“La Venus de las pieles”: “la dominación de Polanski”

lavenusdelaspielesPelícula basada en una adaptación teatral que David Ives llevó a Broadway y que a su vez fue tomada de la novela que Sacher-Masoch escribió en 1870. Escritor que con su apellido logró popularizar el término masoquismo y que es el tema central de esta nueva película de Roman Polanski.

La cinta transcurre durante los ensayos para la adaptación teatral de la novela. Vanda (Emmanuelle Seigner) es la última candidata de las pruebas de casting que el director Thomas (Mathieu Amalric) está llevando a cabo. Pese a su aparente vulgaridad y a que Vanda confunde el título de la novela con una canción de Lou Reed, Thomas accede a darle una oportunidad.

Una vez sobre el escenario la actriz se revela como una mujer tan fascinante y cercana al personaje que interpreta, que el director se verá obligado a replantear las auténticas pretensiones de su obra. Tendremos la oportunidad de comprobar el nivel de implicación del autor (Ya sea Polanski, Ives, o Sacher-Masoch) con sus personajes, a través de un intenso diálogo con ellos.

El film plantea desde varios puntos de vista el juego de la dominación sexual. Su objetivo es que nunca dejemos de dudar quien es el protagonista del placer entre la víctima y el verdugo. Para ello, Polanski propone un trepidante intercambio de papeles, donde la manipulación que ambos actores ejercen entre sí, será más perfecta (también cómica) cuanto más destructiva.

La ambigüedad de la película no solo se da en el ámbito sexual. Teniendo en cuenta que Emmanuelle Seigner es la esposa del director y el tremendo parecido de Almaric con Polanski, sospechamos que ni los propios miembros del rodaje han podido separar la ficción de la realidad en esta “Venus de las pieles”.

La película fue estrenada el pasado viernes 31 de enero en muchos de los cines españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>