Apagón analógico en España

En el Consejo de Ministros celebrado el viernes 7 de septiembre de 2007, se aprobó el plan de tránsito a la televisión digital terrestre, que estableció un calendario por fases para el fin de las emisiones analógicas de televisión en todo el país. Todo el proceso culminó el 2 de abril de 2010, cumpliendo así la legislación vigente desde que el Ministerio de Industria decidiera adelantar casi dos años el denominado "apagón analógico" en diciembre de 2004.

El texto aprobado entonces dividió el territorio español en 73 áreas técnicas y 90 proyectos de transición, agrupadas a su vez en cuatro grupos.

Un área técnica es una zona geográfica cubierta desde un punto de vista radioeléctrico por el centro principal de difusión, los centros secundarios que tomen la señal primaria de dicho centro y los centros de menor entidad que no tomando la señal primaria del centro principal tienen cobertura solapada con él o con alguno de sus centros secundarios (definición tomada desde el Real Decreto 944/2005).

Por su parte, un proyecto de transición es un área técnica, o una parte de la misma, con un tamaño de población que permita mantener el control sobre el avance de las actividades necesarias para la transición a la televisión digital terrestre (TDT) en aquella zona geográfica y suficientemente grande para no poner en riesgo el calendario de la transición integral a la TDT. Un Proyecto de Transición supone una agrupación de municipios y de las estaciones situadas en los mismos.

Grupo 0

Este grupo afectó a tan sólo el 1% de la población y se correspondió con los proyectos piloto de Soria y de A Fonsagrada, entre otros. El cese de señales analógicas, que en este grupo vino precedido por una implicación notable de las Administraciones públicas con la subvención de equipos receptores, tenía como fecha límite el 31 de diciembre de 2008.

El número de emisores que se apagaron fue de 194 postes, el 1,5% del total.

Grupo A

Este grupo estaba formado por núcleos de población con menos de 500.000 habitantes, que presentaban además buena cobertura de las emisiones digitales. En este grupo quedaba reunido el 11,6% de la población y el cese de señales analógicas tuvo como fecha límite el 30 de junio de 2009.

Los proyectos que se encuentraban dentro de este grupo son: Almonaster La Real, Baza, Cantabria Este, Ceuta, Cuenca, Cuevas De Almanzora, Fregenal De La Sierra, Huelva, Isleta, La, Lanzarote, Madrid Norte, Mataró, Melilla, Monte Toro, Monte Yerga, Muela, La, Navacerrada, Orense Este-Zamora Norte, Oviedo, Pozo De Las Nieves, Ricote, Ripoll, San Juan Bautista, Santa Eufemia, Santiago, Soria Este, Teruel, Tudela, Utiel, Villamuriel Del Cerrato, Vitoria y Zamora.

Este cese afectó a 1.559 emisores y reemisores, alrededor del 12,1% del total.

Grupo B

Este grupo lo compusieron poblaciones de mayor tamaño demográfico (entre 500.000 y 700.000 habitantes). Quedó englobado en este grupo el 19,8% de la población y el cese de emisiones analógicas en estas áreas tenía como fecha límite el 31 de diciembre de 2009.

En este grupo quedaron enmarcados los proyectos: Alfabia, Alpicat, Ares, Collsuspina, Cáceres Norte, Desierto, Fuerteventura, Gerona, Guadalajara, Manresa, Meda, Mondúber, Monreal, Monte Oiz, Musara, La, Palma, La, Pechina, Redondal, San Pere Ribes, San Roque, Sierra Lujar, Soria, Tortosa, Valladolid-Ávila Norte y Valle Del Tiétar.

Este grupo comprendió 3.139 emisores y reemisores (24,3% del total) cuya difusión analógica fue apagada.

Grupo C

Este grupo fue el último que mantuvo las emisiones analógicas de televisión en España. Estuvo formado por grandes y medios núcleos urbanos que superan los 700.000 habitantes. Englobó al 67,6% de la población (más de dos tercios) y su cese de emisiones culminó todo el proceso de apagado de señales analógicas en nuestro país.

Los proyectos que integraron este grupo fueron: Aitana, Aranda De Duero, Archanda, Arguis, Ávila, Burgos, Carrascoy, Chinchilla, Collserola, Córdoba, Domayo, Gamoniteiro, Guadalcanal, Inoges-Ediles, Izaña, Jaizquíbel, Javalambre, Jerez De La Frontera, La Mancha, Lérida Norte, Logroño, Matadeón, Mijas, Montánchez, Pancorbo, Páramo, Parapanda, Peña De Francia, Santander, Sierra Almadén, Torrente, Torrespaña y Valencina De La Concepción.

Este grupo utilizaba 8.040 emisores (62,2% del total de emisores), que dejaron de emitir señales analógicas antes del 3 de abril de 2010.

Cuestión de cobertura

En todo momento la cobertura de la televisión digital terrestre (TDT) cumplió los mínimos establecidos por el Ministerio de Industria, un dato que iba aumentando durante el proceso de transición hasta alcanzar una cobertura similar a la que anteriormente ofrecía la televisión convencional analógica.

Así las cosas, los incrementos de cobertura previstos y exigidos por el Gobierno a través del Plan Técnico Nacional de la TDT y el Real Decreto 920/2006, de 28 de julio, fueron los siguientes:

- 85% de cobertura antes del 31 de julio de 2007
- 88% de cobertura antes del 31 de julio de 2008
- 90% de cobertura antes del 31 de diciembre de 2008
- 93% de cobertura antes del 31 de julio de 2009
- 95% de cobertura el 3 de abril de 2010 (operadores privados)
- 98% de cobertura el 3 de abril de 2010 (operadores públicos: TVE)

La cobertura de la TDT creía en primer lugar en aquellos lugares que antes efectuarían el apagón analógico. De esta manera, se facilitaba el desarrollo ordenado y progresivo de este complejo proceso que necesitaba, según aconsejaba el Foro Técnico dependiente del Ministerio de Industria, de seis meses como mínimo de convivencia entre señales analógicas y digitales para facilitar la transición entre los dos sistemas en los hogares.

El apagón analógico local no se pudo producir en enero de 2008

Francico Rog, secretario de Estado de Telecomunicaciones, recordó el viernes 7 de septiembre de 2007 que el apagón analógico de la televisión local debería realizarse en todo el país el 1 de enero de 2008. Una vez cumplida esa fecha, todas las emisiones analógicas de ámbito local existentes pasarían a tener carácter ilegal, por lo que serían administrativamente perseguidas para proceder al apagado y precinto de los equipos de emisión.

No obstante, ni desde el Gobierno ni desde las Comunidades Autónomas se hizo anuncio alguno sobre la situación de las televisiones locales en aquellas Comunidades Autónomas en las que los concuros de TDT local aún no habían sido resueltos. De haberse llevado a cabo ese apagón local, podría haber implicado que las televisiones locales de algunas Comunidades Autónomas como Cantabria o Castilla y León tuvieran que cesar temporalmente sus emisiones analógicas hasta obtener la correspondiente licencia para la emisión digital en TDT, algunos meses después de interrumpir su actividad audiovisual, lo que habría perjudicado notablemente la viabilidad de los proyectos.

Finalmente, no se produjo tal apagón analógico de señales locales, y fue retrasado hasta el apagado del resto de señales nacionales y autonómicas.

Más información

[+] Recomendaciones del Foro Técnico dependiente del Ministerio de Industria

[+] Fechas límite para el cese de señales en las Áreas técnicas (AT) y proyectos de transición (PT)

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·