Situación de la TDT en Europa: Reino Unido

Reino Unido: Freeview + Top Up TV, un modelo de referencia

El caso de Reino Unido es similar al español: un tiempo después del comienzo de las emisiones de una plataforma de pago (ITV Digital), ésta se ve obligada a cerrar por su escasa rentabilidad y se relanza la televisión digital terrestre con un amplio surtido de canales en abierto.

FreeView inició sus emisiones el 30 de octubre de 2002, pocos meses después del fracaso de la plataforma de pago ITV Digital. En la actualidad, FreeView presenta alrededor de una treintena de canales en abierto y unas 20 emisoras de radio.

Entre la oferta de televisión se pueden encontrar canales generalistas y temáticos. La televisión pública, la BBC, ha servido como principal motor de esta plataforma gratuita, aportando numerosos canales temáticos y generalistas, así como emisoras de radio. Algunos de los canales que se pueden recibir en abierto en el Reino Unido actualmente son BBC One, BBC Two, BBC Three, BBC Four, BBC Cbeebies, CBBC BBC, CITV, ITV1, ITV2, ITV3, ITV4, Channel Four, Five, More 4, Dave, Virgin 1, Sky 3, UKTV History, Channel Four +1, E4, Five USA, Fiver, Film 4, Tele G, S4/C, Music 4, TMF, CNN, BBC News, BBC Parliament, SKY News, Sky Sports News, QVC, Ideal World, Bid TV, Teachers TV, Community Channel y Gems TV.

Algunos de estos canales sólo emiten durante algunas horas al día, compartiendo el ancho de banda con otros canales en las horas restantes.

En freeview se pueden encontrar también aplicaciones interactivas como Teletext, NHS Direct, Sky text o BBC Red Button. La oferta se complementa con más de una veintena de emisoras de radio.

De forma paralela a FreeView, Top Up TV comercializa varios canales de pago entre los que se encuentran: Gold, Living, CBS, Hallmark, Warner Bross TV, SciFi, US DRAMA, TV Box, History Channel, Discovery, Sports Xtra, Setanta Sports, Crime Investigation, NGC, Teachers Tv, Eurosport, Cartoon Network, Disney Channel, Boomerang, Nickelodeon, UKTV Style, UKTV Food, Discovery Real Time, Picture BOX y TCM.

Los canales de Freeview quedan agrupados en tan solo seis canales multiplex:

Multiplex Tipo Licencia Modulación Ancho de banda
1 FreeView BBC 16 QAM 17,67 Mb/s
2 UK DTT Digital 3&4 (**) 64 QAM 23,53 Mb/s
A (*) UK DTT SDN 64 QAM 23,53 Mb/s
B FreeView BBC 16 QAM 17,67 Mb/s
C FreeView Crown Castle 16 QAM 17,67 Mb/s
D FreeView Crown Castle 16 QAM 17,67 Mb/s

(*) El múltiplex A tiene carácter regional, por lo que existen tres variantes: una para Inglaterra e Irlanda del Norte, otra para Gales y una tercera para Escocia.

(**) Digital 3&4 está participada al 48,5% por ITV, al 48,5% por Channel4 y al 3% por Teletext.

En FreeView ya se han realizado pruebas de alta definición, gracias a que varios operadores han lanzado señales en este sistema de sus canales, ofreciendo contenidos variados en este periodo de pruebas.

Según el organismo británico regulador de las telecomunicaciones, OFCOM, el 62 por ciento de los 25 millones de hogares británicos ya recibía servicios de televisión digital (cable, satélite o emisión terrestrre) en julio de 2005, con un ritmo de crecimiento de 250.000 hogares al mes en cuanto a implantación de esta tecnología se refiere.

Desde su lanzamiento, la televisión digital terrestre del Reino Unido ha conseguido un nivel muy rápido de implantación, superando ampliamente los 6 millones de hogares en el primer semestre de 2006. Los datos de la plataforma por satélite Sky reflejaban por entonces una cartera de clientes de 8 millones, pero un nivel de crecimiento sensiblemente inferior, por lo que las previsiones de que la TDT supere a Sky eran optimistas: en 2007 ya habría más hogares con TDT que abonados a Sky. Más de 1,1 millones de receptores TDT se vendieron en el segundo cuatrimestre de 2006, lo que permitió que 7,8 millones de hogares (31% del total) tuvieran la TDT cómo medio principal para ver la TV.

Top Up TV anuncia en septiembre de 2006 el lanzamiento de "Anytime", un nuevo servicio que, haciendo uso de terminales PVR, permite a los usuarios acceder a más de 199 programas almacenados. En diciembre el 73,3% de los hogares ya estaban accediendo a los servicios de televisión digital en sus televisores principales.

En marzo de 2007 se determinó que el apagón analógico de Reino Unido empezaría el 17 de octubre en el área de Whithaven. Primero desaparecería BBC Two y posteriormente, el 14 de noviembre, el resto de los canales analógicos. En septiembre Disney echó el cierre a ABC1, su canal de entretenimiento, que emitía en Freeview de 06:00h a 18:00h (a tiempo completo en los operadores de pago Telewest, NTL ySky). La imposibilidad de emitir en horario de máxima audiencia mermó los planes de viabilidad del canal.

En noviembre de 2007 en Irlanda ComReg, el regulador de telecomunicaciones irlandés, hizo pública la asignación de señales digitales de TDT: un canal multiplex para el operador público RTE y tres cedidos para los operadores privados, explotados mediante licencia administrativa. Éstas tienen una duración de 12 años y es obligatorio hacer frente a unas tasas de 114.000 euros, de los que se descontará la mitad por empezar a emitir en la primera fase, antes del 1 de julio de 2012. En noviembre de 2007 estaban emitiendo en pruebas RTÉ 1, RTÉ 2, TV3, TG4, Channel 6, BBC Three, BBC Four, CBBC, CBeebies, BBC News 24, Sky News, Sky Sports 1, Extreme Sports, Setanta Sports y UKTV History, de los cuales tan sólo los dos primeros lo hicieron en abierto.

A finales de 2007 el 89% de la población adulta ya era consciente de la llegada del apagón analógico, según el estudio publicado por Ofcom y Digital UK. Estos datos suponen un gran aumento respecto a los de mayo de 2006 (año y medio antes), cuando sólo el 66% conocía la existencia del apagón analógico. Durante 2007 se vendieron 9,7 millones de sintonizadores, 3,8 millones durante el último trimestre del año. La venta de televisores digitales ascendió a 2,1 millones durante el último trimestre del año. Así, un total de 15 millones de sintonizadores para Freeview estaban instalados en los hogares británicos a finales de 2007

Respecto a la alta definición, fabricantes, vendedores y cadenas de TV se unieron en la creación del grupo "HD for All" a finales de 2006. BBC comenzó en junio de 2008 las pruebas técnicas de DVB-T2 desde el transmisor de Guildford. Se ofrecieron servicios bajo DVB-T2 y empleando el formato de compresión MPEG-4. El canal múltiplex ofrecía un ancho de banda de 36 Mbps y transportaba 3 programas de 11 Mbps cada uno en formato de alta definición.

En 2006 se planificaron para 2008 los primeros pasos para el apagón analógico, un proceso largo que culminará como muy tarde en 2012, la fecha límite que la Unión Europea impuso a los países miembro de la Unión. A día de hoy, la TDT del Reino Unido es una clara referencia para el resto de países, debido a la variedad y amplitud de contenidos que ofrece.

[+] Noticias relacionadas con Freeview

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·