“Robocop”: digno remake

robocopDurante un programa sensacionalista de televisión, se ofrecen imágenes de un país devastado en oriente medio. Gigantescos robots norteamericanos rastrean las casas y registran a los ciudadanos buscando insurgentes. El presentador del espacio (Samuel L. Jackson) arenga a la audiencia exigiendo una américa libre y segura, protegida por los mismos robots que aterrorizan a los países extranjeros. Sin embargo una ley prohíbe el uso de drones y robots en suelo estadounidense.

Cuando el agente de policía Alex Murphy resultada herido, la empresa Omnicorp se ofrece para salvarlo uniendo sus tejidos con otros artificiales. Las imágenes que muestran el porcentaje de órganos humanos y robóticos le plantearán un problema de identidad. Algo que poco importa a Omnicorp, que utilizará su imagen de policía híbrido para promover sus productos armamentísticos en ciudades norteamericanas.

Se nos hace imprescindible una buena pantalla de cine para disfrutar de las numerosas imágenes virtuales, para quien estuviera tentado a descargarla. Programas de televisión, archivos de la policía o los propios sueños de Robocop, parecen siempre cerca de esfumarse. Y también ilustran la sensación de falso libre albedrío que invade al protagonista.

Gary Oldman interpreta al doctor y científico Dennet Norton. Hombre que ejerce de perfecto enlace entre las dudas éticas y él éxito económico. En el otro lado de esa disputa se encuentra el presidente de la compañía encarnado por Michael Keaton. Cuyos discursos pseudo-románticos sobre el diseño de sus productos, nos recordarán a un famoso gurú de la informática.

Los ataques a la industria armamentística norteamericana serán constantes durante toda la cinta. Tampoco faltará la crítica a los medios de comunicación y a su capacidad para manipular a los ciudadanos por medio del terror.

Es posible que sea una película más de ideas que de personajes y ello seguramente nos niegue unas interpretaciones memorables. En todo caso no es un producto adaptado para los sectores más conformistas del cine de Holywood, algo que comparte con su predecesora de los ochenta.

Se estrenará durante el día de los enamorados en las salas españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>