“Quentin Tarantino. Glorioso bastardo”, una radiografía completa del director de “Pulp Fiction”

quentintarantinoQuentin Tarantino es de esos personajes cinematográficos que no deja indiferente a nadie. Están los extremistas, que lo odian o lo aman a partes iguales. Los que se deleitan con su cine o los que lo destripan a degüello sin piedad. Y luego se encuentran con los que se lo pasan en bomba con algunas de sus películas pero que se aburren soberanamente con otros. Quizá en este grupo me pueda incluir yo, pero leyendo “Quentin Tarantino. Glorioso bastardo” de Juan Manuel Corral he descubierto mucha información de la biografía y filmografía del llamado enfant terrible del cine contemporáneo.

El pasado mes de octubre Dolmen Editorial publicaba “Quentin Tarantino. Glorioso” (336 páginas, 19,95€), libro escrito por Juan Manuel Corral, que según la propia sinopsis que podéis encontrar en la web de la editorial, además de desmenuzar la biografía y la filmografía de Tarantino: nos presenta un estudio profundo sobre el mundo creado a su alrededor. El lector podrá disfrutar con capítulos que documentan el cómo se realizaron sus películas, pero también con otros  específicos sobre sus influencias o sobre las bandas sonoras, sin dejar de lado los acontecimientos más personales de su vida íntimaTodo aderezado con multitud de fotografías impactantes y con un estilo objetivo que no deja de lado la mordacidad.

A grandes rasgos, este seria el contenido de este libro, sobre el que os estoy hablando. Pero una sinopsis es lo que es, y siempre se queda corta, la concisión es lo que tiene. Porque en “Quentin Tarantino. Glorioso” encontramos de todo para conocer en profundidad todos los aspectos de este director y guionista tan particular. Un director que se hizo famoso por “Pulp Fiction”, una película que en mi opinión (vale, no me peguéis!!!!) me parece sobrevalorada. Sí, tiene momentos memorables, escenas mil y una vez imitadas, y un mcguffin que he descubierto gracias a Juan Manuel Corral que fue un error de Tarantino al redactar el guión. Ya sabéis, el famoso maletín que aparece y desaparece a lo largo de “Pulp Fiction” que está a la altura de la isla de “Perdidos”, los inventos de Rambaldi de “Alias” o la “pata de conejo” de “Misión Imposible 3″.

En mi caso, yo descubrí a Tarantino con “Reservoir Dogs”, una película violenta y desmedida y con una secuencia inicial que rompía moldes. ¿Qué podías esperar de una película que comenzaba con un grupo de delincuentes, elegantes y casi todos vestidos de negro, discutiendo sobre el significado del single Like a Virgin de Madonna? Ese inicio me ganó, junto a los apodos de los atracadores (ese Señor Rosa ¡por favor!) y las situaciones, a veces surrealistas, en las que se encontraban los protagonistas.

Perdonad esta disgresión, y volviendo al libro que nos ocupa, a lo largo de las más de 300 páginas que lo conforman encontraremos tanto información como opinión de la carrera del afamado director. Conoceremos detalles de su vida antes de ser famoso, como empleado de un videoclub, y donde cultivó sus conocimientos sobre un cine, digamos más alternativo. Tendremos acceso a un repaso pormenorizado de la carrera de Tarantino detrás de las cámaras (ya sea como director, guionista o productor) hasta su último film, “Django desencadenado”. Conoceremos detalles de todos sus rodajes, su reparto y sus influencias, tanto de sus películas como sus incursiones en la televisión dirigiendo episodios de “Urgencias” y “C.S.I.”. Pero también Juan Manuel Corral nos habla en su libro del Tarantino actor, como fan de “Alias” ahí quedan sus apariciones como Mackenas Cole en la serie de J.J. Abrams. Sin olvidar, que descubriremos todas las influencias, copias, plagios (llamadlo como queráis) que trufan las películas de Tarantino y por supuesto la música. Esa música tan importante en cada uno de sus films y que sin duda forman parte de la historia del cine.

En definitiva, tanto si sois fans de Tarantino como si queréis descubrirlo por primera vez, una obra imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie. Y por cierto, mañana miércoles en Madrid, se presenta “Quentin Tarantino. Glorioso bastardo” en La Central de Callao (Postigo de San Martin, 8), a partir de las siete de la tarde. Si vivís por Madrid no perdáis la ocasión. Allí estará para hablaros de esta presentación, mi compañero Alberto Martín, para que no perdáis detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>