Índice de la Resolución de 17/04/2015

Resolución de 17 de abril de 2015, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de abril de 2015, por el que se aprueba el pliego de bases del concurso público para la adjudicación mediante régimen de concurrencia de seis licencias para la explotación, en régimen de emisión en abierto, del servicio de comunicación audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal y se convoca el correspondiente concurso.

1 Texto
2 Firma
3 Acuerdo (1/4)
4 Acuerdo (2/4)
5 Acuerdo (3/4)
6 Acuerdo (4/4)
7 Anexo I: Pliego de las bases del concurso
8 Título I: Objeto y procedimiento de adjudicación
9 Base 1. Objeto
10 Base 2. Concesión del dominio público radioeléctrico
11 Base 3. Régimen jurídico
12 Base 4. Requisitos para ser titular de una licencia
13 Base 5. Calendario del procedimiento
14 Base 6. Presentación de ofertas
15 Base 7. Contenido del sobre I: Documentación administrativa
16 Base 8. Contenido del sobre II: Oferta técnica
17 Base 8. Contenido del sobre II: Oferta técnica (Ap. 1: Expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión)
18 Base 8. Contenido del sobre II: Oferta técnica (Ap. 2: Propuesta técnica)
19 Base 8. Contenido del sobre II: Oferta técnica (Ap. 3: Propuesta económica)
20 Base 8. Contenido del sobre II: Oferta técnica (Ap. 4: Propuesta de Programación)
21 Base 8. Contenido del sobre II: Oferta técnica (Ap. 5: Satisfacción de las diversas demandas e intereses plurales de los ciudadanos)
22 Base 8. Contenido del sobre II: Oferta técnica (Ap. 6: Estrategia corporativa)
23 Base 8. Contenido del sobre II: Oferta técnica (Ap. 7: Impacto sobre la industria española y europea de los contenidos digitales y contribución a la innovación tecnológica)
24 Base 9. Compromisos adicionales garantizados
25 Base 10. Mesa de Evaluación
26 Base 11. Apertura y análisis del sobre I
27 Base 12. Acto Público de Apertura del sobre II
28 Base 13. Requerimientos de información adicional en relación con el sobre II
29 Base 14. Procedimiento de evaluación
30 Base 15. Resolución del Concurso y Publicación
31 Título II: Régimen de la licencia
32 Base 16. Formalización de la licencia
33 Base 17. Plazo y extinción de la licencia
34 Base 18. Condiciones de la prestación del servicio. Obligaciones y derechos del licenciatario
35 Base 19. Explotación del servicio
36 Base 20. Inspección y control por la Administración
37 Base 21. Incumplimiento de los compromisos por el licenciatario
38 Base 22. Régimen de infracciones y sanciones
39 Título III: Régimen del servicio
40 Base 23. Características técnicas del servicio
41 Base 24. Plan de frecuencias
42 Base 25. Ámbito geográfico
43 Base 26. Fecha de inicio del servicio y objetivos de cobertura
44 Anexo II: Modelo de solicitud
45 Anexo III: Modelo de declaración responsable
46 Anexo IV: Documentos que acreditan la personalidad del solicitante

Contenido

Acuerdo (2/4)

En consecuencia, procede la convocatoria del presente concurso público para la adjudicación, en régimen de concurrencia, de licencias para la explotación del servicio de comunicación audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal. En concreto, se licitan seis licencias de cobertura estatal, de las cuales tres son para la emisión de televisión en alta definición (HD) y las tres restantes son para la emisión de televisión en calidad estándar (SD), con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre, por un lado, el fomento de la innovación tecnológica y la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos modalidades de televisión digital terrestre que proporcionen mayor calidad, y, por otro lado, adjudicar mayor número de licencias que redunde en una mayor representatividad de los plurales intereses y corrientes de opinión de la sociedad y en una mejor satisfacción de las necesidades de los ciudadanos de acceder a un número mayor de contenidos y una oferta audiovisual diferenciada.

Para conseguir este objetivo, se establece diferente puntuación a los apartados que conformarán las ofertas técnicas. Así, se otorgará mayor puntuación al apartado correspondiente a la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión en el caso de las licencias para la emisión de televisión en calidad estándar; en el caso de las licencias para la emisión de televisión en alta definición, se otorgará mayor puntuación al apartado correspondiente a la propuesta de programación.

Por otro lado, el artículo 24.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, establece que la adjudicación de una licencia audiovisual lleva aparejada la concesión de uso privativo del dominio público radioeléctrico de conformidad con la planificación establecida por el Estado, que es aprobada conforme al régimen jurídico de las telecomunicaciones y, en particular, de acuerdo con la Ley 9/2014, de 9 de mayo.

Entre los objetivos prioritarios de esta Ley se encuentra el fomento de la competencia efectiva y la promoción del despliegue de redes y servicios, que no son sino trasunto e incorporación de estos mismos principios reconocidos y garantizados por las Directivas comunitarias sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas, en especial, la Directiva Marco (Directiva 2002/21/CE, de 7 de marzo de 2002) y la Directiva de Autorización (Directiva 2002/20/CE, de 7 de marzo de 2002).

Así, a modo de ejemplo, el artículo 7 de la Directiva de Autorización contempla el fomento y el desarrollo de la competencia como uno de los principios que deben tenerse en cuenta en toda asignación de derechos de uso de dominio público radioeléctrico, particularmente, cuando la asignación de estos derechos es limitada en número. Estos principios son aplicables en todo el régimen jurídico de las telecomunicaciones, pero, en especial, cuando se trata de asignar un recurso escaso como es el dominio público radioeléctrico, y son aplicables asimismo cuando la asignación de este dominio público radioeléctrico se destine para la prestación de servicios audiovisuales, como ha quedado expresamente reconocido por reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

________

<<<   >>>

 
Ver listado de textos legales disponibles

________

La información aquí recogida tiene carácter meramente informativo. Para consultar los textos oficiales y de aplicación legal debe visitar la página oficial del Boletín Oficial del Estado.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·