Las tres películas españolas que optarán a los Oscar: “10.000 kilómetros”, “El niño” y “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

lecturaoscar2014Esta semana se celebró la elección de las tres películas españolas que optarán a representar a nuestro país en la 87º Edición de los Oscar. Obviamente mundoplus.tv no quiso perderse este evento y decidimos enterarnos de primera mano.

Esta celebración tuvo lugar en la Academia de Cine de Madrid y contó con la presencia de Enrique González Macho, presidente de la misma y con la inestimable colaboración de los actores Úrsula Corberó y Javier Gutiérrez, ambos encargados de anunciar las tres candidatas.

Y las elegidas fueron: 10.000 kilómetros, El niño y Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Tras el anuncio de las tres vencedoras, representantes de las tres candidaturas fueron desfilando para defender su película y responder las preguntas de los medios, hambrientos de titulares.

Los productores de El niño entraron en primer lugar. Dieron las gracias a aquellos que les votaron y su sorpresa por salir entre las candidatas. mundoplus.tv tenía una pregunta entre manos:

MP: ¿Cúal diríais que es el punto fuerte de “El niño respecto a vuestras dos competidoras?

Productores: “La realidad que muestra el filme. Es una película con un gran equipo detrás, con grandes números de taquilla-hasta ese día llevaban más de 7,5 millones recaudados y más de un millón de espectadores esa semana-. Además de la gran acogida internacional que ha tenido el filme, con gran acogida de la crítica. El niño es una película sobre una situación muy real como es lo que está sucediendo con el contrabando en Gibraltar”.

Se despidieron orgullosos del trabajo bien hecho, y acto seguido apareció el productor de 10.000 Kilómetros, Tono Folguera. Primero quiso agradecer el apoyo recibido y disculpó a sus dos actores protagonistas, que no pudieron acudir por diversos eventos.
Su tono humilde y su humor campechano ganó a la prensa, ya que al tratarse a priori en la película con menos nombre que sus dos competidoras, no deja de ser una gran película que emociona y entretiene a partes iguales. ¡Les deseamos suerte!

davidtruebaacademia2014Sin embargo el punto fuerte de la velada fue la aparición del director de Vivir es fácil con los ojos cerrados, David Trueba. Un director al cual su trayectoria y su palmarés le avalan no podía faltar a la elección de su película.

Director y guionista de la película, destacó el cariño de la gente hacia su película, un filme cargado de sueños y de añoranza de cualquier tiempo pasado. Su intervención fue destacada y muy divertida para los allí presentes que pudimos apreciar el sentido del humor del cineasta, el cual pudo permitirse el lujo de bromear sobre la situación del cine en España y contar anécdotas diversas.

Anécdota de David Trueba: “Durante la celebración de los Oscar cuando fui a acompañar a mi hermano Fernando, cuando fue nominado y victorioso con su película Belle Epoque, estaba cansado de tanto evento y tanta celebración que decidí irme al bar a tomarme una copa. Allí al fondo de la barra me encontré con Francis Ford Coppola, padre de Sofía Coppola la cual también tuvo una nominación a los premios. Así que durante un momento me quedé viendo la gala en un televisor con el gran Francis Ford Coppola, ambos con un gin-tonic en la mano. Durante ese momento me sentí Dios, a sabiendas que tendría que volver a Madrid para ser uno más del montón”.

No nos dio la gana quedarnos callados y decidimos preguntarle algo de gran relevancia.

MP: David, ¿Qué futuro ves al cine español actualmente?

DT: “Hay dos tipos de crisis en el mundo del cine: el del talento y el técnico. El de talento no tengo gran preocupación, algo que se ha demostrado es que el talento español puede viajar, puede hacer películas fuera, se busca la vida en la televisión, en el teatro, en Internet o donde haya un portal donde se pueda contar cualquier historia ya que es nuestro trabajo. A los técnicos les toca algo más duro, que es la imposibilidad asimilar una industria tan poco protegida, los técnicos españoles tienen pocas situaciones laborales. Es uno de los sectores un poco abandonados, como la investigación, la ciencia…Te diría que el problema principal no es un problema de oficio, sino un problema de país. Pueden tener grandes talentos pero tienes que ofrecer la atmósfera para que se desarrolle, eso es lo que está pasando en España. Retrasos en el pagos, no se han hecho las cosas prometidas… eso se ha demostrado con la dimisión de la Directora General de Cine hace un mes. La cuestión es que parece que nadie hace nada. El cine es maravilloso, si se quiere, se pueden hacer películas en Sri Lanka, en Palestina… la cuestión es si España quiere convertirse en una potencia cinematográfica que mejore sectores como la marca España o el propio turismo. Mi padre era campesino y yo creo que en aquella época no se preocupase por el cine o por si sus hijos acabarían haciendo cine, él se preocupaba por comer, que es lo que nos preocupamos los directores actualmente“.

Toda una declaración de intenciones para un cineasta que ha logrado 6 Goyas con Vivir es fácil si sabes cómo, y con películas que estuvieron a punto de llegar a los Oscar como Soldados de Salamina.

En fin, deseamos suerte a las tres películas españolas, cuyo anuncio final se hará oficial el próximo 25 de septiembre.

10.000 kilómetros de Carlos Marques-Marcet narra la historia de dos jóvenes enamorados y el problema de la distancia en el amor. El niño de Daniel Monzón es una historia de acción que cuenta la historia de uno de los grandes narcotraficantes del Estrecho. Vivir es fácil si sabes cómo, escrita y dirigida por David Trueba, es una historia ambientada en la España de los 60, en la que un profesor imparte clases de inglés con canciones de los Beatles.

¡No os perdáis las tres películas!

Un pensamiento en “Las tres películas españolas que optarán a los Oscar: “10.000 kilómetros”, “El niño” y “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

  1. La película que es más película y que pueda interesar en Hollywood sin lugar a dudas es Vivir Es Fácil con Los Ojos Cerrados. Elegir cualquiera de las otras dos sería un completo error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>