“Old Boy”: buscando a Spike Lee

oldboySpike Lee dirige este remake, que se estrena en España hoy viernes 24, de la película de Park Chank- Wook, a su vez basada en un manga. La idea de mezclar la asfixiante atmosfera del film coreano con el universo callejero de las primeras obras director neoyorkino, hacía interesante este experimento. Nada de esta fusión conseguiremos distinguir durante el transcurso de la película.

Josh Brolin interpreta a un ejecutivo publicitario al que secuestran durante 20 años. Solo dos canales de televisión le unirán al exterior y a su anterior vida. Una larga lista de enemigos lo atormentará durante su periodo de reclusión, así como todos los asuntos familiares que nunca supo resolver.

Es posible que el director haya bebido del formato narrativo del cómic en mayor medida que del cinematográfico. Solo tomando esto como cierto podríamos justificar su escaso cuidado por las motivaciones de cada personaje. Quizá por ello se recordarán más las escenas de la película como viñetas, que como un auténtico nexo en la trayectoria de cada protagonista.

El film aborda muy por encima asuntos interesantes, como el aislamiento al que los medios someten a su público o la predisposición de este para aceptar verdades que concuerden con su parecer. Spike Lee aborda el asunto de la venganza desde varias perspectivas: En unas ocasiones exagera el consuelo que esta proporciona, en otras la hace palidecer enfrentándola al dinero.

Samuel L. Jackson y Elizabeth Olsen completan el reparto junto a Brolin. Su logro será el de no desentonar en un guión que apenas se preocupó de ellos.

En este enésimo intento de traducir un éxito asiático a los paladares del cine norteamericano, sospechamos que el señor Lee quizá haya subestimado al público de su país (si no al resto), reduciendo Old Boy al largometraje de estereotipos y lugares comunes de los que huyó su predecesora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>