¿Qué necesito para acceder a la TDT?

¿Qué se necesita para poder recibir la TDT?

La TDT emplea el mismo espectro radioeléctrico que las emisiones tradicionales analógicas. Es decir, no es necesario instalar antenas parabólicas ni contratar servicios por cable: la antena de UHF que tradicionalmente tienen todos los edificios en la azotea, la utilizada hasta 2010 para las emisiones analógicas, es suficiente.

Si nuestra instalación es comunitaria, será necesario instalar varios módulos amplificadores sobre las frecuencias asignadas a nuestra región en la cabecera de la antena. Esta operación es similar a la adaptación de las infraestrucutras que hubo que realizar cuando comenzaron las emisiones analógicas de Antena3, Telecinco y Canal+ en 1990. En viviendas unifamiliares no suele ser necesario instalar módulos de amplificación.

Las únicas empresas autorizadas para llevar a cabo este tipo de instalaciones son las inscritas en el Registro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). Son las únicas con capacidad humana y técnica para ofrecer un servicio de calidad y garantía. Recuerde exigir al finalizar la adaptación de su instalación, además de la factura, el Boletín de la instalación, documento que le permitirá poseer todas las garantías necesarias como consumidor y usuario.

Una vez que se ha adaptado la instalación, se debe adquirir un televisor digital o un receptor externo de TDT. Poco a poco los televisores preparados para TDT (es decir, con sintonizador digital incluido) han ido disminuyendo su precio, por lo que a día de hoy ya suponen el primer tipo de sintonizador que se adquiere en nuestro país, por encima de receptores externos y de sintonizadores con DVD.

Hasta no hace demasiado tiempo, resultaba mucho más asequible la compra de un receptor TDT en tiendas especializadas o grandes almacenes. En la actualidad, suponen la opción ideal si no queremos deshacernos todavía de nuestro televisor analógico. Los descodificadores de TDT son similares en apariencia y funcionamiento a los terminales descodificadores usados por operadores de televisión de pago como Digital+ u operadores de cable (ver fotografía). Gracias a estos receptores, los antiguos televisores analógicos resultan completamente válidos para ver las emisiones digitales.

Una vez se ha adquirido el receptor TDT, debe ser conectado directamente el cable de antena al receptor, habiéndolo retirado previamente del televisor. Hay que recordar que será necesario conectar el receptor TDT al televisor mediante un cable euroconector (scart). El siguiente paso es sintonizar los canales digitales en el receptor, siguiendo las instrucciones de uso adjuntas en su caja. Por tanto, el mando a distancia del televisor analógico perderá completamente el protagonismo a la hora de hacer zapping.

Si por el contrario con lo que se cuenta es con un televisor digital, bastará simplemente con sintonizar los canales directamente en él a través de su mando a distancia y siguiendo las instrucciones de uso del televisor.

Si ya hemos adaptado la antena comunitaria y tenemos nuestro televisor digital o receptor TDT, ya se está en condiciones de disfrutar de la televisión digital terrestre, con gran calidad de imagen y sonido.

¿Qué necesito para poder recibir la TDT de pago?

Para poder recibir la TDT de pago se debe tener en cuenta el equipo con el que actualmente se disfruta de la TDT, que puede ser un receptor externo o un televisor digital (TDT integrado).

En el primer caso, será necesario adquirir un nuevo receptor externo que sea compatible con las emisiones de TDT de pago. Hasta la aprobación por parte del Gobierno de esta modalidad de emisión, todos los receptores externos eran incompatibles con las emisiones de pago. Estos receptores seguirán funcionando para las emisiones en abierto pero en ningún caso podrán permitirnos el acceso a las señales de pago.

Ya existen en el mercado algunos modelos que permiten introducir la tarjeta de abono del canal que se haya contratado.

En el segundo caso, cuando se cuente con un televisor digital (TDT integrado), bastará con adquirir un módulo PCMCIA. Este módulo debe insertarse en la ranura adecuada existente en el propio televisor, de tal forma que el módulo recibirá la señal cifrada desde el televisor y la descifrará para devolvérsela y que el televisor la visualice en su pantalla. La tarjeta de abonado debe insertarse dentro del módulo PCMCIA para que pueda funcionar correctamente. La ranura PCMCIA se suele encontrar en uno de los laterales de la pantalla o bien en la parte trasera del televisor para facilitar la conexión del módulo de una manera discreta.

Se muestra en el gráfico de la derecha un ejemplo esquemático de las conexiones necesarias.

En caso de querer visualizar la TDT de pago en un ordenador personal, será necesario adquirir una tarjeta sintonizadora de TDT que tenga ranura para un módulo PCMCIA. A continuación, se deberá comprar un módulo PCMCIA, igual que los que se pueden adquirir para los televisores digitales. Tras esto, se deberá insertar igualmente la tarjeta de abonado en el módulo PCMCIA y realizar las conexiones oportunas para que la tarjeta sintonizadora pueda recibir la señal descifrada y visualizarla en el monitor.

Tanto si se adquiere un receptor externo como si se compra un módulo PCMCIA se ha de saber que serán compatibles con todos los canales de pago que existan o puedan surgir en un futuro a través de TDT.

¿Y si estoy actualmente abonado a la televisión de pago?

Actualmente, existen varias opciones a la hora de pagar por ver televisión: satélite (Digital+), cable (ONO, operadores regionales o locales), o por ADSL (Imagenio, Orange, etc.).

Si usted está abonado a Digital+, esta condición no le afecta y es totalmente válido y correcto lo expuesto en los párrafos superiores: deberá adquirir un televisor digital o receptor TDT y asegurarse de que su instalación está adaptada para las emisiones de TDT.

Si usted está abonado a operadores de cable o ADSL, es poible que difundan por sus redes todos los canales TDT que pueden ser captados en su zona. Sólo en ese caso no será necesario efectuar cambios en la instalación ni comprar ningún receptor. Su operador de cable se los hará llegar sin coste adicional a través del mismo terminal de televisión que utiliza actualmente para sus servicios de pago. En el resto de casos será necesario contar con la instalación de la vivienda adaptada y con un televisor digital o receptor TDT (algunos receptores de plataformas de pago permiten la recepción directa de la TDT aunque no se difundan sus canales por la red de pago a la que se está abonado).

¿Sirve una antena interior para ver la televisión digital terrestre?

En general, sí. Este tipo de antenas tienen menos nivel de amplificación que las antenas de UHF colocadas en las azoteas de los edificios. Si desea recibir las emisiones de TDT con una antena interior, debe asegurarse de que el nivel de señal en su zona es alto (muy probable sólo si se vive cerca de algún centro emisor), para garantizar una visualización de los canales fluida y sin cortes ni pixelaciones.

En el mercado se pueden encontrar antenas interiores especiales para la TDT, y con precios muy asequibles, pero la nueva televisión también se puede recibir con antenas tradicionales, empleadas para canales analógicos. Por otra parte, existen otro nuevo tipo de antenas, exteriores, y que tienen un tamaño muy reducido, por lo que pueden ser instaladas en la pared exterior de nuestra vivienda de una manera muy discreta (siempre con vistas al centro emisor).

Todo este surtido de antenas puede ser una buena solución mientras nos decidimos a invertir en la adaptación de la cabecera de antena.

¿Se puede ver la TDT en el ordenador?

*. Cada vez tienen un precio más bajo las tarjetas sintonizadoras que nos permiten acceder a los canales digitales terrestres. Son, sin duda alguna, las sucesoras de las tradicionales tarjetas sintonizadoras de televisión analógica. Éstas permiten, además de ver los canales digitales, realizar grabaciones MPEG2 / MPEG4 o capturas de imágenes estáticas en formato JPG o PNG, formatos que posteriormente se pueden editar, manipular y almacenar con total libertad. De esta manera, el ordenador se convierte en un completo sistema audiovisual que nos permitirá crear una videoteca personal totalmente digitalizada.

Por último, cada vez son más los modelos disponibles en el mercado de tarjetas externas, que se conectan por el puerto USB (2.0) al ordenador y que ofrecen prácticamente las mismas posibilidades que las internas. Una de sus ventajas es la facilidad de instalación, que se reduce a la introducción en el ordenador de los drivers necesarios.

* Algunos de los requisitos mínimos que debe cumplir en la mayoría de casos el ordenador son:
- Windows 2000 / XP
- Procesador a 800 MHz mínimo
- Microsoft DirectX 8.1 ó superior
- Puertos USB 2.0
- 128 MB RAM ó superior

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·