NOTICIAS

..

..
 JULIO..

 

 Los ingresos por abonados aumentan un 6.6% con respecto al primer semestre del año anterior

31 - 7 - 2002

. El acuerdo de integración de las dos plataformas se encuentra en proceso de aprobación 

. Canal+ alcanza los 1.889.000 abonados 

· A 30 de junio de 2002, más de 1.983.000 hogares disfrutan diariamente de los servicios de Sogecable. El porcentaje de abonados que recibe las emisiones digitales alcanza ya el 63% del total frente al 58% que representaban un año antes. 

· Canal+ es el canal líder indiscutible de la televisión de pago en España con 1.889.000 abonados. Más del 95% de los clientes de Sogecable optan por ofertas que incluyen Canal+. 

· Los Ingresos de Explotación obtenidos por Sogecable durante los seis primeros meses del año alcanzaron los 497.3 millones de euros frente a los 497.2 millones de euros a 30 de junio del 2001. Los ingresos por abonados ya suponen un 80% de la cifra neta de negocios de la compañía, experimentando un crecimiento del 6.6% respecto del primer semestre del año anterior, al alcanzar los 394.2 millones de euros en los seis primeros meses del 2002. 

· El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) al 30 de junio de 2002 es de 47.8 millones de euros frente a los 68.6 millones de euros en el primer semestre de 2001. El Resultado Neto Consolidado refleja una pérdida acumulada de 15.0 millones de euros frente a 7.5 millones de euros de beneficios en el mismo período de 2001. 

· En el este segundo trimestre Sogecable ha dotado una provisión genérica de 27.5 millones de euros que compensa íntegramente los ingresos extraordinarios obtenidos por la tributación anticipada de plusvalías al tipo reducido del 18%. 

· Sogecable y Telefónica han alcanzado este trimestre un acuerdo para la integración de Vía Digital en Sogecable. Este acuerdo, ya notificado formalmente a las autoridades competentes, se encuentra en proceso de aprobación. 

· El 10 de julio del 2002 fue comunicada la renovación del acuerdo entre los dos principales accionistas de Sogecable (PRISA y Groupe Canal+ SA) que extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2003. 

· Sogecable ha iniciado sus actividades en sus nuevas instalaciones de Tres Cantos - Madrid, donde ya prestan sus servicios más de 1.100 trabajadores. En el próximo trimestre se les unirán el resto de equipos de Sogecable completarán un traslado que permitirá la racionalización de los procesos operativos del Grupo. 

Javier Díez de Polanco, Consejero Delegado de Sogecable, declara: 
"Durante el primer semestre de 2002 se han producido importantes cambios en el panorama audiovisual europeo, inmerso en un proceso de adaptación a las realidades económicas y empresariales en el sector de la televisión de pago. A diferencia de otras iniciativas, Sogecable goza de una posición privilegiada que nos proporciona la fortaleza de nuestro proyecto empresarial, cuyo principal aval son los dos millones de hogares españoles abonados a nuestros servicios. 

Esa posición nos ha permitido alcanzar un acuerdo con Telefónica para la integración de sus actividades de televisión de pago en Sogecable que permitirá, una vez se obtengan las necesarias autorizaciones, acelerar nuestras expectativas de crecimiento y rentabilidad, en beneficio de nuestros clientes, nuestro sector y, naturalmente, de los accionistas de Sogecable. 

Pese a la sólida realidad empresarial del Grupo y a las buenas perspectivas de futuro, Sogecable no ha conseguido escapar de la actual situación que atraviesan los mercados bursátiles. Es precisamente en estos momentos cuando desde Sogecable, a través de medidas como nuestra decidida actuación en la contención y reducción de costes de explotación, o la sustitución de las tarjetas de acceso, queremos reiterar los objetivos de crecimiento y rentabilidad sostenidos que mantenemos desde hace años". 

Abonados 

Al final del primer semestre de 2002, Sogecable contaba con más de 1.983.000 abonados, de los que más del un 63% recibían las emisiones a través de su servicio digital. Un año antes, los clientes de Canal Satélite Digital representaban el 58% de las suscripciones. 

CANAL+ continúa consolidándose como el canal "premium" de referencia en la televisión de pago en España. En los últimos doce meses ha incrementado su base de abonados añadiendo más de 52.000 nuevos abonados, frente a los 47.000 que había logrado en los doce meses anteriores a julio de 2001. Su presencia en las ofertas de Sogecable continúa incrementándose hasta alcanzar el 95% de sus clientes al final de este semestre. 

CANAL SATELITE DIGITAL ha superado 1.255.000 abonados a 30 de junio de 2002. En los últimos meses, sus abonados han seguido incorporándose a las ofertas de suscripción más completas: son ya más de un 92% los abonados de Canal Satélite Digital que están suscritos a ofertas que incluyen Canal+, frente al 84% que lo elegían a 30 de junio de 2001. 

N.P.

 

 Nickelodeon conecta con los niños más allá de la pantalla

30 - 7 - 2002

Nickelodeon demuestra este verano que es más que un canal de televisión. Además de la variada programación diaria que ofrece este verano a los nickfans, sale a la calle para encontrarse con sus espectadores. Este canal, perteneciente a una de las marcas de entretenimiento para niños más importantes del mundo, visitará cuatro puntos de la costa española para incorporarse a las actividades de los niños en verano. Las playas de Torremolinos, Oropesa, Villajoyosa y Gandia serán invadidas por el Road Show del canal Nickelodeon durante los meses de julio y agosto. 

El canal Nickelodeon forma parte de la vida de los niños y para seguir formando parte de sus actividades este verano va a ir a su encuentro. Durante los meses de julio y agosto el canal llevará su Road Show hasta cuatro puntos clave de las costas españolas. Un gran evento con el que los chavales tendrán la oportunidad de divertirse con Nickelodeon durantes sus vacaciones en la playa. Se trata en definitiva de un espacio de puro entretenimiento en la playa en el que los niños podrán conseguir diversos premios mediante actividades que van desde los juegos físicos hasta los últimos videojuegos protagonizados por personajes de Nickelodeon como Los Rugrats o Jimmy Neutron. 

Cuatro puntos clave de la costa española: Playa de Costa Lagos (Torremolinos), la Playa de la Concha (Oropesa), Playa Centre (Villajollosa, Alicante) y Playa Nord (Gandia), serán invadidos durante todo el día y parte de la noche por el Road Show de Nickelodeon. Las puertas del Road Show se abrirán para todo el que quiera acudir a las 11 de la mañana. Personajes como Los Rugrats o Catdog darán la bienvenida a los visitantes durante todo el día. Al caer la tarde llegará el momento estelar del Road Show con una gran fiesta cargada de regalos y de la música que más suena en verano. Para completar la diversión de los niños, estos podrán convertirse en protagonistas del canal gracias a las piezas que un equipo de Nickelodeon grabará durante el día en cada una de las playas para ser emitidas en antena a lo largo del verano.

El Road Show, organizado en plena playa, está dividido en zonas diferenciadas según la actividad que se ofrece: juegos de habilidad como el lanzamiento del Frisbee o el Buscapelotas, una Zona de Videojuegos, una Zona Fría para que los niños queden pasados por agua; la Zona Tweenies -espacio especial dedicado a los peques-, e incluso una Guardería para padres en la que se ofrecerá información a los padres que lo deseen sobre el canal y sus actividades. Además, un animador se encargará de sorprender a los niños y de hacer que participen en todas las actividades para obtener regalos. 

Se prevé que este sea el primer año de muchos en los que el canal Nickelodeon organice el Road Show. Una actividad para conectar y divertir a los niños, objetivo del canal perteneciente a la marca Nickelodeon, líder en el mundo de entretenimiento exclusivamente dedicado a niños y presente en más de 300 millones de hogares a través de canales de televisión, bloques de programación y ventas de programas.

CALENDARIO DEL ROAD SHOW DE NICKELODEON / VERANO 2002

27 de Julio: Playa de Costa Lagos; Torremolinos (Málaga)

3 de Agosto: Playa de la Concha; Oropesa (Castellón)

10 de Agosto: Playa Centre; Villajoyosa (Alicante)

17 de Agosto: Playa Nord; Gandia (Valencia)


Horario del Road Show:

Apertura y actividades de mañana: de 11:00 a 14:00h.
Actividades de tarde: de 17:00 a 20:30h.
Fiesta Nickelodeon: a partir de las 20:30h.

NP.

 

 Sogecable registra perdidas de 14,99 millones euros hasta junio

29 - 7 - 2002

El Grupo Sogecable, la empresa que gestiona Canal Satelite Digital y Canal +, registró en los primeros seis meses de 2002 unas perdidas de 14,99 millones de euros frente a los beneficios de 7,51 millones de euros del mismo período de 2001. 

Según comunicó hoy el citado grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto de la cifra de negocio fue de 494,58 millones de euros, ligeramente inferior a los 494,96 del año pasado.

"La principal variación respecto al año anterior en los 'Otros Ingresos' incluidos en la Cifra Neta de Negocios se registra en los menores ingresos generados por la cesión de derechos de pago por visión a otros operadores, que han supuesto en el semestre una menor contribución de 26,0 millones de euros", explica la compañía. Por otro lado, el resultado bruto de explotación (EBITDA) entre enero y junio de este año fue de 47,81 millones de euros, mientras que en el mismo período del año pasado fueron de 68,6 millones de euros del ejercicio anterior. Los gastos de explotación ascendieron a 449,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,9 frente al mismo período del año anterior.

En este epígrafe, los consumos acumulados al 30 de junio de 2002 alcanzaron los 270,2 millones de euros, "crecimiento que fue compensado parcialmente por la reducción de un 4,8 por ciento en los 'Otros Gastos de Explotación' frente a los incurridos en el primer semestre de 2001, gracias a las disminuciones en la principales líneas operativas" . "Las sociedades puestas en equivalencia representaron para Sogecable unas pérdidas unas pérdidas de 19,0 millones de euros en los primeros seis meses de 2002 frente a 14,4 millones de euros de perdidas en junio de 2001", según comunicó Sogecable a la CNMV.

Según explica Sogecable "Audiovisual Sport continúa siendo la principal contribuidora a este resultado y Real Madrid Multimedia incorporada al perímetro de consolidación en abril de 2001 y en cuya explotación Sogecable participa en un 50 por ciento- el motivo principal de la desviación frente a 2001". El resultado neto de explotación (EBIT), después de deducidas las amortizaciones, presenta un resultado negativo de 12,5 millones de euros, mientras que de enero a junio de 2001 el saldo, también negativo, fue de 1,56 millones de euros. Los ingresos de explotación obtenidos por el Grupo Sogecable durante los seis primeros meses del año alcanzaron 497,3 millones de euros, frente a los 497,2 a 30 de junio de 2001.

A su vez, la compañía ha provisionado 27,5 millones de euros para hacer frente a una posible minoración de los efectos que la integración de Vía Digital "pueda suponer en el futuro". Dicha cifra procede de un ahorro derivado de una menor tributación al acogerse la empresa al régimen transitorio de la Ley 24/2001 relativo a la tributación anticipada de plusvalías.

"Los ingresos publicitarios, afectados por la situación general del mercado publicitario, se situaron en el segundo trimestre en niveles similares a los generados en el mismo trimestre de 2001, incrementándose en un 35 por ciento respecto al primer trimestre del año 2002", informa Sogecable.

Por otro lado, la compañía comunicó a la CNMV que al final del primer semestre de 2002, contaba con más de 1.983.000 abonados, de los que más de un 63 por ciento recibían las emisiones a través de su servicio digital; a su vez, recuerda que un año antes, los clientes de Canal Satélite Digital representaban el 58 por ciento de las suscripciones. Canal + ha incrementado en los últimos doce meses su base de abonados "añadiendo más de 52.00 nuevos abonados, frente a los 47.000 que había logrado en los doce meses anteriores a julio de 2001, según informa Sogecable a la CNMV.
Canal Satélite Digital ha superado 1.255.000 abonados a 30 de junio de 2002, agrega la compañía. 


EFE

 

 CSD aumenta abonados respecto al mismo periodo del año anterior

29 - 7 - 2002

En el mes de abril de 2002, Sogecable ha modificado el sistema de acceso condicional empleado para la encriptación y el control de acceso de sus emisiones y ha sustituido la totalidad de las tarjetas de abono de los clientes de Canal Satélite Digital, impidiendo desde ese momento la recepción irregular de cualquier servicio no contratado.

Los primeros efectos observados han sido el incremento del ingreso medio por abonado y de las ventas del servicio de pago por visión y las mayores suspensiones de abonos. La evolución de estos efectos será objetivo de un seguimiento especial para evaluar su repercusión a corto y medio plazo.

Abonados:

Al final del primer semestre de 2002, Sogecable contaba con más de 1.983.000 abonados, de los que más del 63% recibían las emisiones a través de su servicio digital. Un año antes, los clientes de Canal Satélite Digtal representaban el 58% de las suscripciones.

Canal+ continúa consolidándose como el canal "Premium" de referencia en la televisión de pago en España. En los últimos doce meses ha incrementado su baso de abonados añadiendo más de 52.000 nuevos abonados, frente a los 47.000 que había logrado en los doce meses anteriores a julio de 2001. Su presencia en la ofertas de Sogecable continúa incrementándose hasta alcanzar el 95% de sus clientes al final de este semestre.

  30-Jun-02 30-Jun-01 30-Jun-00 Jun 02 vs. Jun 01 Jun 01 vs. Jun 00
C+ Analógico 727.563 848.371 963.659 -14.2 % -12.0%
C+ Digital 1.161.430 987.818 825.241 17.6 % 19.7 %
TOTAL CANAL+ 1.888.993 1.836.189 1.788.900 2.3% 2.6%

Canal Satélite Digital ha superado 1.255.000 abonados a 30 de junio de 2002. En los últimos meses, sus abonados han seguido incorporándose a las ofertas de suscripción más completas: son ya más de un 92% los abonados de Canal Satélite Digital que están suscritos a ofertas que incluyen Canal+, frente al 84% que lo elegían a 30 de junio de 2001

  30-Jun-02 30-Jun-01 30-Jun-00 Jun 02 vs. Jun 01 Jun 01 vs. Jun 00
CANAL SATÉLITE DIGITAL 1.255.578 1.176.539 904.401 6.7% 30.1%


Resultados:


Los ingresos de Explotación obtenidos por el grupo Sogecable durante los seis primeros meses del año alcanzaron 497.3 millones de euros frente a los 497.2 millones de euros a 30 de junio de 2001.
Sogecable registró en los primeros seis meses de 2002 unas perdidas de 14,99 millones de euros frente a los beneficios de 7,51 millones de euros del mismo período de 2001. 

Según comunicó hoy el citado grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto de la cifra de negocio fue de 494,58 millones de euros, ligeramente inferior a los 494,96 millones de euros del año pasado. El resultado bruto de explotación (EBITDA) entre enero y junio de este año fue de 47,81 millones de euros, mientras que en el mismo período del año pasado fueron de 68,6 millones de euros.


La composición de los Ingresos de Explotación del primer trimestre de 2002 y 2001 es la siguiente:

Los ingresos de abonados suponen ya un 80% de la cifra neta de negocios de Sogecable, experimentando un crecimiento del 6,6% respecto al primer semestre de 2001 al alcanzar 394.2 millones de euros en los primeros seis meses de 2002.

El mayor ingreso por abonado ha sido la principal fuente de crecimiento, beneficiado por la migración de clientes al servicio digital desde la oferta analógica y la creciente aceptación de las ofertas más completas de Canal Satélite Digital.

Los ingresos publicitarios, afectados por la situación general del mercado publicitario, se situaron en el segundo trimestre en niveles similares a los generados en el mismo trimestre de 2001, incrementándose en un 35% respecto al primer trimestre del año.

La principal variación respecto al año anterior en los otros ingresos incluidos en la cifra neta de negocios se registra en los menores ingresos generados por la cesión de derechos de pago por visión a otros operadores, que han supuesto en el semestre una menor contribución de 26 millones de euros.

CNMV

 

 Monti: 'La fusión entre Sogecable y Vía Digital puede dar problemas en TV de pago e Internet'

24 - 7 - 2002

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, advirtió de que el proyecto de fusión entre Sogecable y Vía Digital "parece plantear a primera vista problemas de competencia bien conocidos" en televisión de pago, pero también en Internet, por la participación de Telefónica en la nueva empresa.

Monti citó posibles problemas en la difusión de pago de partidos de fútbol y películas y añadió que con la "participación de Telefónica en la nueva empresa, hay posibles implicaciones en los mercados de telecomunicaciones", concretamente en el sector de proveedores y servicios de Internet "que tendrán que ser investigadas". 

El comisario no quiso prejuzgar si será la Comisión Europea o las autoridades españolas quien examine esta fusión para ver si es compatible con la libre competencia, sino que apuntó que hace falta un "análisis en profundidad", tanto de la operación como de la petición del Gobierno español de que Bruselas reenvíe el caso para que sea examinado en España. 

Añadió que el 19 de agosto es el plazo límite para que los servicios de Monti tomen una decisión sobre el caso y, o bien reenvíen a España el examen de la fusión, o bien juzguen que la operación es de ámbito comunitario y decidan darle su visto bueno o abrir una segunda fase para estudiarla más en profundidad, si a primera vista plantea problemas de competencia. 

Bruselas debía haber tomado una decisión tras un estudio preliminar sobre el caso el 5 de agosto, pero la petición de las autoridades españolas prorroga el plazo, automáticamente, dos semanas. España presentó esta petición el pasado 12 de julio, nueve días después de que Sogecable notificase formalmente a la Comisión Europea la operación. 

El Mundo

 

 Nuevo Quiz interactivo de la revista Golf Digest desarrollado por fresh para CSD

24 - 7 - 2002

La empresa fresh interactive technologies ha desarrollado el Banner interactivo de la revista Golf Digest para Canal Satélite Digital, que se emitirá durante los cuatro días que durará el torneo British Open. 

Del 18 al 21 de este mes, los telespectadores de Canal Satélite Digital han participado en el sorteo que ofrece la revista Golf Digest (Grupo Recoletos), de tres Sand-wedge Cleveland, en los canales Ok Golf y Canal Plus. Durante la retrasmisión del torneo, una invitación del presentador y un gancho en pantalla indicaban al espectador cuándo podía pulsar el botón OK de su mando para entrar en el quiz interactivo. 

Una vez pulsada la tecla, aparecía una pregunta con tres posibles respuestas. Contestada esta, los datos eran transmitidos a través de la línea telefónica del abonado a la plataforma para poder participar en el sorteo de uno de los tres palos de golf. 

Una vez más, la combinación del movimiento, el diseño, los colores del quiz, y la notoriedad del gancho de entrada han hecho que esta aplicación desarrollada por fresh, esté en perfecta armonía con la estética de la revista Golf Digest. Se ha pretendido llamar así la atención del usuario, el cual percibe este tipo de aplicaciones interactivas como un valor añadido al contenido del programa que está visionando. 

El Banner de fresh es el primer producto de publicidad interactiva multiplataforma real del mercado español, ya que al estar integrado en todos los operadores, permite el desarrollo de campañas multiplaforma (Canal Satélite Digital, Vía Digital) en unos tiempos de realización realmente bajos, ya que en el caso de Golf Digest han sido de tan sólo tres días. 

TVDi.net

 

 Vivendi anuncia su intención de mantener su participación en Canal+ España

23 - 7 - 2002

Vivendi Universal, segundo líder mundial de la comunicación, ha anunciado hoy una amplia reestructuración de su filial audiovisual Grupo Canal+, por la que conservará el grueso de los activos franceses y españoles de la entidad, agrupados en Canal+ SA, y venderá los internacionales, principal fuente de pérdidas.

Canal+ SA aumentará el perímetro de sus activos que cotizan en bolsa con sus principales filiales francesas y con la participación del 21,3% que el grupo tiene en la española Sogecable, mientras que las otras filiales europeas saldrán a la venta.

De acuerdo con el proyecto aprobado hoy por el consejo de administración de Vivendi, la entidad que cotiza en la Bolsa con el nombre Canal+ SA y que ahora sólo incluye la cadena hertziana de pago del mismo nombre en Francia, recibirá también la participación de Sogecable y la plataforma de televisión digital francesa CanalSatellite.

También se le añadirán Canal+ Distribution (la gestión de los abonados), Canal+ Régie (publicidad), MultiThématiques (cadenas temáticas), iTélévision (cadena de información continua), MediaOverseas (plataforma internacional), Pathé Sport (cadena de deporte) y StudioCanal (productora cinematográfica), indicó Vivendi Universal en un comunicado.

Vivendi Universal controlará el 49% de Canal+ SA, el límite autorizado por la legislación francesa para un accionista de un canal de televisión hertziana.

El resto de los negocios, en particular, el 100% de Canal+ Benelux (Bélgica y Holanda), el 75% en Canal+ Polska (Polonia) y el 100% de Canal+ Nordic (Escandinavia), seguirán en Grupo Canal+ "en la perspectiva de una cesión de todo o parte de ellos".

La italiana Telepiu, principal fuente de pérdidas para Grupo Canal+ (unos 400 millones de euros anuales), está en proceso de venta al magnate australiano de la comunicación, Rupert Murdoch, por unos 1.300 millones de euros, según cifras citadas por la prensa.

El comunicado de Vivendi Universal guarda silencio sobre algunas filiales francesas menores como NC Numericable (cable), Canal+ Technologies (decodificadores), CanalNumedia (internet) o el club de fútbol París Saint Germain (PSG), responsables también de los números rojos de su accionista, lo que induce a pensar que forman parte del lote en venta.

El proyecto anunciado hoy trata de "confortar el futuro y el desarrollo de Canal+, dando a esta empresa los medios para financiar su desarrollo y favorecer la creación audiovisual, y a la vez aportando nuevos recursos a Vivendi Universal", subrayó ésta.

Esa aportación financiera provendrá en parte de la salida a bolsa del 51% de los negocios incluidos en la entidad Canal+ SA y el resto saldrá de la cesión de los activos internacionales.

No está claro por el momento quiénes podrán compartir el capital de la nueva entidad, aunque la prensa ya mencionó la posibilidad de que Lagardere, que hasta ahora tenía el 34% de CanalSatellite y Multithématiques y ha manifestado su interés por aumentar su peso en los negocios audiovisuales, tenga un papel protagonista.

"El nuevo conjunto dispondrá de los medios para desarrollarse, progresar y mejorar su rentabilidad", subrayó el presidente de Vivendi Universal, Jean-René Fourtou, quien aseguró que, a pesar del endeudamiento de Vivendi, "no retrocederé ante los medios necesarios para el restablecimiento de la actividad normal de Canal+".

Las deudas del Grupo Canal+ ascienden a unos 4.500 millones de euros -la cuarta parte del total de las de su casa matriz-, y el pasado año perdió 700 millones de euros, una cifra que este año podría llegar a 800 millones.

Vivendi Universal indicó que el nuevo Canal+ SA "ganará en coherencia y en autonomía. Reunirá las funciones de edición y de distribución de la cadena, el control de los ficheros y de las relaciones con los abonados".

La operación, en todo caso, es un intento de Fourtou de sacar del atolladero la empresa que dirige desde hace tres semanas, cuando sucedió al controvertido Jean-Marie Messier, cuyas ambiciones internacionales se tradujeron en un volumen de deuda que sigue pesando mucho sobre su futuro.

El proyecto ha sido sometido a los comités de empresa de Grupo Canal+ y Vivendi Universal, así como a los consejos de vigilancia y administración del primero, y fue presentado hoy por Fourtou al Consejo Superior del Audiovisual, que debe estimar si altera las condiciones de la licencia de emisión de la cadena de pago en Francia.

El País

 

 Prisa dice que la operación debe ser consensuada

23 - 7 - 2002

El Grupo Prisa reaccionó ayer al anuncio en la Prensa francesa de que Vivendi ha decidido vender sus participaciones en el extranjero recordando que el pacto entre ambas empresas en Sogecable -entidad que controla la filial española de pago Canal +- obliga a la compañía francesa a contar con el socio español para llevar a cabo dicho traspaso. Sogecable precisó que el pacto entre los accionistas de referencia de la compañía, ambos cuentan con un 21,27 por ciento del capital, fue prorrogado de forma automática la semana pasada y su vigencia se extiende hasta diciembre de 2003.

No obstante, la grave crisis que atraviesa Vivendi puede tener importantes repercusiones en la futura plataforma única de TV digital, dependiendo de cuál sea el futuro de la división mediática de la compañía gala.

Vivendi tiene comprometido un paquete accionarial del 17% en el accionariado de la plataforma de TV digital única española. En el caso de que Murdoch comprara finalmente la participación en Sogecable, el comisario Monti tendría los mismos argumentos que ahora para tramitar desde Bruselas el expediente de fusión, que ya ha reclamado España, dada la presencia internacional de la compañía de Murdoch.

ABC

 

 Murdoch quiere comprar el 21% de Canal Plus España

23 - 7 - 2002

Canal Plus tendrá que renunciar al sueño de ser un gran grupo audiovisual europeo: Jean-René Fourtou, el nuevo presidente de Vivendi Universal, ha decidido proceder a su desmantelamiento. Según adelantaba ayer el diario Le Figaro, Vivendi venderá todas sus participaciones en filiales no rentables -incluidas las internacionales como la que posee en Canal Plus España- y sólo conservará su 49% en la cadena de pago Canal Plus francesa, el 64% que controla en la plataforma CanalSatèllite y su 66% en el editor de cadenas temáticas Multithématiques. 
Las cuentas del grupo no son ajenas al hecho de que pretendientes como Lagardère, Pathé, TF1 y M6 hayan desistido de presentar una oferta sobre la totalidad. Según la última auditoría, el grupo Canal Plus perdió 700 millones de euros en 2001 y se prepara para perder otros 800 millones este año. Sus deudas se elevan a 4.500 millones de euros, una cantidad que es superior al valor acumulado de Canal Plus francesa y de CanalSatellite. 

Según Le Figaro, la venta de la plataforma italiana Telepiú a Rupert Murdoch, que se arrastraba desde mayo pasado, se formalizará a finales de agosto. El magnate de News Corporation ha conseguido al parecer una rebaja del 15% y pagará 1.300 millones de euros en lugar de 1.500. Murdoch se ha mostrado interesado también por la compra de las participaciones en Canal Plus España (21,3%), Canal Plus Polonia (75%) y Canal Plus Technologies, fabricante de los descodificadores. 

Por su parte, el Grupo Prisa reaccionó ayer a esta información recordando que el pacto al que llegó con Vivendi Universal obliga en este caso a la compañía francesa a contar con la española para llevar a cabo dicho traspaso, según informa Europa Press. 

El Mundo

 

 Un juez dictamina que usar tarjetas piratas de CSD no es delito

23 - 7 - 2002

Un juzgado de Barcelona ha dictaminado que el uso por particulares de tarjetas piratas para sintonizar la oferta de Canal Satélite Digital, así como la venta de los componentes electrónicos necesarios para ello, no son constitutivos de delito.

En el primer proceso celebrado sobre el pirateo de imágenes de televisión digital de pago que alcanzaba ya a usuarios y vendedores de componentes, la justicia ha estimado que solo cabe penas de multa por delito de "defraudación de telecomunicaciones" para dos de los seis acusados, quienes fabricaron y comercializaron estos dispositivos, según la sentencia. 

Hasta ahora, el único precedente judicial sobre pirateo de señales de CSD tuvo lugar en Córdoba, donde se produjo una condena por estafa informática para un acusado que fabricaba y vendía estas tarjetas, pero se trató de una condena de conformidad entre las partes, según explicó el abogado especializado en nuevas tecnologías Carlos Sánchez Almeida, defensor de uno de los procesados en Barcelona. 

La sentencia, además de considerar no sancionable la compra de tarjetas por particulares, también exime de responsabilidad a los vendedores de componentes electrónicos necesarios para la fabricación de tarjetas, a las que se debía incorporar un 'pic' y un 'eeprom', con sus correspondientes zócalos de contactos, por no haberse acreditado que dichos componentes sirvan exclusivamente para visionar Canal Satélite Digital. 

La sentencia únicamente condena, con penas de multa por defraudación de telecomunicaciones, a dos personas que fabricaron y vendieron tarjetas aptas para la decodificación de Canal Satélite Digital, a la que no deberán indemnizar por no haberse podido acreditar el perjuicio total causado. 

La acusación solicitaba penas para los seis acusados que ascendían a un total de 17 años de prisión, así como indemnizaciones por un importe total de 218.314 euros, en atención a los delitos de estafa continuada, sustracción de secretos de empresa y delito contra la propiedad intelectual, así como defraudación de las telecomunicaciones, único cargo aceptado por el juez. 

Líder Digital

 

 Vivendi romperá el pacto con Polanco al poner en venta Canal Plus en España

22 - 7 - 2002

El gigante francés de la comunicación Vivendi Universal, que atraviesa una situación crítica a causa de su voluminosa deuda, venderá las filiales de Canal Plus en España, Polonia y Bélgica, así como StudioCanal, Canal Plus Technologies y CanalNumedia , pero no los negocios de televisión en Francia.

Así lo va a presentar este lunes el nuevo presidente de Vivendi, Jean-René Fourtou, al comité estratégico de su empresa. Un día después, el plan con el que se trata de poner fin a la crisis económica que atraviesa el grupo será sometido al dictamen del consejo de administración de Canal Plus y el Consejo Superior del Audiovisual (CSA).

Según ha revelado este lunes el diario Le Figaro, este plan lo ha decidido Fourtou sin intervención de “ningún poder político” y contempla que el actual grupo Canal Plus quede reducido a la emisora de televisión de pago del mismo nombre y a la plataforma de televisión digital CanalSatellite, que se fusionarán para salir a bolsa como una entidad única.

Fuera de Francia, Canal Plus ha cerrado la cesión de su filial italiana Telepiu al magnate australiano Rupert Murdoch por un precio entre el 10 y el 15 por ciento, inferior a los 1.500 millones de euros anunciados en un primer momento a comienzos de junio, explica el rotativo. Una vez solventado el problema de Telepiu, que lastraba su casa matriz con 400 millones de euros de pérdidas anuales, la siguiente operación proyectada es la venta de los negocios de Canal Plus en España, donde su plataforma digital, Canal Satélite Digital, anunció en mayo su fusión con su competidor Vía Digital. “Le Figaro” sostiene que por ahora el único candidato para la compra de los activos españoles de la empresa francesa es Rupert Murdoch, ya que ni Telefónica ni Prisa están en disposición de hacerlo.

En Polonia, la filial de Canal Plus sigue sin ser rentable a pesar de haber conseguido una cuota de mercado del 60 por ciento en la televisión de pago y Vivendi quiere venderla, aunque el otro operador del mercado, Polsat, no parece disponer de los medios para poder comprarla. En Francia, Fourtou tiene previsto desprenderse de StudioCanal, sociedad dedicada a la producción audiovisual y cinematográfica y del 40 por ciento que tiene en UGC, líder en la explotación de salas de cine en Francia y productor de películas como “Amélie”. Otras filiales que se pondrán a la venta son el fabricante de descodificadores Canal Plus Technologies y el grupo de Internet CanalNumedia. Vivendi ha decidido mantener la cadena de televisión de pago en Francia y la plataforma digital, cuya fusión permitirá reducciones de costos y una racionalización en la política de programas, según el proyecto de Fourtou.

Según la auditoría encargada por la nueva dirección de Vivendi, que asumió el poder desde comienzos de mes, el pasado año Canal Plus perdió 700 millones de euros, una cifra que podría aumentar a 800 millones este ejercicio. Su deuda es de unos 4.500 millones de euros, un cuarto del total de su casa matriz.

EFE

 

 Canal Plus admite la posibilidad de ser vendido por Vivendi

13 - 7 - 2002

El presidente de Canal Plus Francia, Xavier Couture, admitió hoy la posibilidad de que su grupo de televisión de pago sea vendido por la casa matriz, Vivendi Universal, que atraviesa una grave situación financiera y necesita liquidez.

"Si en uno u otro momento se planteara la cesión de una parte de los activos de Vivendi, por qué no el grupo Canal Plus", explicó Couture en una entrevista emitida hoy por la emisora de radio 'Europe 1'. El presidente del canal de pago francés reconoció que su empresa puede ser considerada una carga para Vivendi "porque ha habido un desarrollo internacional que se ha revelado muy difícil en Italia", en alusión a las fuertes pérdidas de su filial italiana Telepiu, vendida el mes pasado al magnate australiano de la comunicación Rupert Murdoch.

No obstante, subrayó que "aunque todas las filiales francesas de Canal Plus no están en un estado floreciente, la situación global es muy sana", y precisó que si no fuera así no habría "tantos candidatos" dispuestos a comprarla. Añadió que todas las actividades del grupo son "absolutamente inseparables", y agregó que hay que "mantener una coherencia en la participación del capital".

Los grupos franceses audiovisuales TF1, M6 y Pathé se han mostrado interesados en adquirir Canal Plus, mientras Lagardere ha señalado que se lo plantearía si se confirmara la cesión. La prensa se ha referido también en los últimos días al interés que tiene el grupo RTL (del alemán Bertelsmann) por disputarse una eventual compra de Canal Plus si Vivendi Universal lo pusiera en venta.

5 Dias

 

 Prisa y Canal+ prorrogan su pacto de accionistas en Sogecable

11 - 7 - 2002

El grupo de medios español Prisa, que junto con Groupe Canal+ controla más de un 40 por ciento del capital de Sogecable, dijo ayer que el pacto suscrito entre los dos accionistas ha sido prorrogado por otro período anual hasta el 31 de diciembre.


Según un hecho relevante remitido a la CNMV, la prórroga fue de forma automática. El pacto fue originalmente suscrito el 28 de junio de 1999 y garantiza que ninguno de los dos principales accionistas, que controlan sendas participaciones del 21,3 por cienrto, pueda vender su paquete de acciones en Sogecable sin el consentimiento del otro accionista.

Varios medios de información en España especulaban recientemente con la posibilidad de que Groupe Canal+, la división de televisión de pago de Vivendi Universal, no estaría interesado en prorrogar el acuerdo con Prisa para poder disponer a finales de año libremente de su participación en Sogecable.

Grupo March, que hasta hace poco controlaba en torno a un cinco por ciento del capital de Sogecable, ha decidido recientemente reducir su participación y se ha retirado del consejo de administración en esta compañía.

El Grupo March participa en el capital de Sogecable, gestora de las plataformas de televisión de pago Canal Plus y Canal Satélite Digital, a través de Corporación Financiera Alba.

Reuters

 

 Durante el mes de agosto, y para celebrar el estreno de su primera película Cartoon Network organiza "La gira de Las Supernenas"

6 - 7 - 2002

Pétalo, Burbuja y Cactus llegarán a las principales playas de la costa mediterránea con "La gira de Las Supernenas"

No hay duda: este va a ser el verano de Las Supernenas, dispuestas más que nunca a defender el mundo de los villanos que amenazan el planeta. Además del enorme éxito que está disfrutando la serie en su emisión diaria en Cartoon Network, el próximo 23 de agosto se estrena en España la primera película protagonizada por Pétalo, Burbuja y Cactus. Para celebrar su llegada a los cines de nuestro país, Las Supernenas van a realizar, a lo largo del mes de agosto, y poco antes del estreno de la película, una espectacular gira por algunas de las playas más importantes de la costa mediterránea española.

Con una superficie de 900 metros cuadrados, "La Gira de Las Supernenas", de acceso gratuito para el público de todas las edades, supone una interesante experiencia de ocio al aire libre que atraerá por igual la atención de niños y jóvenes. Entre otras actividades, incluye originales juegos hinchables, una sala de dibujo, donde los participantes pueden aprender a dibujar a sus personajes favoritos, y una sala de cine, donde el público podrá conocer mejor a las Supernenas y a los villanos con los que se enfrentan tanto en la serie como en la película. Además, los participantes tendrán la oportunidad de participar en varios concursos con los que podrán obtener interesantes regalos.

Las fechas y localidades donde estará presente La Gira de Las Supernenas son las siguientes:

AGOSTO (en todos los casos, el recinto permanecerá abierto de 10h a 14h y de 16h a 19h)

Días 2 y 3 Playa de Aro (Gerona)
   "   4 y 5 Tarragona
   "   7 y 8 Valencia
   "   10 y 11 Torrevieja (Alicante)
   "   12 y 13 Águilas (Murcia)
Días 15 y 16 Motril (Granada)
  "    18 y 19 Torremolinos (Málaga)
  "    21 y 22 Puerto de Santa María (Cádiz)

A lo largo de los últimos años, Las Supernenas se han convertido en las grandes estrellas del mundo de la animación, en gran parte gracias al éxito que han conseguido en su emisión en Cartoon Network. Simon George, Director del departamento Off Channel Commerce de Cartoon Network, afirma: "Las Supernenas están triunfando en los cinco continentes. A pesar de su pequeña estatura, han demostrado que su atractivo es enorme, con una personalidad única e irresistible para el público de todas las edades. En estos momentos son las auténticas estrellas del mundo de la animación en el mercado norteamericano, y su éxito se está extendiendo rápidamente a España y al resto del mundo. Estamos seguros de que su popularidad no sólo se mantendrá, sino que va a aumentar de forma espectacular a lo largo de los próximos meses"..

Las Supernenas han sido incluidas por la revista Entertainment Weekly en la lista de "Los Personajes Más Poderosos del Mundo del Entretenimiento". La serie, original de Cartoon Network, está protagonizada por Cactus, Pétalo y Burbuja, tres niñas superheroínas que utilizan sus poderes para enfrentarse a los monstruos más malvados que amenazan con controlar el planeta. Lo más curioso es que lo consiguen sin abandonar sus tareas escolares y, como ellas mismas dicen, salvando al mundo antes de irse a la cama. Creada por Craig McCracken, la serie se estrenó en Europa en 1999, y desde entonces se ha convertido en una de las series con mayor audiencia en todo el mundo.

Ahora, "La Gira de Las Supernenas" va a servir para que los miles de admiradores que disfrutan cada día con la serie en Cartoon Network y muy pronto también con la película, compartan el verano con sus heroínas favoritas en la playa, en un entorno ideal para sacar el mayor partido a las vacaciones de verano
  

N.P

 

 TVNET Technologies desarrolla la aplicación “Saber+” para Canal Satélite Digital

5 - 7 - 2002

La empresa española de desarrollo iTV, TVNET Technologies ha desarrollado un nuevo servicio interactivo para Canal Satélite Digital, que ofrecerá al usuario un juego novedoso en el que se pondrán a prueba sus capacidades intelectuales.

A los ya conocidos Billar, Sartenazos, Chu Chu Tren, Duelo, Wild West, etc... se une SABER+ con el que TVNET Technologies pretende continuar proporcionando servicios Interactivos de calidad.

Saber+ es un juego familiar en el que se da la posibilidad de enfrentarse individualmente o contra otro usuario proporcionando así una interactividad nunca vista anteriormente. SABER+ esta basado en el ya conocido juego del Trivial en el que el usuario se enfrenta a una serie de preguntas distribuidas por categorías con el fin de conseguir los cuatro quesitos y la pregunta central.

Además, SABER+ incorpora herramientas de edición con las que se podrán configurar las características del juego así como las preguntas y los temas de los que trate. Con esto se pretende hacer una aplicación que perdure en el tiempo y aporte al usuario nuevos retos.

  

N.P

 

 AXN, ganador de un Promax de Plata en la reciente edición celebrada en EEUU

4 - 7 - 2002

AXN, el Canal de Sony Pictures Entertainment, ha obtenido un promax de plata a la mejor autopromoción de un programa tipo "reality" (Best Reality Program Promotion) - Eco Challenge Sabah Borneo - en la reciente edición de los Promax & BDA International Conference 2002, celebrada en Los Angeles (EEUU) del 26 al 29 de junio.

En el apartado correspondiente a canales de pago, "Cable Channels Network", es la primera vez que AXN España obtiene un premio de esta categoría, y el mérito es doble si consideramos que esta autopromoción ha competido directamente con las piezas presentadas por los canales más consolidados de la televisión internacional.

La pieza presentada por AXN, llamada "Eco-challenge Apocalypse" fue ideada y realizada íntegramente por el departamento de autopromoción del canal, dirigido por Juan Carlos Ordóñez, con el objetivo de informar al espectador del estreno de "Eco-Challenge Sabah Borneo" la carrera expedición multiaventura más extrema del mundo, del productor de Survivor, Mark Burnett, y que AXN emite en exclusiva para España desde el año 2000. 

Para la realización de esta original pieza el canal contó con la colaboración de Antonio de la Rosa, capitán del equipo español participante en la carrera, celebrada en Sabah, Borneo.

Promax & BDA es la más importante asociación internacional de profesionales de marketing y autopromoción en televisión, organizadora de foros de encuentro para conocer las más novedosas estrategias y tácticas de comunicación, a la que cada año asisten más de 5.000 profesionales de televisiones nacionales y locales, redes de cable, radio y corporaciones multimedia.
  

N.P

 

 Calle 13 y Studio Universal galardonados en los Promax International

4 - 7 - 2002

La productora de los canales Calle 13 y Studio Universal gana un Oro y dos Platas en el certamen mundial de creatividad televisiva que se ha celebrado en Los Ángeles. Promax & BDA es la asociación más grande del mundo de profesionales de la autopromoción y el diseño y representa a más de 4.200 compañías de 60 países.

Los premios conseguidos por Universal Studios Networks España han sido un Promax de Oro: Best Program Promotion for Special Event, por la Autopromoción del Especial dedicado a William Wyler, emitido por el canal Studio Universal; un Promax de Plata Best Promotion Campaing for Daypart Packaging, por la autopromoción "Gay Cinema", emitida por el canal Studio Universal; y un Promax de Plata: Best Promotion for Stunt Promotion, por la autopromo "Cine Musical", emitida en el canal Studio Universal. 

A estos 3 premios, hay que sumar el Promax de Plata que ha obtenido la campaña de intersitials titulada "Point of view idents", creada internacionalmente para 13th Street Worldwide y que se emiten en el canal Calle 13. 

Los galardones de los Promax Internacional suponen un gran triunfo, ya que este festival es el equivalente a los Oscars de cine pero en la categoría de autopromociones televisivas. 

N.P

 

 National Geographic Channel descubre "La forma de la vida"

3 - 7 - 2002

A partir del 5 de julio, los viernes a las 23,00h. en el Dial 33 de Canal Satélite Digital.  La serie forma parte del proyecto “La travesía de la vida”, un conjunto de producciones que descubren los secretos del origen de las especies. La cadena estrenará en agosto “Evolución”, la segunda parte de “La travesía de la vida” 

“La travesía de la vida” es uno de los proyectos más destacados de National Geographic Channel. Se trata de un conjunto de series documentales que narran paso a paso el origen de las especies y la evolución de la vida en nuestro planeta.

La primera parte de este gran evento documental lleva por título “La forma de la vida” y fue estrenado en abril pasado en la cadena. A partir del próximo 5 de julio, National Geographic Channel emitirá de nuevo todos los viernes, a las 23,00h., este conjunto de episodios, como antesala del estreno en exclusiva en España de la segunda parte de “La travesía de la vida”, previsto para el próximo mes de agosto bajo el título “Evolución”. 

En “La forma de la vida”, National Geographic presenta en ocho episodios los comienzos de la evolución, desde las esponjas hasta los gusanos planos. Nos muestra el mundo oculto de los invertebrados y conduce al gran final: el desarrollo de la columna vertebral. 

Estos episodios proponen la búsqueda de respuestas a cuestiones básicas de la vida, algo que sólo es posible ahora, gracias a las nuevas tecnologías. En “La forma de vida” se revela por primera vez el conjunto de instrucciones básicas necesarias para el desarrollo de la vida animal y se muestra cómo la gran diversidad de la naturaleza está basada en sólo ocho sencillos diseños de vida.

Los contenidos de los episodios de “La forma de la vida” están avalados por científicos de reconocido prestigio internacional, como el paleontólogo de la Universidad de Washington, Peter Ward, el mayor experto mundial en el estudio del nautilo, extraño fósil viviente al que ha dedicado más de 30 años de estudio; Whitey Hadagorn, miembro del Instituto de Tecnología de California, que muestra su búsqueda de rastros fósiles; y Hugh Jones, profesor de la Universidad de Manchester y autor de numerosos estudios sobre los destructivos gusanos planos terrestres. 

N.P

 

 El vídeo de George Michael, en MTV

3 - 7 - 2002

MTV (Canal Satélite Digital, Vía Digital y principales redes de cable) emite desde ayer y en exclusiva durante una semana el polémico videoclip de George Michael Shoot the dog, el último single del artista. La película de dibujos animados se mofa del primer ministro británico, al que acusa de ser un perro faldero de Estados Unidos, y de su esposa, Cherie Blair, con la que una caricatura de Michael se mete en la cama. El videoclip se ofrece asimismo en la página web de la cadena musical, www.mtv.es.

MTV España toma las riendas de la gestión de la publicidad del canal

MTV España comienza una nueva etapa comercial, pasando a encargarse de la total gestión de la publicidad de canal, que desde la implantación de la compañía en España ha estado en manos de Publimedia. 

Este cambio supone el principio de una nueva fase de madurez que el canal ha alcanzado y que ha traído consigo el refuerzo del departamento de Ad Sales, integrado por Sofía Fernández, que ocupa el cargo de Directora de publicidad, y Javier Porras, que ejerce como Ejecutivo de Cuentas. Al frente del departamento se encuentra Raffaele Annechino, como Vicepresidente y Director comercial de MTV España.

A partir de ahora, Sofía Fernández se responsabilizará de la gestión de la venta de publicidad del canal, así como del desarrollo del departamento de publicidad interno, desarrollo de productos de patrocinio, e implementación de la política comercial. Sofía procede de la Cadena COPE, donde ocupó el cargo de Jefe de Promoción durante cinco años. Con anterioridad trabajó en GEPSA con el mismo cargo; en la discográfica MCA, como Responsable del Departamento de Televisión; y en 40 Principales, primero como Directora de Promociones y más tarde como Directora Comercial.

Javier Porras continuará su labor como Ejecutivo de Cuentas, siendo responsable de patrocinios y de la publicidad convencional del canal, creando conceptos publicitarios a la medida de los anunciantes. Previamente Javier Porras había desempeñado los puestos de Ejecutivo de Cuentas en la central de ventas GDM, especialmente dedicado a Canal Sur Tv y demás soportes del grupo Prisa. Anteriormente desarrollo labores comerciales en las entidades bancaria Caja Mar y en Caja Madrid.

Con la próxima incorporación de Mila Valcárcel, que ostentará el cargo de Ejecutiva de Cuentas, se completa el proceso de formación de un nuevo equipo de Ad Sales con el que MTV España se lanza al mercado en solitario.

Mila Valcárcel, procedente de Arcoiris Estrategia donde, como Directora de Planificación Estratégica, era responsable de la producción y lanzamiento del plan estratégico de la compañía y de diferentes cuentas, así como de la negociación de acuerdos con otras agencias y compañías con interés estratégico. Anteriormente Mila había sido directora de Marketing en Prisma consultores.

Este cambio de atribuciones supone un paso más en el proceso de reorganización que MTV España está llevando a cabo en los últimos meses y que ha traído consigo una importante renovación de la programación y la imagen del canal. MTV España se prepara para afrontar el año más importante desde su lanzamiento, que estará marcado por la celebración, por primera vez en su historia, de los MTV Europe Music Awards en España. Este gran acontecimiento tendrá lugar el 14 de noviembre en Barcelona.

El País / N.P

 

 "Operaciones Especiales" nuevo programa de producción propia de AXN

2 - 7 - 2002

A partir del 20 de julio a las 17:30 hrs., AXN estrena "Operaciones Especiales". Un nuevo espacio que forma parte de una serie de producciones originales del canal, donde se muestran experiencias reales de personas a las que se saca de su entorno habitual para someterse, de forma voluntaria, a situaciones extremas. Esta línea de "reality" comenzó con los vídeos de "505 Náufragos" y "505: Perdidos en la nieve" que AXN estrenó el pasado mes de febrero. En "Operaciones Especiales" el equipo de producción liderado por Enrique de Álzaga se adentra en el ejército.

Cuando el servicio militar comienza a ser un recuerdo de otras generaciones, tres jóvenes, Silvia, Víctor y César, espectadores de AXN, que no han tenido ningún contacto anterior con el ejército, se convierten de la noche a la mañana en tres infantes de marina de la Armada Española que van a participar en una operación militar de desembarco. El objetivo final es la captura de unos criminales de guerra perseguidos por la comunidad internacional en territorio enemigo, para lo cual se monta toda una operación de desembarco en la que participan más de 1400 personas.

El resultado es un programa de 90 minutos de duración en el que las cámaras siguen continuamente a nuestros tres protagonistas desde su llegada al cuartel hasta la conclusión de su aventura como improvisados "marines", Los tres son destinados a unidades separadas y participan de todas las actividades de la tropa, desde recibir su vestuario y equipamiento militar hasta los continuos ejercicios de preparación y alerta, el embarque a bordo de navíos de la Armada, la llegada a puerto con dos días de permiso en Málaga antes de acometer el desembarco final y la toma del objetivo,

A lo largo de la serie, AXN se acerca a la realidad de una unidad de élite del ejército profesional español, a través de la experiencia de los protagonistas. La narración alcanza a veces cotas de gran intensidad visual y narrativa. Nunca se había mostrado una perspectiva semejante del ejército: las imágenes nos recuerdan la estética de las películas modernas de guerra, con unos soldados de "Operaciones Especiales" perfectamente pertrechados y preparados para la guerra moderna: la Infantería de Marina sigue siendo el principal cuerpo del ejército y utiliza la más avanzada tecnología para apoyar el desembarco de tropas en territorio enemigo.

Las cámaras de AXN entrarán en algunos lugares nunca mostrados hasta ahora, como el centro de mando de toda la operación, a bordo de un navío de la Armada. "Operaciones Especiales" es una serie que consta de tres episodios, de unos treinta minutos de duración, y que permite a tres voluntarios realizar su sueño: convertirse en marines, participar durante once días en unas maniobras de altísimo nivel y regresar a sus vidas de civiles después de la experiencia. Para Silvia, Víctor y César, esta ha sido una "oportunidad única de vivir la aventura del ejército desde dentro y rememorar gestas famosas de la Infantería de Marina Española, una de las mejor entrenadas del mundo".

El programa ha sido presentado por Rodrigo de la Quadra-Salcedo, dirigido y realizado por Enrique de Álzaga, y producido por AXN y Vorácine Audiovisual.

Estreno:

Sábado 20 julio 17:30 :
Operaciones Especiales. Primera parte: Valientes por tierra y por Mar

Domingo 21 julio 17:43 :
Operaciones Especiales. Segunda Parte: Día D...

Lunes 22 julio 17:40 :
Operaciones Especiales. Tercera Parte: ...a la Hora H

Durante 11 días, Silvia Baciero, Víctor Camarero y César Gordon, tres jóvenes españoles que no han cumplido el servicio militar, se han sometido al entrenamiento de la Infantería de Marina y han convivido con las diferentes unidades que conforman el Tercio de Armada. Después de integrar a los tres voluntarios en sus respectivas unidades y del entrenamiento cuartelario, el equipo del programa se embarcó en el Grupo de Proyección de la Flota de la Armada para ultimar los preparativos del ejercicio ANFIBEX ' 02: Un desembarco anfibio de 1.400 Infantes de Marina, 330 vehículos terrestres, 9 helicópteros y ocho reactores CASA (-101 y HARRIER.

ANFIBEX es un ejercicio táctico de la Infantería de Marina que pone en marcha y entrena a sus hombres en la maniobra de un desembarco anfibio. Estas maniobras están consideradas como la operación militar más compleja puesto que supone crear un frente armado en tierra a partir de los buques de desembarco. Todo un reto logístico y táctico cuyo supuesto, en esta ocasión, era la captura de dos criminales de guerra reclamados por la comunidad internacional y fuertemente protegidos por un batallón del ejército del ficticio país de Malandria.

Silvia, periodista de profesión, convivió con el batallón de anfibios mecanizados pudiendo vivir su propia aventura a bordo de loS vehículoS MV. Carros blindados anfibios de 23 toneladas que, desde las bodegas de loS buques LST, se lanzan al mar para desembarcar en la cabeza de playa.

Víctor, fisioterapeuta, vivió su particular aventura en las FF.M.. Integrado en el segundo batallón de fusileros, una de las unidades de la I.M. más exigentes en su preparación, este madrileño de 25 años realizó el desembarco a bordo de las lanchas rápidas "Super-CAD". Potentes lanchas semi rígidas preparadas para realizarlo en el menor tiempo posible y con el menor número de bajas ya que son ellos, quizá los más desprotegidos, los que en caso de oposición enemiga, realizan el desembarco cuerpo a cuerpo.

César, administrativo en una empresa madrileña, compartió su aventura con el segundo batallón de fusileros helitransportados. Toda una experiencia al comprobar desde el aire el increíble dispositivo táctico que un desembarco anfibio supone.
Después de pasar 24 horas en la sierra del Retín, progresando para realizar el cerco del campamento "enemigo", la Infantería de Marina y- nuestros tres voluntarios, nuestros tres Infantes de adopción, consiguieron capturar a los dos "criminales de guerra" sin sufrir una sola baja.

N.P

 

 El verano es cine de comedia en FOX

1 - 7 - 2002

En julio y agosto, FOX Televisión dedicará la velada del miércoles a la Comedia, con la emisión de un ciclo de cine que se prolongará durante todas las vacaciones. La cita, será a las 23,15h., detrás de la Noche de Animación, formada por las series “Los Simpson”, “El rey de la colina” y “Padre de familia”. En suma, una cita semanal con el humor inteligente que ayudará a sobrellevar los rigores del calor veraniego.

Títulos de Julio:

“By, Bye Love” (Miércoles 3, 23,15h.)
Comedia, USA, 1995 / Dir: Sam Weisman / Int: Matthew Modine, Randy Quaid
Tres hombres divorciados intentan rehacer sus vidas tras el fracaso de sus matrimonios. Las nuevas relaciones que van entrando en su entorno jugarán un papel decisivo de ahora en adelante.

“El expreso de Chicago” (Miércoles 10, 23,15h.)
Comedia, USA, 1976 / Dir: Arthur Hiller / Int: Gene Wilder,Richard Pryor
George Caldwell cree haber presenciado un crimen en el expreso de Chicago. Tras no convencer a nadie con su historia, decide investigar por su cuenta y resolver el misterio.

“El año de las luces” (Miércoles 17, 23,15h.)
Drama, España, 1986 / Dir: Fernando Trueba / Int: Jorge Sanz, Maribel Verdú, Verónica Forqué / Durante la posguerra española, un grupo de escolares veranean en el Norte de España, en campamentos dirigidos por miembros de Falange y de la Sección Femenina. Este será el inesperado escenario del despertar sexual de los jóvenes.

“Con el arma a punto” (Miércoles 24, 23,15h.)
Comedia, USA, 1993 / Dir: Gene QuintanoEmilio / Int: Estevez,Samuel L. Jackson
Una detective de Los Ángeles es asesinada cuando investigaba una importante red de narcotraficantes.

“Me siento rejuvenecer” (Miércoles 31, 23,15h.)
Comedia, USA, 1952/ Dir: Howard Hawks/ Int: Cary Grant, Ginger Rogers, Marilyn Monroe
Barnaby Fulton trabaja para una compañía química en la consecución de una revolucionaria fórmula que devuelva la juventud. Para ello, experimenta con chimpancés en su laboratorio.


Títulos de agosto:

“Los matasanos” (Miércoles 7, 23,15h.)
Comedia, USA, 1985/ Dir: Harvey Miller/ Int: Steve Guttenberg, Julie Hagerty
Jeff Marx quiere convertirse en médico. Al no conseguir el acceso a la escuela, su padre lo envía a un pequeño país en Latinoamérica donde podrá finalizar sus estudios.

“Máxima ansiedad” (Miércoles 14, 23,15h.)
Comedia, USA, 1977 / Dir: Mel Brooks / Int: Mel Brooks, Madeline Kahn
El doctor Thornill es nombrado director de un psiquiátrico en el que últimamente se vienen sucediendo acontecimientos extraños. Poco después, es acusado injustamente de asesinato.

“El poder de los celos” (Miércoles 21, 23,15h.)
Comedia, USA, 1981 / Dir: Ken Shapiro / Int: Chevy Chase, Patti D'arbanville
Max Fielder lleva una vida nada deseable. Su poco gratificante trabajo y sus relaciones con su segunda mujer no pasan precisamente por el mejor de los momentos. 

“Autor, Autor” (Miércoles 28, 23,15h.)
Comedia, USA, 1982/ Dir: Arthur Hiller / Int: Al Pacino, Dyan Cannon, Tuesday Weld
Un autor teatral se enfrenta a su ultimo estreno en Broadway bajo la presión de haber sido abandonado por su mujer y haber quedado al cuidado de sus cinco hijos, habidos de anteriores uniones. 

El País

 

 Marilyn conquista la pantalla

30 - 6 - 2002

Canal + rinde homenaje a la mítica actriz, en el 40º aniversario de su muerte, con una selección de sus mejores películas. La turbadora, enigmática y sexy Marilyn Monroe conquista este verano la pantalla de Canal +. En el 40º aniversario de la desaparición (5 de agosto) de la mítica actriz, la cadena de pago emitirá Los últimos días de Marilyn, un documental que muestra el misterio que rodeó la muerte de la estrella y reveladoras declaraciones de su médico personal, testimonios de sus amigos más cercanos e imágenes inéditas de su vida privada. Además, por primera vez en televisión, los espectadores podrán ver imágenes de Something's got to give, comedia cuyo rodaje fue segado por la muerte de Marilyn.

Ésta no será su única aparición en la pantalla. Todos los sábados de agosto (22.30), Canal + ofrecerá una selección de sus mejores películas: Bus stop, Cómo casarse con un millonario, Niágara, Los caballeros las prefieren rubias y La tentación vive arriba, y siete piezas de producción propia sobre la figura de uno de los mitos eróticos de la historia del cine.

A la cita veraniega de la cadena de pago está también invitado Harrison Ford, que protagonizará (29 de julio) una noche especial con la proyección de Único testigo y Lo que la verdad esconde y el documental Harrison Ford, el héroe tranquilo. Además se estrenarán filmes tan taquilleros como Pokémon: la película, Soñé con África, Las seductoras, Los ángeles de Charlie, Road trip (Viaje de pirados) y La ruta hacia el Dorado.

Además, los espectadores de Canal + podrán ver sus películas favoritas. El público elegirá con sus votos 25 títulos de una amplísima cartelera, que se emitirán los domingos de julio y agosto en la Sesión del abonado.

Los últimos estrenos compartirán pantalla con los grandes clásicos en Canal Satélite Digital. Los abonados podrán degustar desde el cine más actual en Taquilla - El diario de Bridget Jones, Parque Jurásico III, Operación Swordfish, Evolution y Billy Elliot- hasta el cine de todos los tiempos en Cinemanía y sus versiones Azul y Rojo -El coleccionista de huesos, Don Juan de Molière, Sed de mal, El caso Winslow, Delitos y faltas, Cría cuervos, El cielo protector, Despertares y Jennifer 8, entre otros-, pasando por los grandes clásicos en Cineclassics -Chicago, Las cosas de la vida, El camino del pino solitario, Los bajos fondos y Réquiem por un campeón- y TCM, que emitirá, entre otros, Fuego en el cuerpo, Lo que el viento se llevó, Excalibur, Mogambo y Castillos en la arena.

Por su parte, Vía Digital ofrecerá en julio y agosto filmes tan comerciales como The mexican, Replicant, El bosque animado, Marujas asesinas y El demonio vestido de azul.

Pero si las plataformas digitales y Canal + han apostado por el cine, no ocurre lo mismo en las cadenas generalistas, que, como viene siendo habitual, programan pocas películas.

Los espacios de producción propia son la estrella en TVE, relegando el cine a sábados y domingos, donde continúan Sesión de tarde, Cine de oro, La película de la semana y el inagotable Cine de barrio de José Manuel Parada. El habitual ciclo veraniego Una del Oeste se cae de la programación, después de cuatro años en antena, en beneficio de un nuevo talk show de sobremesa presentado por Óscar Martínez.

Por último, Antena 3 y Tele 5, todavía sin cerrar sus parrillas de programación, ofrecerán, respectivamente, títulos como Robinson Crusoe, Scream 2 y El secreto de los Abbot, y La familia Addams, Volar por los aires y Sé lo que hicisteis el último verano.

El País

 

< NOTICIAS JUNIO

.

NOTICIAS NOVIEMBRE >

.:. MUNDO PLUS .:.