Zona TDT:   Noticias  |  Programación  |  ¿Qué es la TDT?  |  TDT en España  |  Canales  |  Frecuencias  |  Datos técnicos  |  TDT de pago  |  MHP  |  TDT en extranjero  |  Glosario  |  Radio digital DAB
TDT en extranjero:   Reino Unido  |  Francia  |  Italia  |  Resto de Europa  |  TDT en el mundo

Situación de la TDT en Europa: Francia

Francia: modelo mixto entre televisión en abierto y de pago

Los planes de implantación de la TDT en Francia estuvieron formados por dos fases.

La primera fase se inició el 31 de marzo de 2005 con el comienzo de emisiones regulares de varios canales en abierto. Estos canales hacen uso del común formato MPEG2 (el mismo que se emplea en España), en contra de lo que sugerían algunos agentes del sector, que preferían utilizar MPEG4, un formato más avanzado que permite un uso más eficiente del ancho de banda disponible. La consecuencia más inmediata que habría tenido adoptar este estándar para todos los canales se habría traducido en un retraso en el lanzamiento de la oferta de TDT, ya que la tecnología MPEG4 estaba muchos menos implantada y resultaba considerablemente más costosa la fabricación de receptores. Los elevados precios podrían haber dificultado el periodo de migración de los hogares a la nueva tecnología.

Por otra parte, hacia septiembre de 2005 estaban programados los lanzamientos de los canales de pago, que sí comenzaron empleando el formato MPEG4, más moderno, para sus emisiones. Los canales disponibles propiedad del operador TPS comenzaron estando codificados en Viaccess mientras que el grupo Canal+ prefirió desde un principio emplear el sistema Seca Mediaguard, el mismo que utiliza en su plataforma por satélite CanalSat (idéntico al empleado también por Digital+ en nuestro país).

El cese de las emisiones analógicas culminará en 2011, si bien muchas regiones adelantarán el cese de las señales analógicas. El país galo tiene numerosas dificultades para cubrir el 100% del territorio, por lo que ha optado por reemitir los canales de la televisión digital terrestre a través de satélite para alcanzar el deseado 100% de cobertura.

Algunos de los canales que se ofertan en la televisión digital terrestre francesa, conocida en el país vecino como TNT, son los siguientes:

- Canales en abierto: France2, France3, France4 (exclusivo del sistema digital), France5, Arte, La Chaîne Parlementaire, TF1, M6, Direct8, NRJ12, NT1, TMC Monte Carlo, W9, y además, cuatro canales más desde el mes de junio de 2005: I-Téle (grupo Canal+), Gulli, BFM TV y Virgin 17.

- Canales de pago: Canal+ France, Canal+ Cinéma, Canal+ Sport, Canal J, Planéte (todos ellos operados por Canal+), AB1, Eurosport, LCI, Paris Première y TF6.

- Además, la TNT cuenta con cadenas locales en varias regiones que dividen el país, como por ejemplo NRJ Paris, France Ô, Cap 24 o Demain TV.

Hasta el pasado 15 de octubre de 2006, la TDT cubría apenas un tercio de la población, pero desde entonces, la mitad de la población tiene acceso a la nueva tecnología. Está previsto que durante el 2007 se logre la cobertura de una gran mayoría de la población francesa a través de las emisiones terrestres.

En 2006 tuvieron lugar las primeras pruebas de emisiones en alta definición. Así, entre el 28 de mayo y el 17 de julio tuvieron en lugar las primeras pruebas en Paris, Lyon y Marsella. Posteriormente se realizaron nuevas pruebas desde el 1 de septiembre hasta el 7 de enero de 2007. Los operadores implicados fueron BFM TV, Canal+, Direct 8, M6, NRJ 12, Arte y France Télévisions, que emitieron dos canales múltiplex empleando el formato MPEG4.

En agosto de 2006 ya se habían vendido en Francia 3,1 millones de sintonizadores, de los que 2 millones eran receptores externos. En septiembre de 2006 el CSA actualizó los requerimientos de los receptores TDT en Francia, actualizando los requerimientos publicados en julio de 2001. A finales de octubre la cobertura de la TDT francesa (llamada localmente TNT) alcanzó el 65% de la población, lo que supuso una ganancia de 6,4 puntos porcentuales.

En noviembre el Senado revisó la ley que regula el apagón analógico (responsabilidad social de la entidad France Télé Numérique), proponiendo que éste se efectúe entre el 31 de marzo de 2008 y el 30 de noviembre de 2011, efectuando apagones intercalados de ámbito regional. Además, se propuso premiar con licencias adicionales y extensión del periodo de la duración de las licencias en 2011 a los operadores que colaborasen activamente en el periodo de transición.

Se estimó en marzo de 2007 la salida de TNT SAT para el 15 de junio, fecha que posteriormente no pudo complirse, lo que derivó en ciertos retrasos en la puesta en marcha del servicio. Esta plataforma gratuita operada por Canal+ redifunde los canales de TDT empleando el satélite Astra. Emite los 18 canales que se pueden ver en las emisiones terrestres así como 24 servicios regionales de la televisión pública France 3 y se permite a los usuarios escoger entre varios terminales para el visionado de los mismos, que permanecen encriptados en Viaccess en todo momento para evitar el visionado desde el extranjero. Por entonces, ya se habían vendido 8,2 millones de sintonizadores digitales: 5,8 millones de receptores externos frente a 2,4 millones de televisores integrados.

En junio de 2007 el CSA llamó a todos los candidatos que quisieran presentar una solicitud para poder operar alta definición dentro de la TDT. Las solicitudes debían ser entregadas antes del 20 de agosto de 2007. En septiembre el CSA diseñó el plan técnico que permitía la puesta en escena de canales múltiplex de ámbito local en el país galo. Así, hasta 18 nuevos servicios fueron planificados para ser adjudicados a operdores locales existentes en el mercado analógico. En octubre el CSA francés ya había definido las 208 zonas que podrían disfrutar de la TDT antes de que finalizase 2008. Para entonces, la TNT francesa superaba el 89% de cobertura sobre la población, cuatro puntos porcentuales más que un año antes. A finales de 2011, con el apagón analógico, las cadenas históricas (TF1, F2, F3, F5, M6 y Arte) deberán alcanzar el 95% de cobertura. El CSA también dio entonces permisos para la realización de pruebas de TDT móvil en la red de metro de París a la empresa TDF. Las pruebas duraron hasta mediados de junio de 2008.

En noviembre el CSA abrió los procesos de adjudicación de 5 licencias regionales (Brest, Saint-Etienne, Estrasburgo, Niza y Menton). Ese mismo mes resolvió el concurso para la puesta en marcha de la alta definición en la TDT a través del canal múltiplex R5 dando los permisos a TF1 y M6, que se comprometieron a que el 100% y el 80% de su programación, respectivamente, sea en alta definición antes de 2012. Un tercer servicio quedó reservado para la televisión pública francesa France Télévisions.

Según datos de noviembre de 2007, la penetración de la TDT en los hogares era del 22,9% frente al 26% de la penetración del satélite. En febrero de 2008 ascendieron a 350.000 los abonados a TNT SAT.

En enero de 2008 el CSA llamó a los operadores que tenían señales de pago en la TDT para obtener el permiso de difusión de un canal de pago en alta definición que sustituirá a un servicio de definición estándar empleando el canal múltiplex R3.

En marzo el CSA otorgó las licencias para las emisiones de TDT local en París. Se trata de cuatro canales compartidos entre siete operadores:

- Côté Seine (Hersant Média)
- IDF 1 (JLA Group)
- LTF (NRJ Group)
- canal compartido entre Demain IDF, BDM TV, Cinaps TV y Télé Bocal

Por entonces había abiertos más procesos de adjudicación en Bayona o Lyon, entre otras ciudades.

Desde el 5 de marzo de 2008 en Francia los establecimientos no pudieron vender más televisores que no incluyeran sintonizadores digitales. Esta medida permitió integrar la TDT en los hogares retirándoles la necesidad de tener receptores externos para poder acceder a ella. Desde el 1 de diciembre de 2008, los TV que no incorporen un decodificador TDT capaz de recibir señal en alta definición (MPEG4) tampoco pueden ser vendidos en el país galo, lo que permitirá que los televisores integren no sólo las señales convencionales digitales sino también las de alta definición.

En abril de 2008 dieron comienzo las emisioes de la plataforma de pago TNtop, del grupo [email protected], ofreciendo siete canales por 8€ al mes: Eurosport, Canal J, Paris Première, Planète, LCI, TF6 y AB1. TPS Star ofrecía por entonces otro paquete de pago por 19 euros al mes. Comprando un receptor preparado para las emisones, codificadas con Viacaccess 3.0, por unos 99 euros se puede acceder a ambas ofertas si se es abonado. En Francia había entonces cuatro ofertas de pago diferennciadas, puesto que a éstas había que sumar la de Canal+ y una nueva, prevista entonces para 2009, comandada por Neotion.

El CSA abrió en abril nuevos concursos de ámbito local para las regiones Bar-le-Duc, Epinal y Vittel (una licencia única para estas dos regiones), Privas y Toulon-Hyères. Desde noviembre de 2007, el CSA había abierto 26 concursos de ámbito local. Para entonces, las emisiones de TDT en el país vecino francés llegaban ya a 19.286.000 personas, un 34,9% de los telespectadores franceses. Ello permitió que el gasto en publicidad de los canales de TDT en Francia se doblara en el primer trimestre de 2008. El CSA programó por entonces las diferentes fases del apagón analógico:

- Durante el primer trimestre de 2009 se apagarán las emisiones analógicas de pequeñas localidades y pueblos.
- Durante el segundo cuatrimestre de 2009 le seguirán dos regiones de mayor tamaño.
- Durante 2010 se apagarán otras 10 regiones del país. Los emisores de Canal+ apagarán su señal analógica.
- Durante 2011 las restantes 12 regiones planificadas realizarán el apagón.

De esta forma, en 2012, año límite establecido por la Unión Europea para efectuar el apagón analógico, no habrá ninguna señal analógica en funcionamiento.

En mayo quedó configurada la oferta de TDT de movilidad en Francia. Canal+ creó una versión móvil de Canal+ y añadió también el canal I>Téle. TF1 oferta TF1 y Eurosport (TF1 no pudo incluir LCI en esta tecnología como intentaba), mientras que M6 proporciona dos versiones adaptadas de M6 y W9. El resto de canales son: BFM TV, Direct 8, EuropaCorp, NRJ 12, NT1 y Vigin 17, que suman un total de 13 canales.

En junio el CSA concedió a Canal+ la licencia para poder incluir en su paquete de pago de TDT la señal de alta definición de Canal+. Se planificó entonces para otoño el inicio de las emisiones en alta definición dentro de la TDT para todos los operadores en abierto. Comenzaron las emisiones el 30 de octubre de 2008.

Se establecieron en septiembre los detalles del Plan Digital 2012, por el cual percibirán ayudas los hogares más modestos y se pondrán en marcha los llamados 'embajadores digitales' para la población que tiene menos contacto con las tecnologías de la información, con el fin de que el apagón pueda culminar en la fecha prevista del 30 de noviembre de 2011. Según el plan, 2 regiones apagarán sus servicios en 2009 mientras que 12 lo harán en 2010 y otras 12 en 2011. Este proceso dio comienzo en la parter norte del país y terminará en el sur. Provence será la última región en completar el apagón. El apagón tendrá lugar en París y sus alrededores a principios de 2011.

Canal+ completará el apagón analógico de su señal el 6 de Diciembre de 2010, fecha en que caduca su licencia para el sistema analógico. En ese instante, las frecuencias vacantes en la banda VHF serán usadas para lanzar servicios de radio digital.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·