octubre de 2014 Así será el proceso de resintonización del televisor para poder seguir viendo la TDT desde este domingo 26 de octubre

/imagenes/logos/fondoclaroweb/s128/tdt.png

Este domingo la mayoría de canales de TDT cambian de frecuencia de emisión para comenzar la etapa de liberación de frecuencias de la banda de los 800 MHz, que permitirá ampliar los servicios de telefonía 4G.

A partir del domingo la mayoría de canales de la TDT cambiarán su frecuencia de emisión. No obstante, podrán verse la mayoría de ellos en dos frecuencias (la nueva y la antigua) de manera temporal hasta el 31 de diciembre.

Se pueden distinguir tres grupos de canales, dado que su casuística es diferente: por un lado se encuentran los canales de RTVE y canales autonómicos, por otro los canales privados de definición estándar y en último lugar los canales privados de alta definición.

Canales de RTVE y canales autonómicos

Los canales de RTVE y las televisiones autonómicas cambiarán de frecuencia en aquellas regiones en las que alguna de ellas opere en un canal igual o superior al 60. En muchos casos, el canal multiplex RGE2 (que transporta a Teledeporte, La 1 HD y Teledeporte HD) cambiará a una frecuencia nueva (en la que ya se encuentra emitiendo desde hace, como mínimo, varias semanas) para permitir que el canal RGE1 (La 1, La 2, 24 Horas, Clan y, desde el domingo 26, La 1 HD) opere en su frecuencia, garantizando así el acceso a la oferta de servicio público básica. En otros casos (por ejemplo, Madrid), el canal multiplex RGE1 no se moverá, pero sí el canal multiplex de canales autonómicos, que pasará a emitir por donde hasta ahora lo ha venido haciendo el canal multiplex RGE2.

Si la frecuencia donde comenzará a operar el canal multiplex RGE2 no ha estado en uso, será necesario que las comunidades de vecinos reciban la visita de un equipo instalador para poder seguir viendo los canales de RTVE que transporta (Teledeporte y Teledeporte HD).

No obstante, habrá regiones donde no será necesario preocuparse de estos canales, ya que mantendrán sus actuales frecuencias si están situadas por debajo del canal 60 (es decir, entre el 21 y el 59). Sólo en Castellón se mantendrá la señal del canal 60 que proporciona la emisión de canales autonómicos.

A continuación se listan los lugares donde habrá algún cambio de frecuencia en los canales de RTVE (las "X" aparecen donde no hay cambio de frecuencia):

EmisorNueva frec. RGE1Nueva frec. RGE2 EmisorNueva frec. RGE1Nueva frec. RGE2
Agua Garcia4542 Maria Jimenez4542
Alfabia5451 Melilla Ii2724
Alpicat / Alpicat_Ar4925 Montaña Gorda4542
Archanda2228 Montaña Mina5236
Ares2242 Montcada Reixac / Collserola3141
Arguis4541 Montserrat Ii3141
Aviles3942 Mostoles / TorrespañaX41
Barco De Valdeorras4742 Muela4633
Barrio De La Alegria4542 Mussara5737
Cabrils Mataro3141 Orense4742
Calvia / Alfabia5451 Paramo4741
Collado-VillalbaX41 Plaza De CastillaX41
Collserola3141 Pozo De Las Nieves2836
Collserola / Montcada Reixac3141 Punta Del Hidalgo4542
Cristianos, Los4542 Rocacorba4549
Dalias / Adra5747 SalamancaX42
El Lasso / La Isleta2836 San Agustin2836
Gamoniteiro3942 San Andres-Tenerife4542
Gamoniteiro / Oviedo-Naranco / Avilés3942 San Cristobal De La Laguna / Izaña4542
GuadalajaraX43 San Fernando De HenaresX41
Ifara4542 San Miguel-Tenerife4542
Igueldo Ii / Jaizquibel4854 Sant Pere Ribes3141
Isleta, La2836 Santiago2242
Jaizquibel4854 Tejina4542
Jerez De La Frontera23X TorrespañaX41
Jerez De La Frontera (Capital)2333 Valle De Guerra4542
Logroño4634 Vitoria2243

Cabe destacar que la frecuencia por la que emitan los canales de RTVE y de ámbito autonómico a partir del 26 de octubre será definitiva, ya que el periodo de emisión simultánea por frecuencia antigua y frecuencia nueva ya ha tenido lugar, a diferencia de lo que ocurrirá con los canales privados, como se explica a continuación.

Canales privados de definición estándar

A partir del 26 de octubre todos los canales de definición estándar de ámbito nacional seguirán emitiéndose en su actual frecuencia, salvo en el caso de 13 TV. Este canal pasará a emitirse en la frecuencia que ha venido empleando Energy, por lo que quienes no hayan encontrado problema en sintonizar este canal hasta ahora, podrán seguir viendo las emisiones de 13 TV tras resintonizar el televisor. El resto de canales (Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Gol TV, Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, Energy, Discovery MAX, Paramount Channel y Disney Channel) operarán por dos frecuencias (la que han venido empleando y una nueva).

Las frecuencias nuevas que emplearán han venido estando en uso, por lo que no es nada probable que se pierda la señal de ninguno de estos canales, salvo de tres de ellos (Energy, Boing y Gol Televisión), que emitirán en una frecuencia nueva que hasta ahora no ha estado en uso y para cuya recepción será necesario adaptar la antena en caso de vivir en una comunidad de vecinos de tamaño medio o grande.

El periodo de emisión duplicada durará hasta el 31 de diciembre, a partir de entonces sólo se emitirá por las frecuencias nuevas (en el caso de Paramount Channel, la emisión simultánea durará sólo hasta el 11 de noviembre). Desde el 26 de octubre y hasta el 31 de diciembre, Atresmedia insertará la palabra "desaparece" en la identificación electrónica de los canales para marcar así la frecuencia antigua que se extinguirá, que además ofrecerán un mensaje informativo en pantalla que invitará a resintonizar.

Canales privados de alta definición

A diferencia de los canales de definición convencional, los canales HD de las televisiones privadas (Antena 3 HD, Cuatro HD, Telecinco HD y La Sexta HD) dejarán de emitir totalmente en la frecuencia en la que la han venido haciendo hasta ahora (no realizarán periodo de simulcast), pero pasarán a emitir en frecuencias que sí gozan de antenización en los hogares, por lo que para seguir viéndolos será suficiente pero necesario resintonizar el televisor. Esto es debido a que se tratará de un simple intercambio de frecuencias entre los canales HD existentes, pero no emplearán frecuencias que no hayan estado en uso anteriormente.

Así, Antena 3 HD y La Sexta HD comenzarán a emitir en la frecuencia que ha venido empleando Telecinco HD (es decir, quienes actualmente reciben Telecinco HD podrán sintonizar desde el domingo Antena 3 HD sin problemas). Por su parte, Cuatro HD y Telecinco HD emplearán la frecuencia que hasta este domingo 26 de octubre ha venido empleando Antena 3 HD.

Televisiones locales

La televisión local apenas percibirá este cambio, ya que la inmensa mayoría de las demarcaciones diseñadas en el Plan Técnico de Televisión Digital Terrestre permanecen inalteradas. No obstante, algunas de ellas sí que cambiarán de frecuencia. El listado de demarcaciones que cambian su frecuenia de emisión puede consultarse en la sección de TDT (apartado de frecuencias).

En resumen

A partir del 26 de octubre los canales que podrán perderse en caso de no tener la antena adaptada son: Teledeporte HD y Teledeporte.

A partir del 1 de enero los canales que podrán perderse en caso de no tener la antena adaptada son: dos canales de Mediaset España y uno de Atresmedia.

Mundoplus.tv

 

Todo sobre la TDT, en Mundoplus.tv. Pulsa aquí.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·