“Todos tus secretos”: ¿qué pasaría si alguien lo supiera todo de ti?

todostussecretos

Escrita y dirigida por Manuel Bartual. Protagonizada por Cristina Gallego, Dani Pérez Prada, Rocío León, Ingrid García Jonsson, Xabi Tolosa, Pepón Fuentes, Miguel Esteban, Lorena Iglesias, David Pareja, y Raúl Navarro.

El director nos presenta una película diferente, un retrato de nuestros tiempos tanto por el montaje como por el contenido. En una generación como la actual, acostumbrada a observar tantas cosas a la vez, a estar atentos al móvil, al ordenador, a la televisión, y a los amigos, no nos centramos, solemos dispersarnos. El director nos ofrece esa dispersión en los nueve cuadros en que está partida la pantalla, obligándonos a centrarnos en esa pantalla para no perder nada de cada una de las escenas.

Quizás por venir del mundo del cómic (“¡Escucha esto!”, para MTV desde el 2007, o “Sexorama”, para la revista El Jueves, semanalmente desde el 2007, entre otros); Manuel Bartual haya visualizado tan claramente las nueve “viñetas” en que divide la pantalla durante toda la película. Nueve cámaras fijas, filmando como desde el ordenador de las casas de cada protagonista, con personajes entrando y saliendo de cuadro constantemente, pasando a veces de un cuadro a otro, proyectando nueve películas simultáneamente. Por momentos están las nueve cámaras encendidas, por momentos solo algunas. La simultaneidad de las proyecciones está muy cuidada, para que los diálogos de una no se superpongan con los de otra. La acción es simultánea en todos los cuadros, pero los diálogos se alternan sutilmente.

Todo en la trama parece muy real: las discusiones entre los personajes, los sonidos de fondo, el encendido de los ordenadores, las llamadas de Skype, los móviles, la música siempre diegética.

La película comienza con el sonido de una llamada por internet, un cuadro pequeño al centro de la pantalla, y una fiesta de cumpleaños compartida por Skype. Un grupo de amigos, algunos secretos desvelados, y una trama de suspense realista, en la que nos veremos reflejados más de una vez.

Buena música y colores llamativos, ayudan a crear un ambiente joven y una atmósfera de modernidad.

Manuel Bartual ha dirigido varios cortos, casi todos ellos premiados, y ya en el de “85.12.30″ basa el nudo argumental en una llamada telefónica. Como aquí, que la trama pasa por y a raíz de, los móviles, las llamadas, internet, Skype, y demás tecnologías.

Una historia muy de nuestros tiempos, que quizás de aquí a unos años perderá todo significado, y que no podría haber sido entendida hace 50 años. Una película, que, a pesar de no contar con un nivel parejo de actores, nos mantiene en suspenso y centrados hasta el final, y con una puesta en escena tan novedosa, que no hay que perdérsela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>