La TDT de pago en España: ¿qué es?

¿Qué es la TDT de pago?

La TDT de pago es una nueva modalidad de comercialización de contenidos que permite a los operadores de televisión ofrecer canales o eventos en modalidad de acceso condicional. De esta manera, se abre una nueva vía de financiación de los operadores terrestres que podrán explotar un mercado hasta ahora inexplorado por ellos.

Así, desde el pasado 13 de agosto de 2009, fecha en que el Consejo de Ministro decidió aprobar la prestación de servicios de pago, los operadores pueden ofrecer contenidos en modalidad de acceso condicional a través de su capacidad asignada siempre que ésta sea equivalente a la de un múltiple digital. Con la aprobación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, cada uno de los operadores privados de ámbito nacional puede dedicar la mitad de su ancho de banda asignado a difundir servicios en régimen de acceso condicional. Así, el número máximo de canales de pago que podrán existir en el futuro en TDT podrá ser de 12, ya que existen seis operadores de televisión privada en nuestro país (Antena 3 de Televisión, Sogecable, Gestevisión Telecinco, Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, Veo Televisión y Sociedad Gestora de Televisión Net TV) y cada una de ellas podrá explotar hasta dos canales en esta modalidad.

Los operadores pueden comercializar sus canales independientemente o bien de manera asociada, creando pequeñas plataformas de contenidos gestionadas por los propios operadores o por terceros agentes, diferentes a los operadores y a los proveedores de contenidos.

La TDT de pago en ningún caso implica la desaparición de la TDT en abierto. Ésta seguirá existiendo puesto que todos los operadores privados de ámbito nacional mantendrán al menos la mitad de su ancho de banda dedicado a la difusión de canales en abierto. Por otra parte, TVE, al igual que los operadores de ámbito regional (autonómico o local) efectuará siempre sus emsisiones en abierto.

Información adicional:

- Real Decreto-Ley 11/2009, de 13 de agosto, por el que se regula, para las concesiones de ámbito estatal, la prestación del servicio de televisión digital terrestre de pago mediante acceso condicional.

- Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·