Festival de Cine PNR: en memoria de Joan Soler

joansolerpnrHace unos d√≠as decidimos pasarlos por el Festival de Cine PNR, en su edici√≥n n√ļmero 23 cuya sede reside en Madrid. Varias salas fueron habilitadas para el visionado de numerosos cortometrajes y unos cuantos largos, la mayor√≠a de ellos de gran calidad.

Entre todas las sedes, mundoplus.tv decidió pasar la tarde del miércoles en una de las sedes más mágicas de la capital, la Academia de Cine. Durante toda la semana dedicaron sus proyecciones a una sección denominada En memoria de Joan Soler.

Para quien desconozca a este director, su obra estuvo encaminada a los m√°s desfavorecidos y los m√°s olvidados por la sociedad. Este cineasta contaba con una gran capacidad humana a la hora de rodar sus documentales, mostr√°ndonos el lado B de la sociedad.

La ciutat de Pl√°cido.¬†Este documental resulta clave para todos aquellos amantes del cine espa√Īol. Placido fue una de las obras culmen del maestro Berlanga, con cantidad de an√©cdotas y dificultades a la hora de su rodaje.

Filmada en Manresa, tuvo el apoyo incondicional de sus ciudadanos y colaboraron encantados de principio a fin. Con testimonios de personalidades de José Luis López Vázquez, Agustín González, Manuel Aleixandre o el propio Berlanga, muestran la pasión que les despierta el cine y aquello que significo para ellos Plácido.

Obras de este tipo resultan vitales para entender lo complicado que resulta hacer cine, tanto hoy como en √©pocas pasadas. Los grandes olvidados resultan todos aquellos ciudadanos que pueden presumir de haber participado en una de las grandes obras de la historia del cine espa√Īol.

Joan Soler nos introduce de lleno en la historia y nos mantiene expectantes con cada entrevista y con cada recoveco oculto que nos deja Placido.

Una gran obra de f√°cil visualizaci√≥n y caracterizada por una excelente a√Īoranza ante los grandes protagonistas de una de las etapas m√°s convulsas del cine espa√Īol.¬†¬°Grande Pl√°cido!

Terrissa negra. Rodada íntegramente en catalán, esta obra muestra el trabajo tan duro y tan maravilloso que es el mundo de la cerámica.

Terrissa negra muestra el proceso tan lento y costoso de conseguir estas obras de cerámica (no es todo tan bonito como en la película de Ghost). Desde la visión de un trabajador, trata el proceso integro de cómo lograr obras tan detalladas destinadas a su venta.

Joan Soler trata de mostrarnos el lado m√°s costoso de lograr producir utensilios tan rutinarios como los jarrones. Un buen trabajo documental que nos hace valorar trabajos tan aparentemente sencillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>