Festival PNR 2014: cortometrajes de la Sección Oficial (II)

cortosfncContinúo con mi análisis de los cortometrajes proyectados en la Sección Oficial del Festival de Cine de Madrid 2014, con “Diámbulo” de Javier García Martínez y “En el agua” de Luis Carlos de Carvalho.

“Diámbulo” comienza contando un experimento realizado por Sophie Calle, quien invitó a gente a dormir a su casa, durante ocho días cada uno, para estudiarlos y fotografiarlos, para intentar descubrir los secretos de quienes duermen.

Con esto, el director nos introduce desde el principio, en el mundo de los sueños, y de quienes sueñan.

Javier García Martínez intenta usar el mismo lenguaje de los sueños, o sea, caótico, desordenado, y sin ilación alguna, mostrando una serie de imágenes inconexas, de la misma manera en que éstas aparecen en nuestro subconsciente cuando soñamos, como método narrativo.

Sin embargo, esta serie de acontecimientos y filmaciones caseras, en las que abundan fotogramas familiares, grabaciones de niños, o cachorros jugando, aunque como experimento de montaje puede tener un cierto valor, nos ofrece un resultado inconexo que no permite entrar en el corto ni participar de las ideas del director.

“En el agua” es una animación simpática y colorida, en la que el director mozambiqueño Carlos Carvalho nos cuenta en imágenes las necesidades emocionales que, algo más o algo menos, todos tenemos; pero ambientando la acción en Lisboa, en los tiempos de los grandes descubrimientos marítimos, en los que la ciudad se llenaba de marineros venidos de todos los confines, reencontrándose con sus seres queridos tras las largas ausencias.

El corto nos proporciona un momento agradable, una historia sencilla pero bonita, contrapuesta a esa tendencia que parece implicar que solo se puede hacer cine mostrando el lado más sórdido de la vida. Carlos de Carvalho nos demuestra que no es así, que también se pueden contar historias de manera agradable, con imágenes bonitas, y música acorde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>