Cuando todo está perdido: “la última aventura de Robert Redford”

cuandotodoestaperdidoEs curioso que la misma semana que un náufrago Salvadoreño ha regresado después de trece meses con su barco a la deriva, se estrene este film de J.C. Chadnor. Más curioso es que la experiencia de Robert Redford sea más realista que la del náufrago latinoamericano, quien regresó a tierra con algún sobrepeso.

La película empieza con una voz grave despidiéndose de la vida, mientras se observan las aguas del océano índico meciéndose tranquilas. Ocho semanas antes, irrumpe el verdadero comienzo de la película, con Robert Redford reparando una abolladura de su barco. No mucho después cielo y agua oscurecen hasta desatar una tormenta, que exigirá el máximo de sus fuerzas y conocimientos náuticos.

La relación del hombre con su barco marcará la primera mitad de la película. Conoceremos todas las maniobras que exige una situación de emergencia, así como el papel que juega la imaginación en condiciones adversas. La cámara soportará todos los envistes del agua y nos lanzará por la cubierta del barco tantas veces como al protagonista.

Redford economiza con inteligencia las emociones que el público le exige impaciente. Su desesperada situación no le permite reparar en lamentos. No tardaremos en comprobar que el apego a su barco es muy similar al de su vida y que solo el conocimiento de ambos le concederá alguna esperanza.

La película muestra la desigual lucha del hombre contra la naturaleza y también contra su soledad. El océano lo invita a la rendición en tantas ocasiones que al protagonista le es difícil no aceptar alguna de ellas. No hay palabras, ni elementos que nos ayuden a ubicar al personaje en otro momento que no sea el presente.

Merece la pena destacar la riqueza de sonidos que interpretan los estados de la tormenta, el océano y la embarcación. Indescifrables en la mayoría de los casos y acompañados por una discreta pero bella banda sonora, que enriquece el film notablemente.

Será el día de San Valentín cuando se estrene esta película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>