Las emisiones ilegales en TDT: esoterismo y teleayuda 24 horas

La vigente Ley 7/2010, conocida como la Ley General de la Comunicación Audiovisual, establece en su artículo 7, orientado a proteger los derechos del menor, que los programas "con contenido relacionado con el esoterismo y las paraciencias, sólo podrán emitirse entre las 22 y las 7 de la mañana". Esta restricción horaria no ha servido para alejar a estos espacios de las pantallas de los telespectadores.

Existen multitud de emisiones que no cuentan con la correspondiente concesión administrativa ni con la consecuente concesión demanial, que permite el uso privativo de una porción del espectro radioeléctrico. Es decir, son emisiones llevadas a cabo por empresas que no han recibido licencia ni del Ministerio de Industria (con potestad para la adjudicación de licencias de ámbito nacional) ni de ninguna Comunidad Autónoma (responsables de la adjudicación de concursos de TDT autonómica y local).

Telemagik, TuTV, Teletrébol, AstroCanal, Espacio Mágico, Canal 29, Canal 31 Digital, Orient TV, VitChannel, Canal Trade, Canal 53, Cubo TV... son sólo algunas de las marcas que emplean diversos canales que emiten durante las 24 horas del día servicios de esoterismo unidos a ventanas de chats, generalmente eróticos, y banners eróticos o de contactos.

Algunas de las frecuencias que tienen o han teindo ocupadas son: Madrid (canales 28, 31, 56), Barcelona (40), Valencia (26, 47), Zaragoza (32), Murcia (43, 58), Málaga (48), Las Palmas (29, 57), La Coruña (23), Alicante (51), Valladolid (54), Burgos (27), Vigo (25), Salamanca (40), Castellón (26), Pamplona (56), Pontevedra (40), León (50), Zamora (50), Logroño (49), Palencia (36) y Ávila (25), entre otras. Se ha llegado incluso a emplear en Cáceres el canal 67,después de que se dejara de utilizar por los canales nacionales en esa región para respetar el Plan de Ginebra y no interferir así señales de la TDT portuguesa. Poco después de comenzar esas emisiones éstas fueron trasladadas a una frecuencia diferente.

Estos canales no cuentan con ningún tipo de licencia que les permita realizar la actividad que se encuentran haciendo a través del espectro radioeléctrico a lo largo de buena parte de la geografía española, ante la pasividad de las diversas Comunidades Autónomas, que tienen la potestad de cerrar las emisiones ilegales que se produzcan en sus respectivos ámbitos.

Además, incumplen la Ley general Audiovisual al ofrecer programas sobre videncia con teléfonos de tarificación adicional fuera del plazo establecido en la Ley (entre las 22 y las 7 horas). Las multas por incumplir este punto de la Ley pueden alcanzar los 500.000 euros, aunque no parece importarles a estas televisiones. En pleno horario infantil pueden encontrarse en la pantalla mensajes de chat con contenidos totalmente inapropiados para la población infantil, ya que realizan claras referencias a prácticas sexuales dando además números de teléfono para realizar contactos.

Los servicios de videncia y los chats suelen estar acompañados en pantalla por imágenes estáticas, habitualmente localizadas en un lateral, para anunciar servicios de contactos o sexo telefónico durante las 24 horas del día, haciendo uso de fotografías con mujeres ligeras de ropa y en una actitud provocadora para el telespectador.

Esta actividad, sin licencia y que incumple la legislación vigente en cuanto a contenidos, puede provocar heridas en la sensiblidad de los menores de edad, por no mencionar el lucro de los responsables, que hacen uso de un bien público saltándose la legislación vigente y realizando serios perjuicios a las televisiones implantadas legalmente, que cumplen la legislación y ofrecen un servicio real a la sociedad.

Copyright © 2001-2014 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·