“Oslo 31 de agosto”: la otra cara de la adicción

oslo31deagostoEl noruego Joachim Trier aborda un asunto tan complejo como el de la rehabilitación de un toxicómano. Para ello ha contado con Anders Danielsen Lie, cirujano de profesión y actor fetiche del director, quien confesó haber participado en algunas reuniones con ex-adictos para preparar su papel.

Las primeras secuencias nos dan una muestra del frágil ánimo del protagonista. Las últimas luces de agosto lo acompañan a través de un bosque, hacia ningún lugar concreto. El grueso de la película transcurre desde el momento que Anders abandona la clínica de rehabilitación. Pero nuestra memoria no dejará olvidar las primeras imágenes en el bosque.

Joachim Trier define el film como “una road movie a pie”. Donde Anders tendrá que enfrentarse a unos recuerdos nada precisos, intentando encajar en una vida de la que ya no se siente parte. Tanto él como el espectador, deberán adivinar el cariño y el odio que sus amigos aún le reservan de su peor época. Así como sus posibilidades de rehabilitación.

Sin embargo, no es esta una película que ahonde en los remordimientos. Durante varias escenas la cámara queda contemplando diferentes escenas de la vida en Oslo. Las conversaciones en los bares, las piscinas vacías o los patios traseros. Cada personaje habla de sí mismo intentando dar un sentido a su existencia, sin saber la influencia que esta tendrá en la de Anders.

Trier ha elaborado un personaje con todas las cualidades para triunfar en nuestro tiempo. A través de su mirada, seremos tan capaces de apreciar la belleza de lo cotidiano como de advertir su vacío. Cabe destacar que la película transcurre en un solo día, en el que Anders deberá decidir cuánto de todo lo que ha vivido merece la pena.

La película que pasó por el festival de Cannes será estrenada este viernes 17 de Enero en cines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>