“Gente en sitios”: ecos de Buñuel

genteensitiosUna de las películas con presupuesto más bajo incluye a los actores más importantes y premiados de este país. Su estreno ha sido tan limitado (Maribel Verdú, Antonio San Juan, Eduard Fernández etc…), que a partir del 15 de Enero probablemente ya solo se pueda ver en Filmin. Con estos datos y antes de entrar en el cine, no nos puede extrañar el tono surrealista de la película.

Héctor Alterio enseña un piso de 300 metros cuadrados a una pareja con edad universitaria. Eduard Fernández intenta recoger a su hijo del colegio fingiendo naturalidad. Antonio San Juan quiere entablar amistad con los operarios de una mudanza. En unos escenarios demasiado reales, los personajes se permiten llevar sus dudas al límite. Rompiendo con ello una lógica que nadie recuerda haber elegido.

La estructura del Gag está tradicionalmente asociada al humor y no le falta a esta película. Sin embargo el humor que propone Juan Cavestany procede de la impotencia, inseguridad y desorientación de sus personajes. El director y guionista consigue hacernos reír con la frustración de un joven que no sabe como ayudar a un amigo a conseguir trabajo: La situación por la que atraviesa nuestro país enriquece las escenas.

Buena parte del mérito de la película se debe al montaje. Cavestany combinó ideas suyas con otras que le proponían los mismos actores y sus improvisaciones. Las escenas cómicas se entremezclan con otras de índole más dramático, sin perder homogeneidad y ritmo.

Para quien se resienta por tono absurdo del film, Cavestany aconseja abrir los periódicos y dilucidar si ambos no cultivan el mismo género. Sin pretender aleccionar, el largometraje incluye el discurso del politólogo Juan Carlos Monedero.

Tan interesante como sus ideas es la repercusión que estas puedan tener desde el taxi donde las pronuncia.

Y hablando de repercusión, la película se estrenó este fin de semana en tres cines de Madrid y en dos de Barcelona, contando (insisto) con los actores más mediáticos del panorama nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>