Situación de la TDT en Europa

Alemania, implantación por zonas

Alemania está llevando a cabo una implantación del sistema digital diferente a la mayoría de países.

En el país germano, donde el cable y el satélite gozan de una implantación mayoritaria, la transición al sistema digital se está realizando por zonas, en las que se da señal digital y después se apagan los emisores analógicos. La primera ciudad en llevar a cabo la digitalización fue Berlín en 2003, a la que han seguido otras grandes ciudades.

De la mano de Premiere vino el interés de los habitantes germanos ya que el operador ofrecía terminales a bajo precio, lo que se tradujo en un masivo interés por esta tecnología.

En septiembre de 2006 comenzaron las primeras pruebas empleando el estándar para TV de movilidad DVB-H. Se ofrecieron 16 canales de radio y televisión durante un periodo de 3 meses. Por entonces tuvieorn lugar los apagones analógicos deStaufenberg , Münden, Hedemünden y Oberode. Se esperaba completar este proceso en 2009.

En octubre de 2007 la CE declaró ilegales las ayudas públicas para la plataforma de televisión digital terrestre, ya que discriminaban a otras ofertas de televisión digital difundidas por cable y por satélite. A finales de 2007 la TDT alemana ya cubría el 85% de la población gracias a los 78 postes emisores instalados en 26 regiones por T-Systems durante 2007. Este porcentaje siguió aumentando durante 2008 gracias a otros postes instalados en 22 regiones.

Hasta finales de 2007 se habían vendido unos 9 millones de sintonizadores digitales, englobando receptores externos, televisiones integradas y otros sintonizadores (DVD, tarjetas para ordenador...).

En el centro de Alemania se emiten sólo 12 canales públicos propiedad de las operadoras públicas ZDF, ARD y MDR, ya que las privadas RTL y ProSiebenSat1 no están interesadas en las emisiones terrestres. Las autoridades competentes están intentando convencerlas de que enciendan señales digitales en esta región.

Aproximadamente el 60% de los hogares tiene acceso a cable y el 35% a satélite. Se estima que el apagón afectó directamente a alrededor del 9% de los hogares, aquellos que no cuentan con servicios ni de cable ni de satélite.

El 25 de noviembre de 2008 tuvo lugar el apagón analógico en Alemania. Algunas pequeñas regiones del sureste mantuvieron las señales analógicas pero su intención era apagarlas durante el verano de 2009. Tras el apagón, muchas señales se están desplazando desde VHF hasta el UHF para reunir en esta banda todas las emisiones de TDT.

Austria, un proceso rápido

Austria por su parte, ha atribuido al operador ORS la única licencia para la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre (TDT). En este país se iniciaron las emisiones regulares de los canales ORF1, ORF2 y ATV+ el 26 de octubre de 2006, para iniciar el periodo de transición a la TDT que se prolongará hasta 2010, año en que culminará el apagón analógico gradual que tendrá lugar en Austria con una cobertura digital del 100%. En enero de 2007 se concedió un segundo múltiplex, cuya disponibilidad técnica dependía del cese de emisiones analógicas en las diferentes regiones.

Alrededor del 70% de la población podía recibir en diciembre de 2007 tres canales adicionales. Por entonces 400.000 sintonizadores digitales ya habían sido vendidos. En abril de 2008 se lanzó en TDT la TV local Salzburg TV. Para garantizar la cobertura universarl de los canales, en abril de 2008 se decidió que Austria utilizaría el satélite Astra (posición orbital 19,2º Este) para difundir los canales de su TDT a partir de ese mismo mes. Estos canales austríacos emiten codificados para salvaguardar los derechos de emisión dentro de su propio territorio.

Se efectuó el apagón analógico en el Tyrol el 7 de mayo, fue uno de los primeros procesos de apagado llevados a cabo en el país. Por entonces estaba planificado que la región superior de Austria y Salzburgo apagaran el 4 de junio mientras que el resto de capitales regionales apagarían sus servicios analógicos en otoño.

En febrero de 2008 el regulador RTR de Austria cesó las pruebas DVB-H que venía realizando en Viena desde hacía casi un año. En ellas tomaron parte casi 1000 personas. Además, en el país austriaco se han efectuado pruebas piloto con descodificadores MHP para verificar el grado de aceptación que tendrán las aplicaciones interactivas entre la población.

Otros países de Europa

Suecia y Finlandia (que también apostaron por la oferta comercial de TDT en 1999 y 2001, como Reino Unido y España) presentan fechas muy tempranas, ya que realizaron el apagón analógico en 2007. La primera está llevando a cabo una implantación por fases (Estocolomo apagó sus señales analógicas el 12 de marzo de 2007 mientras que las últimas emisiones analógicas fueron apagadas en Skåne el 15 de octubre del mismo año) mientras que en Finlandia el grado de penetración de la televisión digital subió muy rápidamente.

Esto permitió que el país pudiera apagar sin problemas sus señales analógicas el 1 de septiembre de 2007. En el momento del apagón no tenían acceso a la TDT más de 1,2 millones de hogares debido a la orografía del país, si bien es cierto que la mayoría de estos hogares cuentan con servicio de televisión por cable.

Desde 2001, comenzaron a difundirse en Finlandia tres canales múltiplex. El primero, denominado A, está dedicado a las televisiones públicas, YLE TV1, YLE TV2, YLE FST5, YLE24 y YLE Teema junto a sus cadenas de radio. El segundo, denominado B, ofrece la señal de las televisiones privadas MTV3, Subtv, MTV3+, Canal Cuatro Finlandia (Nelonen) y Nelonen Plus. A todas ellas hay que sumar las que comenzaron a emitir en el múltiplex C, de pago: Canal+ Finland, Canal+ Film1, Canal+Film2, Canal+Sport, Disney Channel, Sports Channel, The Voice, Digiviihde, Harju ja Pöntinen y Turku TV junto a algunas cadenas de radio.

Nuestro país vecino Portugal realizará el apagón analógico a principios de 2012, fecha cercana a al límite impuesto desde la Unión Europea. A lo largo de 2011 se concretará la fecha en que todas las emisiones analógicas lusas serán apagadas. El gobierno portugués rechazó desde un principio ofrecer ayudas para la adquisición de sintonizadores digitales. Los canales de televisión, en particular los privados SIC y TVI, eran contrarios a esta política y pidieron en 2009 al Estado algunos incentivos, tanto para ellos como para los consumidores, con el fin de promover el cambio del sistema analógico al digital. Portugal Telecom, empresa adjudicataria desde octubre de 2008 de las labores de distribución de señal, anunció en enero de 2009 que comenzará a implantar la TDT en fase de prueba el próximo 29 de abril y espera que a finales de este año 2009 el servicio cubra el 80% del territorio portugués.

En Dinamarca están planificados cuatro canales múltiplex. Uno de ellos, que ofrecerá canales en abierto, está disponible desde hace varios años emitiendo los canales públicos DR y TV2. La alta definición y la televisión de movilidad tendrán también su hueco en el panorma audiovisual danés. La plataforma Boxer gestionará tres canales múltiplex para la distribución de canales de pago. Se estima que comience su actividad en noviembre de 2009, utilizará el formato MPEG4 y el sistema de encriptación Viaccess, igual que la plataforma de pago existente en la TDT sueca.

Por su parte Bélgica tiene en funcionamiento actualmente cuatro canales: La Une, La Deux , La Trois y Euronews, así como las 5 emisoras de radio de la RTBF. Holanda programó desde un primer momento su apagón analógico para 2004, aunque finalmente tuvo que ser retrasado y se efectuó en la noche del 10 al 11 de diciembre de 2006. El proceso transcurrió como se esperaba con sólo tres horas entre el apagado y puesta de la señal digital en el aire. NED1, NED2 y NED3 tienen previsto lanzar señales en alta definición a partir de este 2009.

Otro país que se sitúa en los puestos delanteros frente al apagón analógico es Suiza, que realizó la culminación del apagón analógico en octubre de 2008. Algunos de los canales de pago con los que cuenta la TDT suiza son: Comedy Central, Discovery Science, Jetix, National Geographic Channel, Showtime, TV4 Sport, TV1000 y Viasat Sport 1. La TDT también cuenta con canales locales, como por ejemplo 24 Västra Östergötland, 24Norrbotten, 24nt, BTTV-Borås Tidning TV, Kanal 12, Kanal Lokal Dalarna Värmland, Kanal Lokal Norrland, Kanal Lokal Småland y ST TV (Västernorrland). Existe un canal múltipoex planificado en VHF para dar cabida a canales de alta definición.

El Principado de Andorra efectuó el segundo apagón analógico europeo, sólo por detrás de Holanda. Tuvo lugar el 25 de septiembre de 2007, y abrió la puerta a más de una treintena de canales digitales pertenecientes a la TDT de España y Francia, mezclados con algunos canales internacionales.

En la República Checa, Cesky Telecom ha adquirido el compromiso de liderazgo en la oferta televisiva bajo TDT. A mediados de 2007 sólo se emitiían en TDT los canales actualmente de cobertura nacional: dos de ellos pertenecían a la televisión pública y los otros dos eran Nova y Prima. Domazlice fue la primera región checa en realizar el apagón analógico, que tuvo lugar en agosto de 2008. Ústí nad Labem siguió sus pasos a finales de año. En marzo de 2008 se fijó como fecha definitiva para el cese de emisiones analógicas el 11 de noviembre de 2011. Inicialmente estaba fijado para el 10 de octubre de 2010 pero desde la compañía nacional de transmisión checa (CRA) se estimó en hasta 1,5 millones de habitantes el total de gente que podría quedarse sin televisión en esa fecha.

Mientras, en Rusia la plataforma de pago TeleMedium lleva operando desde 2002 y se espera que la TDT esté implantada en todo el país hacia el 2015.

Países que eligieron 2005 para comenzar a implantar la TDT son Hungría y Polonia. Hungría dispone de tres canales múltiplex (el tercero destinado a la TDT de movidlidad) desde el pasado 5 de septiembre de 2008, y empleará dos canales múltiplex más cuando haya tenido lugar el apagón analógico. Estos tres canales múltiplex difunden los canales públicos M1 y M2. El resto de la oferta, gestionada por Antenna Hungária, emite contenidos de pago. Los canales emplean el formato MPEG4.

Grecia optó por iniciar sus emisiones digitales el 20 de marzo de 2006 de la mano de la cadena pública, que planea lanzar nuevas señales en el futuro. Como contrapunto, cabe destacar que Rumanía no tiene prevista aún ninguna fecha para efectuar la implantación de la televisión digital terrestre.

En Estonia hay 18 canales de pago funcionando desde julio de 2007, repartidos en dos canales múltiplex. Desde finales de 2007 se añadió un tercer canal múltiplex que difunde la señal de varios caanles en abierto. Todos los canales emplean el formato MPEG4. La cobertura está estimada en el 97% de la población.

La República Eslovaca cuenta desde un primer momento con las señales de los caanels STV, TV Markiza y TA3 en su oferta desde principios de 2008.

Malta, por su parte, contaba ya en octubre de 2007 con una cobertura del 95% de su territorio, fruto de un plan integrado para las mejoras de las emisiones ya existentes que supuso a las arcas del estado 2.3 milliones de euros. La oferta de TDT queda agrupada bajo TDT Go, que ofrece varios canales en abierto (Euronews, CNN, Ra1, Rai2, Rai3, Rete4, Canale5, La7, Education 22, TVM...) junto a otros de pago pertenecientes al paquete Silver+ (BBC Prime, Living TV, E!, Disney Channel, Boomerang, Discovery Channel, National Geographic, MTV, VH1, TCM, MGM, Eurosport...) que en 2009 tenía un coste de unos 12 euros al mes.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·