Transición desde la TV analógica a la TDT en España

Regulación del periodo de transición para TDT en España (julio 2005 - abril 2010)

- En el Consejo de Ministros del día 29 de julio de 2005 se aprobó adelantar dos años el cese definitivo de las emisiones analógicas, comúnmente denominado "apagón analógico", que quedó situado entonces en el año 2010. Concretamente, las emisiones analógicas continuarían como hasta entonces hasta el 3 de abril de ese año, día en el cual toda la televisión pasó a utilizar exclusivamente la tecnología digital.

- También en ese Consejo de Ministros, se aprobó la concesión de una licencia para un nuevo canal analógico, que gradualmente fue ampliando su cobertura hasta cubrir más del 70% de la población a través de su señal analógica, y el 95% mediante su señal digital (al igual que el resto de operadores privados). El control de este canal sería otorgado en el Consejo de Ministros del 25 de noviembre al consorcio La Sexta, liderado por Televisa y GAMP. También se otorga a Sogecable el cambio de licencia para su servicio de televisión privada, dejando de ser de pago (operando como Canal+) para emitir en abierto durante las 24 horas (bajo la marca Cuatro).

El reparto de canales digitales desde noviembre de 2005 y hasta el "apagón analógico", fue el siguiente:

Operador Canales digitales* Canales analógicos
TVE 6 2
Antena3 3 1
Cuatro 3 1
Telecinco 3 1
Net TV 2 0
Veo TV 2 0
La Sexta 2 1

* Máximos a los que podía acceder cada operador privado, solicitándolo previamente al Gobierno y presentando el correspondiente proyecto. En el caso de TVE, los canales fueron asignados directamente. El resto de canales que no fueran solicitados por los actuales operadores serían concedidos a otros nuevos mediante concurso público. Los canales analógicos efectuaron emisión simultánea en los sistemas analógico y digital (misma programación, proceso llamado "simulcast"), y ya están incluidos en el total de canales digitales expuesto en la tabla anterior.

- Los nuevos canales digitales debían estar en el aire antes del 30 de noviembre de 2005, ocupando el espectro que se encontraba disponible desde la quiebra de la plataforma Quiero TV, y se estipuló que cada operador debía ofrecer al menos un 20% de programación diferenciada entre sus señales digital y analógica. En caso de que un operador contara con el control de señales adicionales a la que poseía en el sistema analógico (hasta un máximo de las que figura en la tabla anterior), esta limitación quedaba sin efectos en las señales de "simulcast" de los operadores.

- Por su parte, TVE fue el único operador que pudo realizar desconexiones regionales en la emisión de 5 de sus 6 canales digitales, puesto que el sexto, Teledeporte, fue en la red de frecuencia única nacional, junto con canales privados.

- Se asignan frecuencias para canales de cobertura insular para las Islas Canarias y Baleares, aumentando así considerablemente la oferta audiovisual propia de las islas. Los hogares insulares podrían así recibir cuatro canales locales, cuatro canales insulares y otros cuatro autonómicos, además de los nacionales.

- De esta manera, quedaron asignados un total de 21 canales nacionales, todos ellos en abierto, acompañados según las distintas Comunidades Autónomas por cuatro canales autonómicos (se espera que sean ocho en Cataluña) y otros cuatro canales locales, que fueron ocho en demarcaciones de gran población como Madrid, Barcelona o Sevilla. Por tanto, en términos medios, los españoles tuvieron a su alcance una treintena de canales de televisión, que superaba ampliamente la oferta analógica activa entonces.

Los mínimos de cobertura que se debían ir cubriendo con las emisiones TDT quedan expuestos a continuación:

- 81% de cobertura antes del 31 de diciembre de 2005.
- 85% de cobertura antes del 31 de julio de 2007.
- 88% de cobertura antes del 31 de julio de 2008.
- 90% de cobertura antes del 31 de diciembre de 2008.
- 93% de cobertura antes del 31 de julio de 2009.
- 95% de cobertura el 3 de abril de 2010 (operadores privados).
- 98% de cobertura el 3 de abril de 2010 (operadores públicos: TVE).

- En el Consejo de Ministros del día 13 de agosto de 2009 se aprobó la prestación de servicios de TDT de pago por parte de los operadores de ámbito nacional. Así, cada operador de ámbito nacional podía emitir uno de sus canales en régimen de acceso condicional para ofrecer contenidos diferenciados que impulsasen la implantación de la TDT. El resto de canales seguirían emitiéndose en abierto para garantizar una oferta rica y variada sin necesidad de acceder a contenidos premium.

A lo largo de este periodo se concedieron licencias temporales para la expermimentación de emisiones de alta definición a operadores públicos como la catalana TVC, Aragón TV, TVE, la asturiana TPA, Telemadrid, la valenciana Canal 9...

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·