Festival de Cine de Madrid PNR: “Dos amigos” una visión realista de la amistad

dosamigosLa semana pasada se celebraba la 23º edición del Festival de Cine de Madrid PNR, entre el 11 y el 18 de octubre, cita a la mundoplus.tv no quiso faltar. Durante la jornada del martes 14 de octubre pudimos asistir a la sesión que se organizaba en la Sala Berlanga, en la que cortometrajes y largometrajes comenzaron a desfilar.

Tras la Sección Oficial de Socios PNR y la Sección Oficial de cortometrajes tocaba el premio gordo: la Sección Oficial de Largometrajes. Tras la introducción de un breve corto llamado Miroslav Martínez (breve pero intenso mensaje entre líneas), llego el largometraje Dos amigos de la mano de Polo Menárguez.

La película aunque a priori sencilla, engloba situaciones cotidianas y familiares muy profundas para los espectadores. La trama comienza con unos días en el pueblo de los protagonistas (Raúl y Manu), donde la nostalgia, los problemas superficiales (a los que concedemos excesiva importancia), el turismo y la sinceridad quedaran latentes en cada plano que comparten los protagonistas.

La amistad es la auténtica protagonista de este filme, dirigido y ambientado de manera excepcional (Polo Menárguez ejerce como director y productor entre otras cosas), nos sitúa en unos días en los que Raúl y Manu deciden dejar atrás la gran ciudad y a sus respectivas novias y dejarse llevar en un inhóspito ambiente rural.

Dos amigos te enseña a valorar la confianza y las relaciones entre amigos de toda la vida. Todos guardamos secretos, historias y traumas que rara vez salen a la luz, salvo que contemos con alguien con total confianza. Como es el caso de Raúl y Manu.

Las parejas  tienen mucho que decir en este filme (a pesar de que las novias de ambos no aparezcan físicamente en la cinta), ya que las relaciones entre hombres y mujeres distan mucho desde el punto en las que enfoquemos. Desconocemos la personalidad de las parejas de los protagonistas, pero la sensación que nos aportan Manu y Raúl son muy distintas. Los dos puntos de vista son estos: mientras uno ve a las mujeres como mera diversión y conquista en la que las bodas y los cuentos de hadas no entran en sus planes, otro muestra una total dependencia hacia su novia y su amor idolatrado, dando lugar a una visión como “hombre débil y dependiente”.

Su director Polo Menárguez, escribió el guion junto con su pareja protagonista Font García y Jorge Monje, un punto a favor del filme. Esta película podría haber sido una obra sublime de no ser de momentos forzados y pesados como el momento del turismo rural de ambos personajes y situaciones repetidas, sin embargo hemos de valorar sus puntos fuertes y la capacidad de hacernos pensar tras verla. Eso no lo aporta cualquier película hoy en día.

En definitiva esta película hará las delicias de todos aquellos amantes de la amistad y de la nostalgia, ámbitos muy infravalorados en el momento en que cumples 30 años y tienes una estabilidad en tu vida. Poco a poco llega todo: mujer, una casa, un coche, letras, hijos… sin embargo las amistades muchas veces quedan deterioradas por el capricho y el egoísmo. Uno de mis lemas explicara en una frase el significado de este largometraje: “Más vale un amigo que mil novias”.

Un pensamiento en “Festival de Cine de Madrid PNR: “Dos amigos” una visión realista de la amistad

  1. Pingback: El 23FCM-PNR alcanza una cifra histórica de público: 4.000 espectadores | Cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>