Situación actual de la TDT en España

Situación anterior

El periodo de transición estuvo marcado por la puesta en marcha de canales adicionales por parte de los operadores de televisión (3 en el caso de Televisión Española, 2 en el caso de Antena 3 de Televisión, Sogecable y Gestevisión Telecinco y 1 en el caso de Veo Televisión, Sociedad Gestora de Televisión Net TV y Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta). Durante este periodo, se licitaron también canales de ámbito autonómico y local por parte de los diferentes gobiernos autonómicos.

En el Consejo de Ministros del día 29 de julio de 2005 quedó aprobada la asignación de canales tras el apagón analógico de abril de 2010, estableciendo que cada operador podría optar entonces a un canal múltiplex completo en caso de cumplir una serie de condiciones establecidas en el Real Decreto 944/2005.

Más información sobre el periodo de transición entre TV analógica y digital aquí.

Más información sobre el apagón analógico aquí

Situación actual, desde el apagón analógico de abril de 2010

Entre abril y junio de 2010 se procede a la evaluación del cumplimiento de los requisitos de la Disposición transitoria cuarta del Real Decreto 944/2005 por el cual los operadores privados de ámbito nacional pueden acceder a un canal múltiplex completo tras la realización del apagón analógico, lo que les otorga una capacidad de emisión de 19,91 Mbps, suficiente para la emisión de cuatro o cinco canales de televisión estándar.

En el Consejo de Ministros del día 26 de marzo de 2010 se definieron dos fases entre junio de 2010 y enero de 2015 para la asignación de frecuencias:

Fase 1: junio 2010 - mayo 2011

Asignación a cada operador del espacio equivalente a un canal múltiplex de cobertura nacional siempre y cuando haya cumplido los requisitos establecidos en la Disposición transitoria cuarta del Real Decreto 944/2005. Durante esta fase RTVE podrá contar también con dos canales múltiplex completos para la difusión de los canales que ya venía emitiendo a través de TDT junto al canal cultural Cultural·es y al canal generalista TVE HD, que emitirá en formato de alta definición.

Para poder otorgar mayor ancho de banda a cada operador se activarán tres nuevos canales múltiplex, de uso compartido por todos los operadores, reutilizando las frecuencias por las que hasta abril de 2010 se transportaron las señales analógicas de los operadores Antena 3 de Televisión, Sogecable y Gestevisión Telecinco. Así, dentro de los tres nuevos canales múltiplex, se asignará el espacio de 1 programa a Antena 3 de Televisión, 1 a Sogecable, 1 a Gestevisión Telecinco, 2 a Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, 2 a Sociedad Gestora de Televisión Net TV y 2 a Veo Televisión.

Fase 2: junio 2011 - enero 2015

Durante esta fase deberán asignarse las frecuencias definitivas para el canal múltiplex de cada operador. Será entonces cuando se planificarán las frecuencias con el fin de liberar los canales 61 a 69, ambos inclusive para satisfacer la demanda del denominado "dividendo digital", que destinará esos canales a otros usos de comunicaciones diferentes al servicio de televisión.

Ley General de la Comunicación Audiovisual

El 1 de abril de 2010 apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Esta ley permite regir el sector tras los cambios que implica la implantación de la TDT en nuestro país y las nuevas posibilidades que ofrece, como la televisión de alta definición o la TDT de pago.

Esta ley permite a cada operador de ámbito nacional la difusión de servicios de alta definición siguiendo las normativas y estándares europeos así como la difusión de servicios de pago bajo acceso condicional para los operadores privados, que en ningún caso podrán dedicar a este fin más del 50% del espacio radioeléctrico asignado. El arrendamiento de canales también está contemplado en esta ley, permitiendo a cada operador de ámbito nacional arrendar hasta el 50% de su capacidad a terceros.

La Ley establece la Creación del Consejo Audiovisual de Medios, que regulará la actividad del sector y tendrá capacidad sancionadora ante los incumplimientos muy graves, graves o leves que puedan cometer los operadores, contemplados todos ellos en la ley.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·