“Blue Jasmine”: la distracción de Woody Allen

bluejasmineblogAlgunos pensarán que Woody Allen está obligado a dosificar su creatividad, para atender ese compromiso de rodar una película cada año. El neoyorkino asegura que esto no es cierto y que en cada película ofrece lo mejor de sí mismo. Después de ver “Blue Jasmine” no hay más alternativa que creer sus palabras.

Jasmine (Cate Blanchett) es una mujer de clase alta que ha perdido tal condición y debe reorientar su vida junto a su hermana Ginger (Sally Hawkins). La relación entre ambas quedará condicionada por las diferentes clases sociales que ocupan y por su pasado. Allen, quien esta vez eligió San Francisco para ilustrar su historia, muestra el daño involuntario que las dos se infringen intentando ayudarse.

Blanchett, recordada por su papel de reina Isabel, en esta ocasión interpreta a una sofisticada esposa de Park Avenue. Superficial, ambiciosa, acostumbrada a dividir las personas entre fracasados y triunfadores, nos regala una interpretación magnífica.
Desconocemos si el director escribió el papel pensando en ella, pero no somos capaces de imaginarnos a ninguna de sus actrices fetiche (lo siento Scarlett) a este nivel.

No abandona Woody Allen su particular humor. De hecho una de sus virtudes está en graduarlo de acuerdo al tono dramático de la película. Algunos seguidores añorarán lucidez en los diálogos, donde no se vislumbra al director en sus personajes como acostumbra a suceder en otras obras (Tarantino sabe de qué hablo). Pero el realismo que pretende inculcar a la película, justifica estas licencias: La lucidez está en otros lugares.

Muchos creemos conocer las obsesiones de Woody Allen, a las que no pocos juzgarán demasiado recurrentes. Realizar una película que muestra las consecuencias del actual sistema económico, no parece propio de este veterano director. Lo que le concede algún mérito. En alguna entrevista ha revelado que “el amor es una distracción para no pensar en la tristeza de la vida”.

Si les intriga la frase les recomiendo “Blue Jasmine”, para el 15 de noviembre ya la tienen en los cines.

3 pensamientos en ““Blue Jasmine”: la distracción de Woody Allen

  1. Alberto, Allen se hace mayor, y con él los olvidos y distracciones propios de la edad disfrazados de melancolía…Allen no se distrae con el amor, hace del amor su único entretenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>