lecciones de moralidad por doquier).

Como puntos a destacar diríamos la tensión que aporta al espectador (se te pasa el tiempo volado y eso sí, agarrado al asiento) y sobre todo la lección moral que nos deja este magistral corto. Gran calidad y excelente idea.

marionetaciega- Marioneta Ciega: a la hora de salir de la sala numerosos asistentes quedaron estupefactos de la dureza de este corto. Lo que a su comienzo parecía hacer notar una aparente historia melodramática de lo que supone ejercer como payaso, termina en una historia de extrema dureza y duros abusos. Nuestro protagonista es un payaso que se encarga de hacer reír a cuantos están a su alrededor, pero sus inseguridades y su soledad hacen mella en sus sentimientos. Todo su éxito se debe al apoyo de su hermana, junto con la cual guarda una estrecha relación.

Este payaso llega un día a casa con muchas copas de más y decide violar a su hermana de manera brutal. Este hecho hunde la moralidad de nuestro protagonista y provoca el suicidio de su hermana. Dureza y realidad a partes iguales.

Sus mejores ámbitos se basan en un género documental bien diferenciado y la aparición de Javier Botet, además de interpretaciones creíbles a pesar de la extrema crueldad con la que se solapa el corto.

- Oasis Refinado: poco que decir para un corto que únicamente te limita a cerrar los ojos y a relajarte. Para ver una única vez y valorar los excelentes planos.

- Eufemismos: sin palabras para un corto de treinta segundos en los que un misterioso individuo se mete en su coche y se guarda una pistola. Desconocemos las intenciones de su director ante tal obra.

- Arte Volador: un tema desconocido para la mayoría de la población. Deportistas que fundan una liga nacional de cometas en el sur de España, donde todos los gastos corren de su cuenta quedando excluidos por el propio Estado español. Un mundo complicado donde no hay manera de salvar ese deporte (que aunque tenga un reducido número de seguidores), despierta las pasiones de aquellos que lo practican.

Sección Oficial Cortometrajes

nadador- Nadador: hemos de reconocer que ante todos los cortos que visualizamos durante esa semana, este fue nuestro favorito sin lugar a dudas. Reúne mil ingredientes para convertirse en un éxito: frescura, genial dirección, buena fotografía, una trama excelente que nos evoca sentimientos como el amor juvenil, la ambición y la suerte, unas cuantas premisas que nos incitan a darle una oportunidad sin dudar.

La trama esta genial trabajada: niño diferente a los demás que desea conquistar el corazón de la chica de sus sueños. Su principal problema (como ha podido pasarnos a todos alguna vez) es que ella ni sabe cómo se llama. A partir de aquí surgen varios posibles finales que parten de un accidente del protagonista provocado por un acto de valentía y de lucha por amor. Tonterías como esas las hemos hecho todos, tanto de pequeños como actualmente.

Para terminar, quisiera invitar a todos aquellos espectadores que prefieren ir al cine a vivir sensaciones antes de que visualizar cortos imposibles de entender u obras que no ofrecen ningún tipo de experiencia en sus vidas. Nadador merece la pena.

- La Cantante: totalmente contrario a nuestro anterior corto. A pesar de la amabilidad de su director que intervino en el festival, este corto no hay por donde pillarlo. No podemos meternos con un profesional de su experiencia, pero simplemente fue un cuarto de hora extremadamente largo en el que una pareja de ancianos (el director es el protagonista), ve venir un sucesivo número de buenos planos acompañados por buena música de opera (Wagner se lleva siempre).

osmeninos- Os Meninos Do Rio: ganadora del Segundo Premio de la Sección Oficial de Cortometrajes, este corto es merecedor de ello. Comparte la temática del amor juvenil como el corto de Nadador, pero enfocado también de manera magistral. Grabado en portugués y con subtítulos en castellano, esta historia se centra en la ciudad portuguesa de Oporto, en la que un grupo de chicos se tira desde su puente principal que conecta la ciudad.

Sin embargo nuestro pobre protagonista no es a priori uno de esos típicos chicos valientes capaces de tirarse, pero al ver a su gran amor con el típico chico malote decide cambiar de opinión y echarle bemoles al asunto. Una leyenda urbana cuenta de que aquellos locos enamorados se suben a lo alto del puente y se tiran al vacío con dos paraguas (vaya ideas). El joven protagonista al cerciorarse de la historia decide realizar este acto valiente por amor. No quiero ser spoiler porque merece la pena verlo.

Detalles a tener en cuenta: un hombre (niño o no) es capaz de hacer cualquier cosa por amor. Una mujer al vernos hacer locuras por ellas no tienen más remedios que caer en nuestros brazos. Todas estas historias son pura magia y más aún cuando son expuestas en la gran pantalla. Dedicarle un visionado a este corto es evocar nuestro primer amor. Un primer amor que aunque no fuese para nada perfecto, para nosotros es lo más grande que nos ha pasado jamás. Todo este mensaje viene inerte a Os meninos de rio (nombre de los chavales que se arrojan del puente).

- Una hora, un paso: trata de la historia verídica de un español llamado José Juan que fue condenado por tráfico de drogas y encarcelado en una cárcel de Egipto. Las duras condiciones que vive este hombre le hacen sentirse que se encuentra en el mismísimo infierno. Palizas, droga, homosexualidad… son muchas cosas que aparecen en cárceles normales y corrientes, así que imaginaros que os podríais encontrar en un país como Egipto. Eso debe ser imposible de olvidar.

Un corto bastante realista que nos ofrece la cara B de los malos actos y las decisiones equivocadas. El mensaje que intenta expresarnos es claro: en esta vida hay que ir de legal. Y en casos como José Juan su castigo fue mucho mayor que su delito, algo que lleva hasta la propia pena de muerte por casos así.

Ojos que no ven, corazón que no siente. No debemos de dar la espalda ante injusticias así, en los que los países de estos encarcelados llegan a darles de lado. Un excelente corto que fue una gran elección para cerrar la sesión. Un caso destinado a trastocar nuestra conciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>