Cronología de la TDT en España (pág. 1/7)

>>>   

1998-2002: inicio de la andadura y primeras emisiones

- 1998: Telefónica intenta, mediante varias filiales obtener permiso para operar en pruebas con emisiones digitales en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, nunca logró obtener ninguna licencia que le permitiera realizar tales operaciones. Por su parte, se realizan las primeras pruebas técnicas desde la Torre de Collserola (Barcelona) por parte de la televisión pública de Cataluña.

- 1999: El 18 de junio se concedió a Onda Digital (posteriormente denominada Quiero TV, con Retevisión como socio de referencia) la concesión para explotar el servicio de televisión digital durante un tiempo de 10 años, con posibilidad de renovación por periodos similares.

- En diciembre de 1999 se otorgaron dos licencias de carácter autonómico en la Comunidad de Madrid: Onda Seis (participada por Vocento) y Quiero Madrid (canal en abierto gestionado por Quiero TV, propiedad del grupo Auna).

- 2000, año del comienzo de emisiones: El 5 de mayo comenzaron las emisiones de Quiero TV, plataforma que llegó a contar con casi una veintena de canales temáticos, entre los que se encontraban los canales premium de Vía Digital denominados Gran Vía. En navidades de ese mismo año, la plataforma ya había conseguido tener en su cartera más de 200.000 clientes.

- En este año (en concreto, el 1 de octubre) salieron las emisiones del Ente Público de la Comunidad de Madrid: por una lado Telemadrid (misma programación que en analógico), y por otro, La Otra (segundo canal de Telemadrid, dedicado a la cultura y a la sociedad actual, tratando todos esos temas con una dinámica de vanguardia).

- Un mes más tarde, en noviembre, comienzan las emisiones de Onda Seis, un nuevo concepto de televisión, que emitía durante 18 horas diarias avances informativos cada hora, dedicando toda su programación a reportajes cortos (de entre 30 segundos y 3 minutos de duración). Estos trataban todos los asuntos relacionados con la vida cotidiana: economía, sociedad, política, deporte, cultura, ocio, comercios, .... La principal novedad que aportaba el canal frente a la televisión convencional se concentraba en la intención de incorporar una amplia gama de aplicaciones interactivas de carácter informativo y con vocación de servicio público, que complementaba la oferta del canal de televisión. Las pérdidas que generaba el canal por su escasa repercusión mediática, tuvieron como consecuencia una dura reducción de costes cuando tan solo había pasado un año desde la puesta en marcha del proyecto, por lo que el esquema del canal cambió considerablemente en la temporada 2001-2002 para pasar a ofrecer una oferta generalista común y corriente, con informativos, cine, programas infantiles, series... Esta concesión fue la primera con cobertura autonómica y de carácter privado en el sistema digital en nuestro país.

- 2001: La Otra comienza sus emisiones regulares el 19 de marzo, exclusivamente en TDT. Por su parte, Quiero TV ofrece internet a través de la televisión, desarrollando la interactividad como uno de sus puntos fuertes. Así, la empresa firmó acuerdos con, entre otros, Silicon Artists, empresa que desarrolló, entre otras aplicaciones, un videojuego para que los abonados a la plataforma pudieran competir entre sí. Sin embargo, la compañía por aquel entonces ya mostraba síntomas de inquietud empresarial, puesto que había continuos despidos y reajustes de plantilla. Los accionistas empiezan, además, a tener discrepancias sobre el modelo de negocio y las posibilidades que les ofrece el mercado.

- En junio de ese año se formalizan y conceden las licencias para dos nuevas cadenas generalistas de cobertura nacional: Veo TV y Net TV. La primera está participada por Recoletos y el diario El Mundo (a través de Unedisa), mientras que la segunda tiene detrás al grupo Vocento, entre otros accionistas.

2002-2005: se amplía la oferta en abierto y desaparece Quiero TV: estancamiento

- 2002: Se inician en abril las emisiones en TDT de los canales nacionales que emiten en analógico: TVE1, TVE2, Antena3, Telecinco y Canal+ (sólo programación en abierto, ya que nunca se comercializó su señal TDT).

- Sin embargo, la implantación de la TDT no despega y el número de abonados a Quiero TV queda estancado. Esto puso en completo peligro la viabilidad de la plataforma, que finalmente dejaría de prestar servicio en junio de ese mismo año. Siempre resultó curioso cómo algunos accionistas nunca quisieron vender la compañía, sino directamente cerrarla. Fueron muchas las controversias creadas entre directivos y trabajadores, aunque las empresas propietarias también protagonizaron algunos escándalos por sus desavenencias.

- En mayo de 2002 dan comienzo las emisiones de TVC en TDT con dos señales: TV3 y Canal33. Casi desde el comienzo, se realizaron varias pruebas técnicas sobre el estándar MHP.

- Tras el fracaso que supuso Quiero TV (la que podría ser considerada como "TDT de pago") y su cese de emisiones, el espacio radioeléctrico que utilizaba quedó libre. Una pequeña parte de éste fue utilizado para que pudieran ver la luz las nuevas cadenas generalistas Veo TV y Net TV el 18 de junio, prácticamente un año después de obtener las licencias. Para entonces, Veo TV ya había anunciado que no ofrecería programación propia hasta que no hubiera un nivel suficiente de hogares con acceso a la TDT.

- Ese mismo mes de junio se produce la primera denuncia por parte de Veo TV y Net TV hacia Retevisión, acusándola de aprovecharse de su posición dominante para imponer precios abusivos por el transporte de su señal. Si bien las otras operadoras se podían permitir esos costes debido a los beneficios obtenidos por las emisiones analógicas, estas nuevas cadenas no contaban con tal posibilidad, por lo que suponía un grave perjuicio al desarrollo de estos nuevos canales. 

- Algunos de los fabricantes españoles de electrónica especializados, como Televés, FTE Maximal o Intelsis se vieron obligados en 2002 a salir al extranjero (Francia, Italia y Reino Unido, principalmente) con sus equipos para hacerse con un mercado que quedaría totalmente estancado en España durante varios años.

- Desde junio de 2002 hasta febrero de 2004 no hubo ninguna novedad en el mundo de la TDT. Ésta había caído completamente en el olvido y nadie presentaba inquietud o interés por la nueva tecnología. En ese mes Veo TV y Net TV consiguieron una moratoria por parte de la Administración que flexibilizaba las obligaciones de emisión adquiridas en la firma de las correspondientes concesiones. La nueva situación regulatoria rebajaba sus obligaciones de cobertura del 80% al 25% de la población hasta enero de 2007. Esas emisiones se redujeron a los núcleos de Madrid, Barcelona y Valencia mientras la TDT iba ampliando su implantación en la sociedad.

- A finales de 2004, las cadenas generalistas Antena3 y Telecinco, apoyadas por fabricantes de la talla de Nokia, Panasonic, Philips, Samsung y Sony, llevaron a cabo una pequeña campaña de promoción de la TDT, explicando brevemente cuáles eran algunas de las ventajas que ofrecía la TDT respecto a la televisión convencional. La campaña publicitaria tuvo como efecto que muchos instaladores y antenistas comenzaran a recibir llamadas en las que la gente se interesaba por saber más sobre la TDT. En el mes de noviembre, Telemadrid decide solicitar al Gobierno una licencia para emitir su segundo canal La Otra en analógico, y poder así rentabilizarlo, algo que aún no había podido hacer pese a estar operativo desde el año 2000.

- Por parte del Gobierno, se declara un Plan de Medidas Urgentes para potenciar la televisión digital terrestre, que estuvo rodeado de cierta polémica. El punto que creó más discrepancias fue el que hacía referencia a la eliminación del límite de tres canales privados, lo que abría la posibilidad de que el Gobierno concediera nuevos canales analógicos. Esto, bien visto desde el sector publicitario, pero no desde las operadoras privadas y la oposición, ponía en entredicho la intención real del Gobierno de potenciar la TDT.

>>>   

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·