Desarrollo y actualidad de la TDT en España

De estar en la cabeza, a quedar en la cola para remontar el vuelo

Bien es cierto que España fue uno de los países pioneros junto con Reino Unido en el inicio de las emisiones de TDT, pero no lo es menos el hecho de que en poco tiempo quedó a la cola en cuanto a desarrollo e implantación de esta tecnología se refiere.

Así, desde 2000, año en que se iniciaron las emisiones de la plataforma de pago Quiero TV y posteriormente de algunos canales en abierto, la implantación de la TDT fue prácticamente nula hasta bien entrado el 2005. En ese momento, la TDT sólo había logrado introducirse en el 3% de los hogares, debido al estancamiento producido en su implantación. Éste tuvo tres motivos:

- La quiebra de la plataforma de pago Quiero TV, lo que dejó a la televisión digital terrestre sin apenas ningún producto diferenciador respecto a las emisiones analógicas.

- La falta de promoción del sistema digital, que tuvo como resultado que la gente, años después de que se iniciara la actividad de la TDT, ignorase su existencia y las ventajas que ofrece.

- La asociación errónea que suele hacer la población de los términos "digital" y "de pago", cuando en realidad la TDT es y será mayoritariamente gratuita.

Uniendo estos factores, es lógico que se dé la paradoja de que España fue uno de los primeros países en apostar por la TDT, y que sean muchos los países que fueron obteniendo claras ventajas a nuestro país en cuanto a oferta de canales e implantación de la tecnología durante bastante tiempo.

Afortunadamente, desde 2005 se realizaron grandes avances para lograr que toda la sociedad pudiera dar el salto en abril de 2010 sin que el denominado apagón analógico desembocara en graves problemas para la población. De esta forma, la transición a la TDT tuvo lugar dos años antes que el límite marcado por la Unión Europea para realizar tal migración, superando así a diversos países europeos.

Etapas de la TDT española hasta su implantación definitiva

La TDT comenzó oficialmente su andadura en el año 2000, desde entonces su vigencia ha estado ligada a diversas etapas:

- 1998 - 2000: Periodo de pruebas técnicas.

- 2000 - 2002: Periodo de actividad de Quiero TV, ofreciendo casi una veintena de canales, así como internet a través del televisor, lo cual supuso una oferta diferenciadora frente a Canal Satélite Digital y Vía Digital y operadores de cable, que formaban el conjunto de plataformas de televisión de pago existentes por entonces. Se unieron algunas televisiones autonómicas con emisiones en abierto.

- Junio 2002 - Noviembre 2005: Tras el cierre de Quiero TV en junio de 2002, existieron emisiones básicas con los mismos operadores nacionales que en analógico, añadiéndose a ellos Veo TV y Net TV, que en 2004 redujeron su cobertura de más del 80% al 25% de la población.

Más información sobre Quiero TV aquí.

- Noviembre 2005 - Abril 2010: Reactivación de la TDT mediante el lanzamiento de nuevos canales exclusivos, regulación de los canales autonómicos y locales, universalización de la cobertura, implantación en hogares mediante adaptación de instalaciones y compra de sintonizadores/televisores digitales). Fue el periodo de transición entre un sistema y otro. Sin duda alguna, el año 2005 fue el año del relanzamiento de la TDT, tras dos años de fracaso y tres de interminable letargo.

Más información sobre el periodo de transición entre TV analógica y digital aquí.

- Abril 2010 - Junio 2010: Pleno funcionamiento de la TDT, con más del 95% de cobertura. Esta tecnología sustituyó entonces completa y definitivamente a la televisión convencional analógica, aprovechando la ausencia de emisiones analógicas para aumentar la oferta audiovisual llevada a los hogares hasta entonces.

Más información sobre el apagón analógico aquí

- Junio 2010 - Marzo 2011: Periodo en el que se han activado nuevos canales múltiplex para dar cabida a más canales de televisión impulsados desde la iniciativa pública (TVE) como desde la privada, equiparando la capacidad técnica de ancho de banda para los seis operadores de televisión digital terrestre nacional.

- Marzo 2011 - Enero 2015: Periodo en el que las frecuencias de televisión deberán comenzar a reasignarse para permitir la liberación de los canales 61 a 69 para la prestación de servicios de comunicaciones diferentes al de televisión. Periodo actual

- Desde enero de 2015: Prestación del servicio de TDT empleando los canales de UHF 21 a 60, ambos inclusive.

________

Para profundizar en toda esta información se recomienda visitar la Cronología de la TDT.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·