La Comisión Europea enviará un último aviso a Luxemburgo, antes de la denuncia ante el Tribunal de la UE, para que cambie las provisiones de su contrato de concesión con el operador de satélites SES Astra, ya que viola las leyes europeas sobre movimiento de capital y libertad de establecimiento.
El contrato de concesión entre el Gran Ducado de Luxemburgo y SES Astra gestiona el funcionamiento de las posiciones orbitales concedidas a este país e impone restricciones respecto a la posesión de acciones de SES Astra y de su empresa madre, SES Global, recordó la Comisión hoy en un comunicado.
Más en concreto, el contrato de concesión estipula que al menos el 79,9 por ciento de las acciones de SES Astra tienen que estar en manos de SES Global y que el Gobierno luxemburgués puede bloquear la posesión directa o indirecta por uno o varios accionistas que operan juntos de más del 20,1 por ciento de las acciones.
El Ejecutivo comunitario considera, en virtud de algunas sentencias de la Corte europea, que sólo se pueden permitir restricciones al libre movimiento de capital y al derecho de establecimiento por razones de política o seguridad pública o por interés general.
A pesar de que la Comisión no disputa los objetivos que busca el Gobierno luxemburgués, aseguró no entender la relevancia y la eficacia del control de la posesión de acciones para el interés público.
Por eso, cree que otros mecanismos menos restrictivos serían más apropiados para conseguir esos objetivos de interés público.
Si las autoridades luxemburguesas no dan una respuesta satisfactoria en un plazo de dos meses después de haber recibido el dictamen, la Comisión puede someter el caso al Tribunal de la UE.