“Family Tour”: la inadaptación del hijo pródigo

familytournuriagagoPelícula de escaso presupuesto y con un reparto casi amateur, recibió una distinción en el festival de Canadá y participó en la sección Zabaltegui de San Sebastián. Los personajes del film no son otros que los familiares de la propia directora, Liliana Torres, a quienes utilizará para contar el proceso de distanciamiento que ha sufrido con ellos.

La historia transcurre cuando Liliana vuelve por primera vez a su pueblo, tras varios años de estancia en México. Interpretada por Nuria Gago, la protagonista percibe con reservas cada minúsculo cambio en su familia, del mismo modo que esta no logra aceptar su provisional regreso.

Antonia Expósito, madre de Liliana quien se interpreta a sí misma, ha preparado una gira obligada por las casas de todos aquellos familiares con los que su hija perdió trato. Las reacciones de Liliana con estos personajes, que en muchos casos se nos hace difícil no atribuir a la ficción, determinarán su ánimo y el del espectador.

La película nos narra las consecuencias que conlleva un periodo prolongado de ausencia: La pérdida de confianza, la desorientación y la frustración por el paso del tiempo. Durante buena parte del film, la familia cuestionará el nivel de añoranza que debiera sentir Liliana por ellos (cómo si hubiera uno correcto) así como sus nuevas costumbres. Ella tratará de hacerse entender, con distinta suerte en función de cada persona.

Nuria Gago maneja con soltura los tiempos de la película, así como sus silencios. No tanto otros miembros del reparto, a quienes no se les puede reprochar demasiado debido a su condición de amateurs. Es cierto que la película es meramente descriptiva, pero también que ninguna escena está exenta de significado. El metraje es el adecuado y eso, en estas fechas de galardones, es todo un logro.

No le falta valentía a Liliana Torres, ni sentido del humor, para reciclar reproches domésticos y llevarlos a la pantalla. Tampoco para desnudarse y mostrar las dudas que comparten su pasado y futuro. Sobre este último y basándonos en lo que hemos visto, auguramos momentos interesantes de cine.

Se espera su estreno para el viernes 14 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>