Oscar 2014: La consagración de Steve McQueen

the-oscars-2014-logo

Canal+ nos invitó a asistir a la 86ª edición de los Oscar en los cines Callao de Madrid. Allí se dieron cita multitud de cinéfilos dispuestos a trasnochar para conocer a todos los galardonados de esta edición.

“12 años de esclavitud” fue la gran triunfadora al llevarse el Oscar a la mejor película. Futuro muy prometedor el de Steve McQueen, a quien  le han bastado tres trabajos para alzarse con la estatuilla. A parte de mejor película se lleva también el de mejor guion adaptado y el de mejor actriz de reparto, Lupita Nyong’o, actriz Keniata-Mexicana se estrena en este apartado por todo lo alto.

Hollywood premia a una película que trata sobre uno de los asuntos que más vergonzosos de la historia norteamericana. Es posible que la distancia en el tiempo ayude a este tipo de reconocimientos, algo que no sucede con “Dallas Buyers Club”, film que denuncia el comportamiento de las farmacéuticas durante los años en los que se descubrió el VIH. Quizá por eso una película que logra el premio al mejor actor y mejor actor secundario, no se haya hecho con el máximo galardón en la categoría de película.

Matthew McConaughey, nos descubre lo que muy pocos (ni el mismo) sospechaban: Que era un actor de talento y cierra un año con tres interpretaciones fantásticas. Jared Leto, vestido para la gala como un auténtico profeta, quien recogía la estatuilla al mejor actor de reparto, lo que todo el mundo daba por hecho, quiso además mencionar la situación en Ucrania y Venezuela en su discurso.

El mexicano Alfonso Cuarón hizo que “Gravity” fuera la más premiada de la noche con siete galardones (los más técnicos), incluido el de mejor director. Su fantástica película abre nuevos caminos para el séptimo arte, algo que de lo que muy pocos pueden presumir. El último intento fue el de James Cameron y todos conocemos su resultado. Estos siete Oscar harán que Sandra Bullock añada algún millón de dólares más a los setenta (sí setenta) ya conseguidos por su participación en este film.

El premio a la mejor película extranjera se fue a manos de Paolo Sorrentino y su espectacular “La gran belleza”. No ganaba el cine italiano esta distinción desde que Roberto Begnini lo hiciera con “La vida es bella”. Las películas de Sorrentino son tan imprevisibles como sus referencias: Fellini y Maradona tuvieron su mención en Los Ángeles.

La gran injusticia de la gala no fue ni mucho menos la exclusión en las nominaciones de Emma Thompson, sino el premio al mejor documental, que se llevó la muy lamentable “A 20 pasos de la fama”, dedicado a la carrera de las coristas, dejando sin reconocimiento a la magnífica “The act of killing”, que narra la impunidad de los criminales de la guerra civil en Indonesia.

Sin duda las grandes olvidadas de la ceremonia fueron “Nebraska” y “La gran estafa americana”, que no lograron un solo premio. Es verdad que “Capitán Phillips” y “Philomena” tampoco, pero nadie lo esperaba.

Una vez más a Joaquin Phoenix  le negaron el Oscar al mejor actor, pero su presencia quizá influyera para que “Her” haya sido tenida en cuenta en las nominaciones. Spike Jonze se hizo con premio al mejor guion original por esta cinta.

La conductora de la gala fue Ellen DeGeneres, quien se atrevió a invitar a pizza a las estrellas e insinuar que quizá Sandra Bullock, no tendría para pagar al repartidor. Como anécdota quedará su selfie con Brad, Angelina, Meryl, Julia y otros pesos pesados de la industria norteamericana del cine. La foto ha masacrado el record de retuits de la historia.

ellen-selfie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>