“Nebraska”: el viaje del millón de dólares

nebraskaPor las escasas entrevistas que concede Alexander Payne, director de esta película, pareciera más interesado en los paisajes que por los personajes que los habitan. Si en “Los descendientes” no le costó mostrarnos la parte menos turística de Hawaii, mucho menos le habrá costado filmar el desolado entorno de Nebraska.

Woody Grant (Bruce Dern), un anciano con indicios de demencia, se piensa millonario tras recibir un premio en un correo publicitario. A pesar de las severas advertencias de su mujer (Stacy Keach) y las no tanto de su hijo David (Will Forte) quien finalmente le acompaña, decide emprender un viaje de 1000 kilómetros para cobrar el premio.

Durante el trayecto pasarán por Hawthorne, pueblo natal de Woody, donde se reencontrará con familia y amigos tras más de veinte años. A través de unos personajes tan ásperos y austeros como el paisaje, David irá obteniendo más datos del carácter de su padre y también de sí mismo.

Bruce Dern interpreta magistralmente a un hombre frío, insensible y enfermo. Tal vez su forma de caminar por los arcenes de las carreteras induzca a la compasión, sin embargo sus palabras encierran un sincero desprecio por todo cuanto le rodea. La película indaga en el porcentaje de culpa que tuvieron tanto su origen como sus propias decisiones, para justificar su personalidad.

Se nos presenta Nebraska como un lugar muy cercano a la desaparición. La vejez invade las casas, los bares, la arquitectura e incluso los oficios destinados por lo común a gente joven. Alexander Payne ha preferido en esta ocasión el blanco y negro, para ilustrar la nostalgia de los personajes por una tierra en la que ya no creen.

A la mayoría de ellos se les presenta una misma cuestión durante la película: ¿Qué harían si tuvieran algo de dinero? La modestia de sus respuestas despertará alguna sonrisa en el espectador.

La película fue estrenada el 9 de Febrero y es una de las nominadas a los Oscars 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>