“El pequeño mago”: la nostalgia del dibujo artesano

elpequenomagoEl pequeño mago es una película basada en seis capítulos de la novela de Roque Cameselle: Bieito Dubidoso. Este escritor de Vigo, también firma como director y guionista del largometraje. En total son doce capítulos los que componen el grueso de la novela, seis de ellos fueron reservados (con una buena dosis de optimismo) para una segunda parte, en palabras del realizador.

La historia se sitúa en un pequeño pueblo de la Galicia medieval. Pedro Cabaledo, comerciante de Jilgueros, siempre conoció las aptitudes sobrenaturales de su hijo Bieito. Cuando estos poderes trascienden a la Iglesia, auténtica dueña de las almas y territorios de la villa, la vida del pequeño mago se verá obligada a cambiar.

Será entonces cuando los peques, más allá de otros matices, podrán contemplar a un niño que vuela, hipnotiza animales o trasciende la meteorología. También la relación de amistad que mantiene con “Destreza”, una gigantesca niña nórdica que lo acompañará durante toda la historia. Sus padres por otro lado, deberán prestar más atención a la corrupción de la iglesia, la evasión de impuestos o a la curiosa pareja que siempre hicieron la infidelidad y las drogas.

Para la animación de esta película se emplearon 115.200 dibujos hechos a mano y 1490 acuarelas que se utilizaron como fondo. Realizado en la técnica del 2d, las imágenes conservan un aire de nostalgia, que los padres nacidos antes de los ochenta sin duda apreciarán. Habrá que ver como lo encajan sus hijos, más acostumbrados a sofisticadas animaciones por ordenador. Serán ellos quienes diriman el eterno debate sobre si cuenta más la historia o los medios que se emplean para contarla.

La película será más recordada por su descalificación en los Goya, que por cualquier otro motivo. No entraremos aquí en denuncias de impago y derechos de autor que no afectan al film. Salvo en el doblaje, donde quizá sí influyeron esos problemas externos.
No me resisto a comentar la escena más emotiva de la película, donde un velatorio se resuelve a ritmo de rap.

El film se estrenará el 15 de noviembre en nada menos que 110 salas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>