Radio Digital DAB

DAB: la historia paralela a la TDT

La radio también está sufriendo un proceso de digitalización similar al de la televisión digital terrestre. Así, actualmente ya existen emisiones de radio digital (DAB) en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, el caso es similar al de la TDT: hace años que las emisoras emiten en calidad digital, pero la nula promoción de este sistema hace que nadie abandone las frecuencias analógicas.

La radio digital DAB se sustenta en los mismos principios tecnológicos que la TDT. Es por ello que presenta ventajas muy similares:

- Mayor calidad de audio: con el DAB diremos adiós a los molestos ruidos que aparecen cuando la señal que recibimos es débil o no está bien sintonizada, puesto que las señales digitales de DAB presentan una inmunidad a interferencias mayor que las señales analógicas que se utilizan en la actualidad. La calidad de audio es muy superior a la de las emisiones analógicas, siendo comparable a la que presenta un CD.

- Mayor cantidad de emisoras: las señales digitales ocupan menos espacio que las analógicas, por lo que cabe un mayor número de emisoras, lo que se traduce en una alta capacidad de elección del oyente.

- Servicios añadidos: estos servicios nos proporcionarán completa información sobre el tema musical que estamos escuchando,  o noticias de última hora, meteorología, tráfico...

¿Qué emisoras de radio emiten ya a través de DAB?

Actualmente existen varias emisoras de radio que ofrecen sus programas a través de DAB. A continuación se presenta un listado de estas emisoras, clasificado por ámbitos de cobertura:

- Red de cobertura nacional sin posibilidad de desconexión regional:

    > FU-E: Radio1, Radio Clásica, Radio3, Radio Exterior de España, MegaStar FM, M80 Radio

- Redes de cobertura nacional con posibilidad de desconexión regional:

    > MF1: Radio1, Radio5, Cadena Cope, Radio Marca, Intereconomía, El Mundo

    > MF2: Cadena Ser, Onda Melodía, Onda Cero, Cadena 100, Kiss FM, Radio María (ésta última también en DAB+).

Además, existen redes de emisiones con carácter autonómico con y sin capacidad de desconexiones provinciales. La radio digital también ofrecerá emisiones de cobertura local. Ya en algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña, Galicia o Murcia, existen emisiones de ámbito autonómico desde hace tiempo.

El 23 de abril de 2010 el Consejo de Ministros decidió renovar las concesiones vigentes de radio digital terrenal a las empresas C.R.B. Digital, Radio Popular-Cope, Unión Radio Digital, Sauzal 66, Uniprex, Unedisa, Unidad Editorial, Sociedad de Radio Digital Terrenal y E-Media Punto Radio. La renovación para la prestación del servicio de radiodifusión sonora digital terrestre, en régimen de gestión indirecta, se hizo exactamente en las mismas condiciones contenidas en los contratos que vinculan al Estado con las sociedades concesionarias, y produce efectos de una década exacta a partir del día 25 de abril de 2010.

Tras la entrada en vigor el 1 de mayo de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, los concesionarios debieron solicitar la transformación de su concesión en licencia. El 1 de octubre de 2010 el Consejo de Ministros reunido acordó la transformación de las concesiones de radio digital terrestre en licencias. Una de las principales novedades frente a la situación anterior es que la duración de las licencias es de quince años, mientras que el de las concesiones era de diez. Los plazos de renovación son prorrogrables automáticamente por periodos de la misma longitud.

¿Qué necesito para recibir la radio DAB?

Para poder escuchar estas emisiones se necesita un receptor específico de radio digital DAB. Es por ello que no sirven los actuales equipos analógicos preparados para recibir emisiones de FM o AM. Su escasa demanda hace que no estén a la venta de forma masiva y que el precio sea elevado.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·