“Pacto de Silencio”: Robert Redford no olvida

pactodesilencioblogRobert Redford especulaba durante las entrevistas, sobre la reacción de la prensa cuando se le ataca. Vista la película no parece sea este su principal propósito. El veterano actor y director compone un relato donde política, terrorismo y periodismo, aparecen tan mezclados como muchos ciudadanos no se atreverían a reconocer.

Jim Grant (Redford) es un abogado viudo que disfruta de una vida apacible junto a su hija. Cuando un joven periodista de Albany revela su pertenencia a un grupo radical de los años sesenta, Jim se verá obligado a abandonar todo lo que tiene.
A partir de aquí la omnipotencia del FBI se hará efectiva, rastreando a cada sospechoso con una tecnología que no existía en el verano del amor.

Durante el film se dan oportunidades para analizar a los distintos estamentos implicados en la trama. La búsqueda de la verdad recae en ese periodista irritante y propenso al chantaje: Shia Lebouf, quien está más que correcto en este papel. Especial mención a su enfrentamiento con una Susan Sarandon breve, pero memorable. Será ella la portavoz del extinto grupo radical contrario a la guerra de Vietnam.

La cinta hace un repaso a todas las personas que conformaron la biografía del protagonista y que nos ayudan a definirlo. Ello nos da ocasión de disfrutar en pequeñas dosis de Richard Jenkins, Nick Nolte o Julie Christie. Perfectos para crear la melancolía de una época conocida por su libertad, pero también por su violencia. Recuperamos a Stanley Tucci y Sam Elliot, quienes completan entre otros este reparto apabullante.

El romance entre Redford y el thriller político viene de lejos, hace más de 30 años desde su papel en “Todos los hombres del presidente”. Sus últimas películas intentan ser tan elegantes y comprometidas como imaginamos a su director. Algo frías, pero tampoco desalmadas. En todo caso se respira cine desde la primera escena hasta la última. Quizá el principal mérito de Redford sea el de hacernos partícipes de propios conflictos, como si estos no fueran los de todos nosotros.

La película fue estrenada el 31 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>