Situación de la TDT en el extranjero

Situaciones heterogéneas en todo el mundo

Es imparable, antes o después todas las regiones del mundo habrán sufrido de una u otra manera la digitalización de uno de los medios de comunicación más influyentes de la sociedad del siglo XXI.

Este proceso se puede resumir en varias fases:

- Elección de un estándar
- Fijación de fechas y plazos, así como de una legislación que regule a los operadores y el papel que desempeñarán en el periodo de transición
- Periodo de transición
- Cese de emisiones en el sistema analógico y plena implantación de la tecnología digital

Para llevar a cabo esta digitalización existen tres estándares:

- ATSC (Advanced Televisión Systems Committe), desarrollado en 1982 por los Estados Unidos. Permite transmitir en las mismas bandas VHF y UHF y requiere un poco menos de la mitad de la potencia de transmisión para la misma calidad de recepción que DVB-T.
- DVB-T (Digital Video Broadcasting), desarrollado en Europa. Ofrece mejor recepción en zonas urbanas y puede transmitir a dispositivos móviles.
- ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting), desarrollado en Japón. Es ideal para la transmisión simultánea de una robusta señal HDTV y también de recepción móvil.

Según los distintos países, se opta por regular a los operadores de diferente manera: en algunos países se les conceden nuevas señales para ofrecer un mayor nivel de contenidos, mientras que en otros se les permite o fuerza a emitir en alta definición. También suele ser habitual que se aproveche el cambio de tecnología para la incorporación de nuevos operadores que enriquezcan el panorama audiovisual y amplíen la pluralidad informativa.

Los periodos de transición se suelen fijar en función del tamaño de la población que se quiere digitalizar, y de las dificultades que se puedan encontrar a la hora de adaptar todos los equipos de emisión y recepción debidas, por ejemplo, a cuestiones legales, de orografía, económicas, etc.

El cese de emisiones analógicas supone la culminación de todo el proceso, puesto que supone la consecución de todos los objetivos propuestos al principio de todo el periodo de transición: cobertura garantizada par toda la población, facilidad de acceso a la tecnología, etc.

Estamos ante el emocionante proceso que determinará la manera de recibir y entender la televisión en los próximos años, una televisión más rica, menos pasiva, más variada y que ofrece una mayor calidad y disponibilidad.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·