Zona TDT:   Noticias  |  Programación  |  ¿Qué es la TDT?  |  TDT en España  |  Canales  |  Frecuencias  |  Datos técnicos  |  TDT de pago  |  MHP  |  TDT en extranjero  |  Glosario  |  Radio digital DAB
Ya puedes resintonizar tu televisor. Si vives en comunidad de vecinos ¡adapta la antena!. [Dividendo Digital] [Resintonización] [Frecuencias] [Cambios en tu localidad]
TDT en España:   Actualidad  |  Regiones  |  Cronología  |  Legislación  |  TDT accesible  |  TDT ilegal  |  TDT por internet  |  TDT por satélite

Las emisiones ilegales en TDT: televisiones locales

En la TDT hay televisiones locales que han decidido emitir en TDT sin tener la correspondiente licencia. En la mayoría de casos se trata de televisiones que ya venían realizando sus emisiones sin licencia alguna, si bien también las hay públicas, gestionadas por ayuntamientos, que se saltan la ley por su cuenta y riesgo empleando para ello el dinero público.

Canal 7, la televisión local más rebelde de Madrid

Canal 7 Televisión, la televisión propiedad del productor de cine José Frade, nació en 1996 sin la correspondiente concesión administrativa ni asignación de frecuencias. En 2005 resultó adjudicataria de tres licencias de TDT local en las demarcaciones de Aranjuez (canal 21), Collado Villalba (canal 29) y Pozuelo de Alarcón (canal 23). No contenta con el resultado por haber quedado sin concesión en la demarcación de Madrid capital, Canal 7 realizó las correspondientes acciones judiciales contra la resolución del concurso.

Desde abril de 2010, la televisión dio el salto a la TDT emitiendo no sólo en las demarcaciones en las que obtuvo la licencia, sino también en pleno Madrid capital a través de varias frecuencias, las mismas que había venido explotando para sus emisiones analógicas y que nadie le había asignado (canales 21, 35 y 47, todas para distintas partes de la capital). De esta manera, Canal 7 se encuentra realizando emisiones sin ningún tipo de regularización junto a las plenamente legales en las demarcaciones donde sí resultó concesionaria. Actualmente, sus emisiones están cerradas, pero su señal sigue en el aire redifundiendo chats telefónicos y programas de videncia.

Las señales sin licencia de Canal 7 emiten tres canales disponibles para su arrendamiento que fueron denominadas inicialmente "TEST 1", "TEST 2" y "TEST 3". El primero de ellos comenzó a redifundir la señal de Premium Channel (cuya parrilla está formada por documentales) el 11 de noviembre. El atractivo de alquilar uno de estos canales vacíos a Canal 7 es que los telespectadores, tras sintonizar Canal 7, ya tienen sintonizadas estas nuevas señales en sus televisores o receptores TDT, por lo que la "antenización" y cobertura son inmediatas. Posteriormente las señales pasaron a emitir íntegramente contenidos de videncia y televenta.

Azul TV, la más rebelde de Granada

Ni corta ni perezosa, Azul TV, televisión local de Granada, promociona abiertamente a través de su web ofertas para que terceras empresas contraten espacio en la señal digital que esta televisión emite sin la correspondiente licencia. La "oferta especial de lanzamiento" (sic) incluye la activación y mantenimiento de un radio-enlace de 0,5 W para la emisión de un múltiplex 4 programas a través de un emisor DVB-T empleando alguno de los modos 2-8 K. Todo ello por 9.900 euros, IVA no incluído.

Según aparece en la propia página, pueden "salir con cuatro programas; el nuestro, y otros tres que pueden ser provenientes de Satélite, o de otros radio-enlaces". Tienen capacidad para "disponer el múltiplex para cuatro programas en el centro de producción, (transmisor del radio-enlace) y salimos al aire con nuestros cuatro programas desde el centro emisor sin ninguna conversión digital-analógica". Es posible "alimentar los equipos con audio y video analógico o por SDI, o una combinación de ambas".

Tal y como se puede ver en la imagen, Azul TV no duda en hacer uso de logotipo oficial de la TDT a pesar de tratarse de emisiones completamente ilegales.

Las televisiones locales legalmente establecidas en Granada solicitaron a mediados de noviembre al Ministerio de Industria el cierre de las emisiones de Azul TV al entender que ejerce una competencia desleal. Al no tener licencia, esa televisión no ha tenido que presentar los correspondientes avales ni hacer frente a los costes del proceso administrativo necesario para contar con todos los permisos y documentos necesarios.

Otras televisiones rebeldes...

Popular TV, la televisión regional del grupo Cope que cuenta con diversas licencias en diferentes Comunidades Autónomas, también se ha rendido a la implantación de algún poste ilegal en algunas provincias de Castilla y León, donde no cuenta con ninguna licencia al no haberse resuelto ningún concurso de TDT local.

TeleElx, de Alicante, por su parte, dio el paso de analógico a digital sin contar con la concesión administrativa correspondiente. En la localidad valenciana de Gandía, el ayuntamiento inició temporalmente emisiones en pruebas sin la correspondiente licencia y sin haberse formado el correspondiente consorcio con todos los municipios que cubre la demarcación técnica de las emisiones. Este hecho fue enérgicamente denunciado a principios de octubre desde la oposición y desde los operadores privados.

Radio Televisión Amistad también se ha atrevido a convertir en digital su señal analógica, tanto en Madrid (canal 42) como en Barcelona (canal 58), ciudad donde emitía desde antes de 1995, y lo hará próximamente en el canal 31 de Alicante. En la ciudad condal y sus alrededores además nacieron señales ilegales que transportan los canales Molins de Rei TV, TV Sant Vicenç dels Horts, TV Vilanova del Vallès y otros.

En Andalucía también se ha dado el fenómeno, si bien la Junta ha sido muy contundente en sus actuaciones para extinguir o al menos limitar este indeseable fenómeno. Osuna TV y Onda Bahía (Cádiz) encendieron sus señales para que poco después la Junta les instara a apagarlas. Maracena TV también emite en Granada en TDT de manera no regulada a través del canal 61, el que empleaba anteriormente para sus señales analógicas y lo mismo hace Rota Canal TV. Por su parte, Mi Tierra TV comenzó a emitir ilegalmente en el norte de Tenerife.

TVC en la Comunidad Valenciana, el caso más flagrante de ilegalidad durante más de 25 años

No hay que olvidar que una asociación cultural valenciana, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), redifundió en algunas partes de la Comunidad Valenciana desde 1984 en sistema analógico la señal de la televisión catalana TV3 hasta el 17 de febrero de 2011. Algunos de sus postes llegaron a ser cerrados judicialmente por su clara situación ilegal al no disponer de ninguna licencia de emisión en TDT, pero fue la legislación valenciana la que terminó atajando las emisiones al imponer multas de 120.000 euros mensuales a quienes mantengan emisiones ilegales en suelo valenciano.

Esta asociación pancatalanista se encuentra subvencionada por la Generalidad de Cataluña, así como por otras instituciones públicas catalanas, que le reportan el grueso de sus ingresos. Estas emisiones ilegales dentro del territorio valenciano han contado, por tanto, con el beneplácito de los diferentes gobiernos autonómicos catalanes así como de la propia TVC. De hecho, el cese de las emisiones producido en febrero de 2011 contó con la condena de diversos partidos nacionalistas catalanes.

Tales emisiones se produjeron sin que existiera ningún acuerdo de reciprocidad entre las comunidades valenciana y catalana, pese a que ambas iniciaron conversaciones en 2008 para intentar que TV3 y Canal 9 pudieran intercambiar sus señales y enriquecer así el panorama audiovisual de ambas Comunidades Autónomas. TV3 inició la emisión de Canal 9 en Cataluña en agosto de ese año, como primer paso de buena voluntad para estabilizar la relación entre ambos entes públicos.

Sin embargo, el Ministerio de Industria finalmente no concedió un tercer canal múltiple a la Comunidad Valenciana que fue prometido previamente y que ésta tenía intención de utilizar para establecer acuerdos de reciprocidad con diferentes Comunidades Autónomas, entre ellas la murciana y la catalana. La argumentación del Ministerio fue que Canal 9 ya contaba con espacio libre en el segundo canal múltiple autonómico por el que actualmente difunde Canal 9 HD para la emisión de más canales. La no emisión de TV3 a través de este segundo canal múltiple en la Comunidad Valenciana provocó que TVC cortara la señal de Canal 9 en Cataluña y la sustituyera por la señal internacional valenciana (TVVI, hoy Canal 9 Internacional). Una vez que Canal 9 cesó la emisión vía satélite de este canal internacional, TVC quedó sin señal de la televisión valenciana, por lo que pasó a ofrecer una carta de ajuste en su lugar.

La solidaridad y la religión al margen de la ley

También a lo largo del país se pueden encontrar las emisiones sin licencia de Solidaria TV, una televisión religiosa que ofrece en su programación contenidos divulgativos así como reportajes sobre acciones sociales (integración, ayuda humanitaria, etc.), integrados en una parrilla que intenta concienciar a toda la familia de las injusticias sociales existentes en nuestra sociedad a través de informativos, magazines y espacios infantiles dando voz además a los más desfavorecidos.

Este canal en sus primeros años tenía sus instalaciones situadas en Carabanchel y nació como segunda señal de Tu Pueblo TV (televisión evangelística que posteriormente fue comprada por TBN). Solidaria TV ha utilizado diferentes nombres para representar sus diferentes etapas: Tu Pueblo TV 2, Canal 23 y TVerbo, pasando de una programación evangelística a una programación generalista para posteriormente tematizarse en la programación actual.

En cualquier caso, sus emisiones, que a día de hoy se pueden seguir por internet, a través del satélite Hispasat y en algunos países sudamericanos, no cuentan con el respaldo legal necesario en nuestro país que les permita actuar con la necesaria seguridad jurídica.

Las religiones también han encontrado en su hueco en la TDT. AlfaOmega, un canal cristiano de origen rumano, la ya citada Popular TV o el canal mexicano MaríaVisión han puesto en marcha sus emisiones ilegales en Barcelona, Valladolid y Madrid, respectivamente, aunque se espera que se expandan próximamente. Éste último está ampliando su cobertura rápidamente y ya se puede ver en Cádiz, Málaga y otros puntos de la geografía española.

Copyright © 2001-2014 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·