Cronología de la TDT en España (pág. 2/7)

<<<   >>>   

2005-2006: relanzamiento

- A lo largo del 2005 son muchas las informaciones que aparecen referidas a la TDT. Algunas hacen referencia a los concursos que se convocan y se resuelven bajo la tutela de las Comunidades Autónomas para la concesión de licencias de cobertura autonómica y, sobre todo, de ámbito local. También se van haciendo públicos los planes de TVE de querer liderar la TDT (el Ente pidió dos canales multiplex para emitir ocho canales) expresando su voluntad de crear un canal infantil.

- A mediados de marzo, City TV, televisión local de Barcelona, inicia su andadura en la TDT con una cobertura reducida dentro de la ciudad condal. Los planes pasan por irla ampliando en los siguientes meses.

- En junio de 2005 queda revocada por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid la licencia de Quiero Madrid, debido al incumplimiento de los requisitos mínimos para poder mantener en su poder dicha licencia. Así, en agosto se convocó un nuevo concurso, aún por resolver.

- A finales del mes de julio el Consejo de Ministros concede la posibilidad de realizar pruebas técnicas para la TDT de movilidad, utilizando la norma DVB-H. Ésta permite la recepción de canales digitales en dispositivos móviles, como teléfonos o videoconsolas. Si desea ver la configuración de operadores que se determinó en este Consejo de Ministros, visite la siguiente sección, dedicada a la Actualidad de la TDT.

- Durante el verano se fueron efectuando numerosas pruebas técnicas en muchas regiones del país, como Girona, Bilbao, La Coruña, Toledo, Valladolid, Sevilla, Valencia, etc...de cara al inminente inicio de emisiones de los nuevos canales en otoño de 2005. Estas emisiones de pruebas consistieron en la utilización de los distintos canales multiplex para difundir aplicaciones interactivas, señales de vídeo con cartas de ajuste o la propia emisión de Veo TV y Net TV, siempre con carácter temporal y experimental.

- El 31 de agosto el Gobierno hace público que no puede autorizar a La Otra a emitir en analógico, al quedar prohibido según la legislación vigente. Ésta entró en vigor dos meses atrás pero la solicitud del canal autonómico se realizó más de medio año antes de dicha circunstancia. Más tarde, el Ministerio esgrimió otros motivos tales como que el canal obstacularizaría la implantación de la TDT, que no había espectro radioeléctrico suficiente, etc.

- En septiembre de 2005, concretamente el día 2, se da a conocer que el Gobierno desestima la solicitud de Veo TV y Net TV para poder emitir en analógico temporalmente mientras se amplía el número de hogares con acceso a la TDT. Esta solicitud se hizo meses antes con el ánimo de poder empezar a configurar una parrilla propia sin riesgos de salir perjudicada económicamente ante la inviabilidad de emitir únicamente en digital. La negativa del Gobierno estuvo basada, principalmente, en la falta de espacio radioeléctrico para poder llevar a cabo tales emisiones sin generar problemas a otros operadores, así como en el carácter exclusivamente digital de las licencias otorgadas en el año 2001.

- Mientras tanto, en la Comunidad de Madrid, numerosas televisiones locales así como sindicatos y el PSOE piden explicaciones al Gobierno regional por la adjudicación de licencias de televisión local resueltas a primeros de agosto. Mientras que el PSOE interpuso un contencioso administrativo por irregularidades manifiestas, la televisión local de Prisa Localia TV también hizo lo propio para defender sus intereses, que no resultó ganadora de ninguna licencia en toda la Comunidad.

- Por su parte, La Otra, que hasta entonces fue un canal exclusivo de la TDT, comienza el día 15 de septiembre sus emisiones en pruebas en sistema analógico bajo una nueva identidad gráfica y con una nueva programación. Estas emisiones contaron con la oposición de algunas de las cadenas locales que quedaron sin licencia en el concurso de TDT local. Éstas optaron por obstaculizar las emisiones del segundo canal autonómico madrileño emitiendo por su misma frecuencia. Las emisoras que desarrollaron tal actividad fueron Tele K, Canal33 y Duson TV, la cual venía utilizando esa misma frecuencia con anterioridad. Si bien Tele K cesó sus emisiones por esa frecuencia a finales de octubre, el resto de emisoras continuaron el boicot.

- El 18 de octubre quedó firmado el convenio de colaboración entre los operadores nacionales (TVE, Antena3, Sogecable, Telecinco, Net TV, Veo TV y Forta) junto con Abertis para la creación de una Asociación pro TDT (cuyo nombre es Impulsa TDT), dedicada a facilitar la implantación de la TDT entre la sociedad española. Compromiso, financiación y promoción son algunas de las bases que se ponen encima de la mesa para intentar que la TDT despegue. A lo largo de octubre y noviembre, los operadores fueron presentando sus proyectos al Gobierno para el correspondiente visto bueno y consecuente licitación.

- Se inician también en este otoño las emisiones de tecnología DVB-H, orientada a la recepción de televisión digital en dispositivos móviles, como teléfonos o PDAs. Las emisiones tienen carácter de prueba, y su recepción queda reducida a 500 individuos, participantes del proyecto. Éstas tienen previsto prolongarse hasta el mes de febrero de 2006.

- Desde el día 10 de noviembre hasta el 30, Abertis lleva a cabo un periodo de pruebas a lo largo y ancho de toda la geografía española para constatar que gozan de buena salud los centros emisores. Algunas de las dificultades que se encontraron inicialmente a la hora de captar esas pruebas vinieron por culpa de operadores locales analógicos sin licencia, que ocupaban las frecuencias reservadas para la televisión digital terrestre. Si el jueves 10 de noviembre apareció una carta de ajuste por cada uno de los canales múltiples que se activaron, el viernes 11 salieron al aire en pruebas los canales de TVE Teledeporte y Canal 24 Horas. Durante algunos días también se pudieron ver vídeos promocionales de los canales de TVE.

- El 25 de noviembre se concedió en el Consejo de Ministros el sexto canal privado en España, tras los tres tradicionales analógicos (Antena3, Telecinco, Sogecable) y dos digitales (Net TV y Veo TV) al proyecto denominado La Sexta, gestionado por Televisa y GAMP, un conglomerado compuesto por las productoras españolas Mediapro, Globomedia, El Terrat, Drive y Bainet. Además, se asignaron las frecuencias digitales de la siguiente manera:
RGN: RTVE, RTVE, RTVE, RTVE, RTVE
Mux66: RTVE, Veo TV, Veo TV, Net TV
Mux67: Sogecable, Sogecable, Sogecable, La Sexta
Mux68: Telecinco, Telecinco, Telecinco, Net TV
Mux69: Antena3, Antena3, Antena3, La Sexta 

- El 26 de noviembre comenzaron las primeras emisiones digitales pertenecientes a una televisión local: Barcelona TV. Este canal, de titularidad pública, ya venía desarrollando su actividad en el sistema analógico. Dos días después, se iniciaron las emisiones regulares de Canal300, el cuarto canal de TVC, dedicado a la emisión de cine y series, y que comenzó su emisión en pruebas el 22 de noviembre.

- El 30 de noviembre dieron comienzo, tal y como estaba previsto desde el anterior mes de julio, las emisiones de los nuevos canales de televisión digital, lanzados por los operadores nacionales ya existentes. Así, la oferta de canales nacionales que se lanzó fue la siguiente:

TVE: La Primera, La 2, 24 Horas, Teledeporte, Clan / 50 Años y Canal Ciudadano/Parlamento (aún sin emisiones)
Antena3 Televisión: Antena3, Antena Nova y Antena Neox
Sogecable: Cuatro, CNN+ y 40 Latino
Gestevisión Telecinco: Telecinco, Telecinco Estrellas y Telecinco Sport
Veo Televisión: Veo TV y un segundo canal aún sin determinar
Sdad Gestora de televisión Net TV: Net TV y Flymusic.

A estos canales se deben añadir los dos lanzados con posterioridad por La Sexta.

- El 12 de diciembre tuvo lugar la Inauguración Oficial de la Televisión Digital Terrestre en el Aeropuerto de Barajas, con representantes de los distintos operadores y del Ministerio de Industria.

- Poco a poco continúan adjudicándose las licencias de ámbito local y autonómico. Así, el 30 de diciembre quedaron resueltos los concursos de televisión digital local y autonómica de Murcia y Valencia, rodeados, al igual que en el caso de Madrid, de cierta polémica. Se da la circunstancia de que algunos de los adjudicatarios madrileños consiguieron también algunas frecuencias en estas regiones, como por ejemplo Libertad Digital, Uniprex o Unedisa.

- El 20 de febrero La Sexta inicia su emisión en pruebas, tras mostrar durante más de mes y medio un bucle identificativo en su primera señal (disponible en TDT y en sistema analógico, con cobertura únicamente en Madrid y Barcelona).

- El 16 de marzo se inician las emisiones de las señales de la TDT local de Madrid en la capital. Siete nuevas señales pasaron a estar disponibles para todos las madrileños residentes en la capital. Estas emisiones estaban compuestas por las emisiones de 8Madrid, en pruebas, TMT-Popular TV y el canal Intereconomía TV, que emite a través de la licencia de Homo Virtualis (y que también se pudo sintonizar temporalmente a través del segundo canal de Veo TV). El resto de operadores privados se limitan a ofrecer una carta de ajuste técnica o simplemente identificativa.

- El 27 de marzo La Sexta, que empieza a ampliar su cobertura analógica, comienza sus emisiones regulares, con un encendido simbólico realizado desde Barcelona en el que estuvo presente el Ministerio de Industria, José Montilla.

- El 31 de marzo se inician las emisiones digitales de TD8 en todas las provincias de la Comunidad Autónoma de Cataluña, un año después de que comenzaran en Barcelona.

- En la tarde noche del 25 de abril se inician las primeras emisiones ilegales de TDT de la mano de "Acció Cultural del País Valencià", que se dedica a reemitir las señales de los canales pertenecientes a TVC a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana sin haber conseguido ningún tipo de licencia en los concursos ya celebrados. En primer lugar se emitió desde el centro emisor de Monduber, debido a la inminente llegada de La Sexta en la región (a la que se le concedió la frecuencia que utilizaba ACPV hasta entonces). En las siguientes semanas se sumaron, entre otros, los emisores de Carrasqueta, Castellón, Alicante, ... Además, no sólo se difunden como hasta entonces TV3 y 33/K3, sino que se reemiten igualmente los canales 3/24 y Canal300.

- El 19 de mayo el Gobierno balear concedió dos licencias de ámbito autonómico y seis de carácter insular. Algunos de los concesionarios ya contaban con licencias de ámbito local a las que renunciaron para poder hacerse cargo de las nuevas licencias de mayor cobertura territorial.

- El 2 de junio comienza su emisión en España Sony Entertainment Television a través de la segunda señal asignada a Veo Televisión. El canal inició su programación en pruebas el día 12.

- A mediados de junio Aragón TV, Abertis y Mediapro realizan las primeras pruebas de televisión digital de alta definición en nuestro país con motivo de la Semana Internacional del Cine Digital y la Alta Definición. Por su parte, el Ministerio de Industria estima en tres millones los hogares que pueden recibir en sus casas los canales de la TDT, mediante la compra de receptores (1.750.000 unidades hasta entonces) y abonos a operadores de cable y ADSL.

- El 16 de junio la segunda señal de La Sexta se convierte en TeleHit, que temporalmente redifunde los contenidos del famoso canal mexicano en España.

- El 22 de junio el Consejo Audiovisual Catalán elaboró el informe vinculante para la concesión de televisión digital local en Cataluña (informe aprobado posteriormente el 18 de julio). Cuatro días más tarde, se iniciaron las emisiones de TDT autonómica en la región de Murcia.

- Desde primeros de julio RTVE empieza a realizar desconexiones regionales en las Comunidades Autónomas de Canarias y Cataluña, donde RTVE tiene instalados importantes centros territoriales que ofrecen una amplia oferta de programación regional dentro de la programación de La 2. Esto permite que canarios y catalanes puedan disfrutar a través de la TDT de los informativos regionales y de la programación propia elaborada por los centros territoriales. Mientras, en el resto de Comunidades Autónomas, se emite una programación neutra, que no da acceso a programación regional.

- El 6 de julio queda resuelto el concurso de TDT local gallego, que fue muy criticado desde las asociaciones de prensa por favorecer a empresas de Madrid frente a las gallegas. El 10 de agosto el Gobierno balear formaliza la concesión de licencias autonómicas e insulares. El 24 de agosto el Gobierno del Principado de Asturias asignó tres canales autonómicos de TDT para uso público: dos para el Ente Público de Comunicación del Principado y un tercero para la prestación de servicios administrativos a los ciudadanos. Dos días después, el Gobierno de Aragón resolvió de manera total el concurso de TDT local que tenía convocado desde meses atrás. El 29 de agosto la Junta de Andalucía, que por otra parte se encontraba considerando las ofertas presentadas para el concurso de TDT local, reservó dos de los cuatro canales autonómicos disponibles en TDT a RTVA, por lo que los otros dos serán gestionados a través de manos privadas. El 4 de septiembre quedó desierto el concurso de TDT local en Melilla, después de que las dos únicas empresas interesadas mostraran defectos en la documentación presentada a la administración local.

- El 2 de octubre dio comienzo la campaña gubernamental sobre la Televisión Digital Terrestre, realizada a través de la asociación Impulsa TDT. Para entonces, ascienden a 306.000 los edificios que están adaptados para la captación de la señal de Televisión Digital Terrestre, lo que se traduce en 5,9 millones de hogares.

- El 26 de octubre se presentan en sociedad las nuevas televisiones locales de Madrid, asociadas en Madrid Digital Terrestre, junto con Onda 6, Telemadrid y La Otra. Blas Herrero o Enrique Cerezo fueron algunos de los rostros más populares que se dieron cita en el lugar.

- El 12 de noviembre Antena 3 estrena con la emisión de la película "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" el sistema "Ultra-Q", que aumenta en un 25% el ancho de banda utilizado por el canal. Esto repercute en la calidad de imagen que se ofrece durante la aplicación de este sistema, ya que se asemeja en mayor medida a un DVD que a la calidad convencional y habitual de la televisión digital.

- El 15 de noviembre se hacen públicos los planes de RTVE de lanzar sus canales temáticos a través de satélite (Hispasat y HotBird) para lograr dar a sus canales una cobertura universal, consiguiendo así que nadie se quede sin sus señales por el apagón analógico o por sufrir problemas de recepción de TDT.

- El 15 de noviembre el Gobierno canario reguló las concesiones de canales TDT a los Cabildos y Ayuntamientos de todas las Islas. Apenas nueve días después, se abrió el concurso para la licitación de canales TDT operados mediante gestión indirecta.

- El 2 de diciembre de 2006 se efectúa el desdoblamiento en TDT de los canales catalanes K3 y 33 Digital, que desde este día cuentan en el sistema digital con señales diferenciadas, mientras que siguen compartiendo franjas horarias en el sistema analógico. K3 pasó a compartir señal con Canal300, dedicado a la ficción, mientras que 33Digital comenzó a disponer de señal 24 horas.

- A finales de año empezaban a salir los primeros resultados de audiencia de la TDT que contaban con un mínimo de fiabilidad, otorgando una cuota al nuevo sistema digital del 3,7%. Esta cifra, considerablemente baja, es debida a la escasa penetración de la TDT en los hogares -alrededor del 14%- y al poco uso se le da a los receptores externos, bien por comodidad o por tradición. Así, los canales tradicionales seguían siendo más vistos a través del sistema analógico que a través de la TDT incluso en los hogares que contaban con esta tecnología. Otro de los factores es la falta de una oferta realmente atractiva para los telespectadores, algo que provocó en diciembre la reacción del Ministerio de Industria, que advirtió que podrían empezar a revisarse los contenidos emitidos y se podrían cancelar las licencias de algunos canales adicionales concedidos en 2005.

- RTVE hace públicos sus planes de lanzar su oferta completa de televisión digital a través del satélite para garantizar la cobertura universal de todos los españoles una vez se dé el denominado "apagón analógico", en abril de 2010. De esta forma, aquellos que no estuvieran de manera temporal o indefinida en zona de cobertura podrían utilizar la señal del satélite para acceder a la oferta de RTVE. El acceso a los canales sería gratuito y la entrada en la plataforma a otros operadores privados estaría abierto.

<<<   >>>   

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·