La TDT por internet: TDT.COM y TV conectada

¿Qué es TDT.COM?

TDT.COM es un proyecto liderado por Abertis Telecom, principal operador de red de la TDT española, en asociación con Microsoft, empresa multinacional dedicada a la venta de aplicaciones informáticas y sistemas operativos, que intenta hacer efectiva la convergencia de la televisión, en su concepción más tradicional, con la visualización por internet, donde reina la descarga y visualización de contenidos bajo demanda, ofreciendo así un servicio personalizado e interactivo, e intentando garantizar unos requisitos mínimos de fiabilidad y calidad.

De cara al usuario, la plataforma tendría como ventana para los telespectadores un portal web único, donde los usuarios podrían acceder a los contenidos de todos los canales de televisión asociados.

Abertis Telecom proporcionará la infraestructura para la gestión y distribución de los contenidos audiovisuales haciendo uso del formato Microsoft Windows Media y, además, garantizará la seguridad de protección de los contenidos y la inserción de meta datos asociados para una fácil y cómoda clasificación y recuperación.

De momento, no existen planes a corto plazo para la puesta en marcha del proyecto de manera experimental ni regular.

El papel de los operadores de televisión

Las cadenas de televisión ya están considerando su participación en el proyecto, que mantiene que siempre serán las cadenas las que decidan qué contenidos vuelcan en la plataforma y el tipo de acceso (libre o de pago) que ofrecen a los usuarios.

Para los distintos operadores supondría un considerable ahorro de costes gracias a la compartición de las necesarias infraestructuras tecnológicas. Por otro lado, la plataforma permite a los operadores una gestión completa de la publicidad asociada a sus contenidos. Supone para ellos una ocasión única para fidelizar a sus propios espectadores, que cada vez más cambian de soporte (televisor, ordenador, móvil...) para visualizar los contenidos que desean.

Puntos de interés para el usuario

El traslado a internet ofrece ciertos atractivos frente a las emisiones convencionales de cara al usuario:

- Disponibilidad de contenidos bajo demanda: de esta forma, el usuario puede crear su propia programación al encontrarse ante una aplicación totalmente interactiva, que además de permitirle ver la emisión convencional de los canales, le acercará un amplio catálogo de contenidos para disfrutar en el momento que más le convenga.

- Servicio de innovación tecnológica: las emisiones a través de internet podrán hacer llegar contenidos en calidad de alta definición y formato de 3 dimensiones gracias a la expansión de la banda ancha en nuestro país, mientras que el ancho de banda dedicado a cada operador en TDT está limitado a un canal múltiplex. Abertis Telecom ya ha realizado diversas pruebas que certifican la capacidad de ofrecer los contenidos con la máxima calidad de formato a través de internet.

TDT vs TDT.COM

Abertis Telecom defiende las ventajas que ofrece la TDT frente a otros sistemas, como por ejemplo el satélite:

- Rápida migración desde la antigua televisión analógica, al no necesitar, en la mayoría de casos, sustituciones o cambios importantes en las instalaciones de las viviendas.

- Barata para los usuarios, pues no necesita grandes inversiones para poder seguir viendo la señal de televisión (pueden ser empleados los mismos televisores, las mismas antenas y el mismo cableado).

- Respetuosa con los derechos audiovisuales de emisión para los canales de ámbito nacional y regional, no permitiendo la difusión de los mismos en territorios donde tales derechos no tienen validez.

Sin embargo, las emisiones convencionales de TDT no son la mejor tecnología por su falta de interactividad al carecer de un canal de retorno. Por ello, TDT.COM en particular, y la televisión híbrida en general, no dejan de ser un complemento de la TDT. Su valor estará en la posibilidad de ver contenidos bajo demanda, pero existirán contenidos, como los grandes eventos deportivos o los programas de gran audiencia, que se seguirán visualizando a través de la TDT convencional por su eficacia.

¿Qué se requerirá para acceder a TDT.COM?

TDT.COM se ofrecerá a través de internet, por lo que el primer requisito imprescindible será contar con conexión a internet de banda ancha. De esta forma, se podrá acceder al portal web con el fin de seleccionar los contenidos que se desean visualizar.

En función de si se desea hacer uso del portal desde el televisor, será necesario contar con un televisor híbrido de nueva generación (tecnología HbbTV), de tal forma que permita la visualización de señales convencionales de televisión así como la conexión directa a internet para la búsqueda y descarga de contenidos audiovisuales, entre ellos los proporcionados por la plataforma TDT.COM.

Estos televisores deberán contar con el sello TDT.COM para asegurarse la compatibilidad con la plataforma de TDT por internet. Este sello está visible en la imagen.

________

Imagen extraída desde un reportaje realizado por TPA (Radio Televisión Pública del Principado de Asturias) sobre las Jornadas "La Televisión en Otra Dimensión" (Oviedo, 11 y 12 de noviembre de 2010) donde se muestran, sobreimpresionados en la pantalla de un televisor de última generación, los logotipos oficiales que certificarán la capacidad de acceder a los contenidos de la plataforma TDT.COM por parte de los televisores.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·