Situación de la TDT en el mundo

América

Estados Unidos: En diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de Ley para completar la transición a la televisión totalmente digital antes del 17 de febrero del 2009, después de que se cancelaran los planes de realizar el apagón analógico en 2006 tras constatar que las previsiones hechas anteriormente eran totalmente irreales e inviables.

Para la transición, el Gobierno aprobó ceder más de 1.500 millones de dólares a los ciudadanos con el fin de subvencionar la compra de receptores digitales. Esta medida está encaminada únicamente a los usuarios de televisión terrestre gratuita (los usuarios de cable y satélite no se ven afectados de manera alguna). De esos 1.500 millones, apenas 5 se destinaron a las campañas de promoción del sistema digital.

El estándar usado para las emisiones digitales estadounidenses es ATSC (adoptado también por otros países como Canadá, Taiwán, México o Corea del Sur). Permite el uso de numerosas resoluciones y utiliza el ancho de banda que proporcionan 6 MHz, al igual que el sistema usado hasta ahora en televisión analógica, el NTSC.

La digitalización trajo consigo algunas ventajas como la liberación de espectro radioeléctrico que se utilizará con fines de comunicación profesional (policía, bomberos, ...).

En la primera potencia mundial la TDT ha conseguido un escaso interés, debido a lo extendido que se encuentran otras tecnologías como el cable y el satélite, que ofrecen ofertas de televisión que superan con creces en términos cualitativos y cuantitativos lo emitiendo a través del sistema terrestre. Sin embargo, lo que sí parece tener un filón asegurado es la televisión a través del móvil: la compañía Modeo (Crown Castle) planea lanzar servicios de televisión por móvil bajo el estándar DVB-H que podrían estar disponibles en los principales núcleos de población del país como Nueva York. Actualmente se están efectuado numerosas pruebas técnicas en este sentido, bajo la expectante mirada de las operadoras, optimistas ante la posibilidad de ganar grandes beneficios con estas emisiones.

Para febrero de 2008 más de cuatro millones de hogares habían solicitado los cupones para recibir las ayudas del paso de televisión analógica a la televisión digital. De esos cuatro millonres de peticiones, la mitad ya habían sido procesadas. Cada hogar podía pedir hasta dos cupones de 40 dólares para comprar un decodificador. Las últimas peticiones no pudieron ser resueltas satisfactoriamente por falta de fondos. Los receptores TDT costaban entre 50 y 70 dólares por unidad. Por entonces, se preveía solicitar a las cadenas de televisión que emitieran al menos 4 anuncios de servicio público de 30 segundos cada día sobre la digitalización de la señal de la televisión terrestre.

El área de Wilmington, Carolina del Norte (EEUU), fue la primera en realizar el apagón analógico en el país nen septiembre de 2008. Pocas fechas antes del 17 de febrero de 2009, fecha prevista para el apagón, decidió retrasarse éste al 12 de junio para dar más tiempo a quienes no pudieron digitalizarse a tiempo.

México: En México tendrá lugar el cese de emisiones analógicas a largo plazo, ya que existe un calendario de varias fases que garantizarán la transición de toda la población a la televisión digital. No sólo será un cambio de tecnología lo que sufrirán los ciudadanos mexicanos, sino un salto cualitativo y cuantitativo en la calidad de la imagen, ya que de la mano de la TDT llegará también la alta definición. Todas las emisiones serán en calidad HDTV (High-Definition Television, Televisión de Alta Definición) o EDTV (Enhaced Definition Television, Televisión de Definición Mejorada).

Para el periodo de migración de una tecnología a otra, de 3 años de duración, se va a invertir en el programa de transición entre 990 y 1500 millones de dólares. No obstante, desde hace varios años se están emitiendo en pruebas varias señales digitales, aunque no fue hasta el pasado año 2006 cuando se definieron las fechas y el plan que se va a seguir.

Calendario:

Primera Fase: 5 de julio de 2004 al 31 de diciembre de 2006. México, D.F., Monterrey, N.L., Guadalajara, Jal., Tijuana, B.C., Mexicali, B.C., Cd. Juárez, Chih., Nuevo Laredo, Tamps., Matamoros, Tamps. y Reynosa, Tamps.: Puesta en marcha de dos señales digitales comerciales.

Segunda Fase: 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2009. Réplica Digital de las señales comerciales del Primer Periodo. Puesta en marcha de las señales digitales comerciales en zonas de cobertura de un millón y medio de habitantes en adelante.

Tercera Fase: 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012. Réplica Digital de las señales del Segundo Periodo. Puesta en marcha de las señales digitales no comerciales en zonas de cobertura de un millón y medio de habitantes en adelante. Puesta en marcha de las señales digitales comerciales en zonas de cobertura de un millón de habitantes en adelante.

Cuarta Fase: 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015. Réplica Digital de las señales digitales del Tercer Periodo. Puesta en marcha de las señales digitales no comerciales en zonas de cobertura de un millón de habitantes en adelante. Puesta en marcha de las señales digitales comerciales en zonas de cobertura de quinientos mil habitantes en adelante.

Quinta Fase: 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018. Réplica Digital de las señales del Cuarto Periodo. Puesta en marcha de las señales digitales no comerciales en zonas de cobertura de quinientos mil habitantes en adelante. Puesta en marcha de las señales digitales comerciales en zonas de cobertura de ciento cincuenta mil habitantes en adelante.

Sexta Fase: 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021. Réplica Digital de todos los canales analógicos en todas las zonas de cobertura servidas por la televisión analógica.

Brasil: Tras un largo periodo de indecisión, finalmente las autoridades brasileñas optaron por el estándar japonés ISDB-T. Fue el primer país sudamericano en ofrecer televisión digital terrestre. La adopción de los estándares japoneses dificultarán la entrada de televisores fabricados en Europa y Estados Unidos a la quinta nación más poblada del mundo (en 2005 se vendieron casi 9,8 millones de receptores en todo el país).

La interactividad que proporciona la televisión digital puede traer al pueblo brasileño todo tipo de servicios como reserva de citas para el sistema público de salud. Se ha fijado desde el Gobierno un proceso de transición de diez años, estableciendo el apagón analógico en 2016. Este periodo es lo suficientemente amplio como para que un país de las dimensiones de Brasil pueda digitalizarse sin problemas de relevancia.

El Gobierno brasileño pretende extender su sistema digital (ya que prevé introducir mejoras sobre el estándar japonés) a sus vecinos, comenzando por el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), Venezuela, en vías de convertirse en miembro pleno del bloque, y Sudamérica. En marzo de 2008 se criticó al gobierno por los altos impuestos que tenían los receptores digitales, que provocó que hsta entonces sólo se hubiera adquirido 10.000 receptores en Sao Paulo.

Argentina: Este país se ha encontrado ofertas de la Unión Europea y los Estados Unidos para la adopción de sus respectivos estándares. A lo largo de este 2006 se han sucedido los encuentros entre los líderes políticos de la Unión Europea, Estados Unidos y Argentina para intentar llegar a un acuerdo.

El país sudamericano quiere que, una vez se haya elegido el estándar, se cuente con el apoyo tecnológico (de la Union Europea o de EE.UU.) necesario para realizar las emisiones en pruebas y poder llevar a cabo la transición de tecnología de manera satisfactoria.

No obstante, en marzo de 2006 se iniciaron algunas emisiones en pruebas por parte de Telefe utilizando el estándar DVB-T. Finalmente, Argentina seleccionó, al igual que Brasil, el estándar japonés.

Chile: Este país decidió emplear el estándar DVB-T en diciembre de 2005. Hasta entonces se había preferido observar el desarrollo de distintos modelos de televisión en países de América, Asia y Europa. Por otra parte, existe entre la clase política la disyuntiva de proporcionar más canales a los actuales operadores o de abrir concursos para la concesión de licencia a nuevos operadores. En julio de 2007 comenzaron las pruebas técnicas, que incluyeron emisiones en alta definición de un partido de fútbol.

Colombia: Este país se decantó e agosto de 2008 por emplear, al igual que Paraguay, el estándar DVB-T, de origen europeo, por lo que se desmarca de otros países como Argentina o Brasil, que emplean el sistema japonés ISDB-T. Esta elección vino acompañada de un plan con una inversión inicial de 79 millones de dólares que permitiría comenzar a disfrutar de la TDT a finales de 2009.

Venezuela: en octubre de 2008 el país aún no había decidido qué sistema escoger, si bien se descartó por meras cusestiones políticas el estándar estadounidense. En ese año se realizó una estimación sobre la cobertura de la TDT, augurando que en 2012 ésta sería recibida de manera masiva por los ciudadanos venezolanos.

Resto del mundo

Japón: Comenzó las emisiones de televisión digital terrestre en diciembre de 2003, y tiene previsto cesar toda emisión analógica en 2011. La cobertura en un primer momento no fue total, ya que tan sólo se cubría algunas de las principales ciudades: Tokio, Osaka y Nagoya.

El sistema se encontró en su nacimiento un profundo desconocimiento de la sociedad japonesa en cuanto a sus ventajas y características. Las previsiones económicas ascienden a 40 billones de yenes el montante que deberá abonarse para poder implantar satisfactoriamente la televisión digital terrestre en el país.

Desde el mes de abril de 2006 está disponible en Japón el servicio de televisión digital para el móvil, utilizando los codecs H.264 y AAC.

En junio de 2008 la TDT alcanzaba ya al 35% de la población. En 2009 se previó entonces que en 2009 empezaran a fabricarse dentro del país receptores para el estándar propio de emisiones ISDB-T. El apagón analógico etá programado para julio de 2011.

China: El país con mayor población del planeta cuenta con un sistema de televisión digital de movilidad bastante avanzado, ya que fue lanzado en 2003 por la compañía Shanghai Oriental Pearl Mobile TV Multimedia Co. Ltd. Este sistema utiliza el estándar DVB-T, idéntico a las emisiones que están llevando a cabo en numerosos países, sobre todo europeos como es el caso de España, y permite ver la televisión en transportes tales como taxis y autobuses.

Sin embargo, China se comprometió a la creación de un propio estándar, que debía tener derechos de propiedad intelectual independientes con avances tecnológicos y ser económicamente viable. Este estándar, cuyo código es GB 20600-2006 su nombre oficial Digital Terrestrial Multimedia Broadcast (DTMB), que también cuenta con una versión de movilidad (DHMB). Este estándar está en uso desde agosto de 2008.

Las emisiones regulares de TDT fueorn lanzadas entre 2006 y 2007. En los meses previos se prepararon todos los equipos de emisión y se llevaron a cabo procesos de formación de personal que permitieron iniciar las emisiones en los plazos previstos con las garantías necesarias. Las emisiones en pruebas tuvieron como objetivo consolidar el servicio de televisión móvil en medios de transporte y la televisión de recepción fija en lugares públicos (cafeterías, hoteles, oficinas, etc.).

En diciembre de 2007 Asia Television Limited y Television Broadcast Limited, dos televisiones en abierto de Hong-Kong comenzaron sus emisiones en TDT en diciembre de 2007.

Taiwán: Actualmente cuenta con más de una docena de canales digitales emitiendo desde julio de 2004. La implantación de la televisión digital terrestre está siendo bastante lenta, ya que no se ha incentivado la compra de descodificadores.

Según el Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económicos, el país asiático cesará toda emisión analógica en 2010. Para entonces se espera además que hayan dado resultados los planes técnicos desarrollados con el fin de mejorar la infraestructura necesaria para las emisiones digitales.

Corea del Sur anunció el apagón analógico en mayo de 2007 para finales de 2012.

Australia: En Australia existen emisiones digitales desde 2001, aprovechando la migración al sistema digital para implantar la alta definición. En la actualidad la cobertura del servicio supera el 95% de la población, población que ha optado en la mayoría de los casos (80%) por la adquisición de sintonizadores básicos, sin acceso a la interactividad.

Los operadores están obligados a emitir un mínimo de 20 horas semanales en formato de alta definición, lo que ha ayudado a popularizar el nuevo formato, por lo que poco a poco la población va adquiriendo receptores capacitados para descodificar este sistema, receptores de mayor precio que los que permiten ver únicamente la imagen de resolución estándar. Se calcula que un 20% de los receptores vendidos permiten el visionado de contenidos en alta definición.

En la actualidad aún existen las emisiones analógicas (dos televisiones públicas -ABC y SBS- más tres operadores privados) y existirán hasta al menos 2008, aunque no se descarta que pueda prolongarse el servicio analógico hasta 2012.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·