Televisión digital

Televisión digital terrestre: la televisión que tenemos

La TDT (televisión digital terrestre) emplea emisiones digitales bajo la norma DVB-T para la transmisión de canales de televisión. La principal característica a nivel técnico de este sistema es que presenta una mayor inmunidad a las interferencias, ofreciendo gran calidad de imagen y de audio incluso en situaciones donde las señales analógicas daban un mal resultado.

Las emisiones digitales sólo emplean dos valores de señal, identificados con unos y ceros. Los gráficos que se presentan a continuación, permiten ver que se emite un "1" cuando la señal permanece por encima de un determinado umbral de señal un pulso de tiempo, y un "0" cuando permanece por debajo de ese umbral.


Señal original
 

Señal con interferencias ("ruido")
 

Señal atenuada
 

Una vez que el centro emisor transmite las señales, éstas igual que las analógicas pueden sufrir variaciones debidas a interferencias, condiciones climatológicas, etc. pero lo importante es que la información que contiene la señal no queda afectada.

De esta manera, se puede ver en el ejemplo gráfico que en el receptor se sigue interpretando el mismo código binario de unos y ceros que se emitió originalmente, pese a que la señal ha sido degradada. Este código es el que contiene la información necesaria para mostrar la imagen y reproducir el audio en el televisor. Así, la imagen que veremos será exactamente la misma que se emitió, consiguiendo una fidelidad total.

La TDT trae de la mano de la norma utilizada DVB-T una serie de características que no existían en la televisión analógica convencional, como por ejemplo, la información de EPG (guía electrónica de programación), que permite ver con antelación la programación de todas las cadenas de una forma sencilla  y cómoda y la multiplexación en frecuencia, que abre la posibilidad a que en cada señal se puedan insertar varios canales de televisión correctamente identificados.

Otra puerta abierta que deja la televisión digital la aprovecha el formato de alta definición, que permite ver las imágenes con mayor nitidez gracias a su mayor resolución y escuchar el audio en formato Dolby Digital 5.1 (AC-3). La televisión 3D permitirá a los telespectadores tener una experiencia inmersiva en emisiones cinematográficas, documentales o deportivas. Otro de los puntos fuertes viene gracias a la puesta en marcha de servicios interactivos, que mejoran el servicio de teletexto que hasta ahora proporcionaba la televisión analógica (y que sigue prestando servicio a través de la TDT).

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·