“Lasa y Zabala”: parte de la historia de nuestro país narrada de manera sublime

lasayzabalaHe reconocer que a la hora de ver Lasa y Zabala mis expectativas no eran muy altas. Tras comprobar las críticas que ha recibido en algunos portales de internet y el (casi desconocido) éxito que ha tenido en el reciente Festival de San Sebastián, me esperaba un filme algo politizado tras conocer la historia de estos dos jóvenes etarras, que supuso la primera aparición de los GAL (formación anti terrorista que causo el caos en España).

Sin embargo mi sorpresa ha sido mayúscula. Una historia tan traumática e importante para España y más concretamente para el País Vasco ha sido llevada de manera sobresaliente para Pablo Malo y excelentemente reconducida por el camaleónico Unax Ugalde. No es nada fácil hacer una película de estas magnitudes sin caer en ninguno de los dos extremos: tanto para los simpatizantes de ETA y conocedores de lo que sucedió realmente, tanto para los españoles que vivieron durante la década de los 80 una autentica ola de terror por parte del grupo nacionalista vasco.

Para aquellos que desconozcáis la historia de lo que sucedió os la comento brevemente. En Octubre de 1983 desaparecieron dos jóvenes miembros de ETA refugiados en Francia. Secuestrados por las GAL en Bayona, fueron torturados y brutalmente asesinados. Doce años después aparecieron sus cuerpos en una zanja en Alicante, lo que supuso la apertura del caso por parte del abogado de las dos familias (excelente una vez más Unax Ugalde). Un caso que conmociono a toda España.

Como bien nos explicó su director Pablo Malo “No quisimos caer en extremismos, estoy encantado de haber rodado esta película y lo que supone recordar un hecho como este“. Sin ir más lejos, otras películas referentes a las GAL y ETA como Lobo (protagonizada por Eduardo Noriega) no llegan a profundizar tanto en las emociones y en unos hechos tan sumamente oscuros en la historia de nuestro país.

Denominada por el propio director como “un thriller político”, nosotros sentimos algo más respecto a Lasa y Zabala. Es una historia que reúne excelentes cualidades: la amistad, la patria, el misterio, la tensión, las crisis políticas, el poder, el dolor, la tragedia, el amor y sobre todo el odio. Un odio entre etarras y guardia civiles expuesto por la inestabilidad que vivía el País Vasco en aquella época.

Vivimos una etapa en la que el cine español es marginado por el Gobierno e incluso por los propios espectadores. Lasa y Zabala reúne aquellos ingredientes de los que debe sustentarse el cine para conseguir salir a flote. Más que una película política se trata de una exposición de aquello que consideramos derechos humanos y de lo que consideramos “hacer el mal en detrimento del bien y de la justicia”. La vivencias que tuvieron que sufrir dos chavales de 20 años como fueron Lasa y Zabala en sus últimos días, quedan plasmadas en una hora y cuarenta minutos de manera sublime.

Pablo Malo recalcó lo atroz que supone torturar a una persona (torturadores y torturados tenían todos alrededor de 20 años) y el agotamiento que supuso rodar esta película durante año y medio. Los resultados así lo reflejan tras una obra de estas magnitudes. Desconocemos si tendrá éxito en taquilla o no, pero el llegar de esta manera a los espectadores merece una mención aparte.

Bien es cierto que puede que se hayan quedado en el tintero algunas historias que sucedieron en este suceso, sin embargo si se hubiese caído en un mínimo extremismo por alguna de las dos partes habríamos catalogado a este filme de panfleto político; por suerte no es así.

No podemos recomendaros otra cosa que no sea darle una oportunidad a esta película, tanto a los más mayores que vivieron este acontecimiento en plenitud así como los jóvenes que desconocíamos la historia y más concretamente la situación de crisis y de guerra interna que se vivía en nuestro país. Una oda de terror que queda plasmada en Lasa y Zabala.

Lasa y Zabala se estrena el próximo 17 de octubre en las salas españolas de la mano de Abra producciones y ETB. ¡Una dosis de historia en vuestras butacas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>